Un ve­rano la­bo­ral más so­lea­do

Las em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral au­gu­ran has­ta un 10% de au­men­to de los con­tra­tos es­ti­va­les

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Pe­láez PORT AVEN­TU­RA BUS­CA RE­FUER­ZOS

La tem­po­ra­da es­ti­val es un ali­vio pa­ra las ci­fras del pa­ro, gra­cias a sec­to­res co­mo el tu­ris­mo y la hos­te­le­ría. El año pa­sa­do, sin em­bar­go, los con­tra­tos se hi­cie­ron es­pe­rar: por es­tas fe­chas la ma­yo­ría de las em­pre­sas no ha­bía em­pe­za­do a in­cor­po­rar re­fuer­zos y el re­pun­te de em­pleo ape­nas em­pe­zó a no­tar­se has­ta la se­gun­da quincena de ju­nio. Es­te año la si­tua­ción no cam­bia­rá mu­cho, pe­ro las firmas de tra­ba­jo tem­po­ral mues­tran un con­te­ni­do op­ti­mis­mo.

“Las pre­vi­sio­nes son mu­cho me­jo­res que el ve­rano pa­sa­do –di­ce Mar­ta Vi­la­no­va, di­rec­to­ra de Randstad pa­ra el Baix Llo­bre­gat y el Pe­ne­dès–. En el 2010 las em­pre­sas con­tra­ta­ban so­bre la mar­cha, pe­ro es­te año sus plan­ti­llas es­tán tan ajus­ta­das que pue­den pre­ver con más an­te­la­ción el per­so­nal que ne­ce­si­ta­rán”. Así, a me­dia­dos de ma­yo al­gu­nas ya em­pe­za­ron a en­car­gar con­tra­ta­cio­nes pa­ra prin­ci­pios de ju­nio, prin­ci­pal­men­te de per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Ma­nuel So­lís, director de tra­ba­jo tem­po­ral y se­lec­ción de Man­po­wer, ci­fra en un 10% el au­men­to de con­tra­ta­ción pre­vis­to pa­ra es­te ve­rano res­pec­to al del 2010. So­lís re­co­no­ce, sin em­bar­go, que to­da­vía hay “mu­chas em­pre­sas que in­ten­tan cu­brir el pe­rio­do va­ca­cio­nal con su pro­pia es­truc­tu­ra, ex­cep­to en aque­llos sec­to­res con ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar sus ser­vi­cios de aten­ción al pú­bli­co y que con la es­truc­tu­ra pro­pia no tie­nen su­fi­cien­te”. Des­de Adec­co tam­bién se pre­vé un au­men­to de con­tra­ta­ción res­pec­to al ve­rano pa­sa­do, aun­que muy con­cen­tra­da en el tiem­po. “Co­mo ya ocu­rrió en el 2010, la cam­pa­ña du­ra­rá prin­ci­pal­men­te des­de fi­na­les de ju­nio has­ta agos­to, cuan­do an­tes las em­pre­sas con­tra­ta­ban des­de ma­yo y has­ta sep­tiem­bre”, re­cuer­da Ma­ri­na Vi­la­ge­liu, di­rec­to­ra de se­lec­ción de Adec­co en Ca­ta­lun­ya.

El ti­po de ofer­tas son las tí­pi­cas de es­ta épo­ca: hos­te­le­ría, tu­ris­mo y aten­ción al pú­bli­co, prin­ci­pal­men­te. Sin em­bar­go, el per­fil de can­di­da­tos es aho­ra di­fe­ren­te: “An­tes, en es­ta épo­ca, ve­nían estudiantes que que­rían sa­car­se un di­ne­ro en va­ca­cio­nes o ga­nar ex­pe­rien­cia –re­cuer­da Vi­la­ge­liu–. Aho­ra, el per­fil es muy va­ria­do e in­clu­ye ma­yo­res de 45 años y pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos”. An­te es­te pa- no­ra­ma, las em­pre­sas en­du­re­cen sus exi­gen­cias. “Por ejem­plo, pa­ra re­fuer­zos de au­to­mo­ción aho­ra exi­gen una for­ma­ción mí­ni­ma de ci­clo for­ma­ti­vo su­pe­rior, y pa­ra cual­quier pues­to de re­cep­cio­nis­ta o ad­mi­nis­tra­ti­vo re­quie­ren in­glés”, des­ta­ca Mar­ta Vi­la­no­va.

Aun­que la ma­yo­ría de los con­tra­tos de es­ta épo­ca no so­bre­vi­ven al ve­rano, las firmas de se­lec­ción in­sis­ten en que al­gu­nas em­pre­sas usan es­te pe­rio­do co­mo can­te­ra pa­ra pro­bar can­di­da­tos que qui­zá más ade­lan­te les in­tere­se in­cor­po­rar en plan­ti­lla. Sin em­bar­go, los pa­ra­dos que aún co­bran pres­ta­ción por des­em­pleo sue­len re­cha­zar es­te ti­po de pues­tos. Tam­bién hay can­di­da­tos que en es­ta épo­ca se re­ti­ran del mer­ca­do: es el ca­so, se­gún Randstad, de ma­dres que tra­ba­jan du­ran­te el cur­so es­co­lar pa­ra apor­tar di­ne­ro en el ho­gar, pe­ro que en va­ca­cio­nes pre­fie­ren es­tar con su fa­mi­lia o se ven obli­ga­das a ello por­que no les sa­le a cuen­ta pa­gar can­gu­ros o ca­sa­les de ve­rano.

AGUS­TÍ ENSESA / AR­CHI­VO

La hos­te­le­ría ti­ra del em­pleo tem­po­ral en la épo­ca es­ti­val. En la ima­gen, un jo­ven sir­vien­do en una te­rra­za en Bla­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.