El úni­co sec­tor que crea em­pleo

In­quie­tud en el cam­po, don­de se ha re­fu­gia­do bue­na par­te del pa­ro ge­ne­ra­do por la cri­sis

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Víc­tor Be­ja­rano

El cam­po an­da­luz es­tá su­frien­do un ma­za­zo del que le cos­ta­rá mu­cho tiem­po re­cu­pe­rar­se. In­de­pen­dien­te­men­te de los da­ños co­yun­tu­ra­les oca­sio­na­dos por la cri­sis del pe­pino, que las es­ti­ma­cio­nes más op­ti­mis­tas es­ti­man en 150 mi­llo­nes de eu­ros des­de el pa­sa­do día 24, las fru­tas y hor­ta­li­zas han per­di­do la con­fian­za de los con­su­mi­do­res eu­ro­peos, el 60 por cien­to de la pro­duc­ción va a esos mer­ca­dos. La cri­sis del pe­pino ha lle­ga­do en un mo­men­to en el que la agri­cul­tu­ra an­da­lu­za em­pe­za­ba a le­van­tar ca­be­za, des­pués de tres años de re­tro­ce­sos pro­vo­ca­dos por la caí­da de los pre­cios.

La pro­duc­ción fi­nal agra­ria cre­ció en el 2010 por pri­me­ra vez des­de el 2007 y lo hi­zo na­da me­nos que un 6,4 por cien­to. La ten­den­cia se ha man­te­ni­do a lo lar­go de los pri­me­ros me­ses de es­te año, aun­que aho­ra cun­de el te­mor de que la cri­sis del pe­pino trun­que el al­za. To­da­vía es pron­to pa­ra sa­ber có­mo se com­por­ta­rán los con­su­mi­do­res en los pró­xi­mos me­ses. Lo cier­to es que las lon­jas han es­ta­do pa­ra­li­za­das du­ran­te la se­ma­na y me­dia trans­cu­rri­da des­de que los pri­me­ros ca­sos del bro­te por la bac­te­ria E. co­li dis­pa­ra­ron las alar­mas. Es­to ocu­rrió cuan­do en enero el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las re­gis­tró un cre- ci­mien­to del 21 por cien­to res­pec­to del mis­mo mes del año an­te­rior. An­da­lu­cía ex­por­tó ese mes ca­si me­dio mi­llón de to­ne­la­das de pro­duc­tos agrí­co­las por va­lor de 534 mi­llo­nes de eu­ros.

Con cer­ca de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros de pro­duc­ción, la agri­cul­tu­ra es una im­por­tan­te fuente de ri­que­za pa­ra An­da­lu­cía. Es­te sec­tor su­po­ne el 4,6 por cien­to del va­lor aña­di­do bru­to (VAB) de la co­mu­ni­dad y el 12 por cien­to del em­pleo. An­da­lu­cía re­pre­sen­ta el 37,5 por cien­to de la ren­ta agra­ria es­pa­ño­la. Des­de que em­pe­zó la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca, el cam­po ha asu­mi­do el pa­pel de re­fu­gio de una par­te de los pa­ra­dos pro­ce­den­tes de la cons­truc­ción. De he­cho es el úni­co sec­tor

La agri­cul­tu­ra su­po­ne el 4,6% del va­lor aña­di­do bru­to (VAB) de An­da­lu­cía y el 12% del em­pleo

de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que cre­ce en em­pleo, un 6 por cien­to en el 2010, y es ca­paz de me­jo­rar su ren­ta, un 7,5 por cien­to, se­gún el es­tu­dio de Ana­lis­tas Eco­nó­mi­cos de An­da­lu­cía (Uni­ca­ja). Los ocu­pa­dos en agri­cul­tu­ra os­ci­lan en­tre 177.000 y 231.000, se­gún la épo­ca del año.

Las hor­ta­li­zas, muy lo­ca­li­za­das en Al­me­ría y Huel­va, son las que con­tri­bu­yen a es­ta­bi­li­zar los in­gre­sos agra­rios, fren­te a la fuer­te es­ta­cio­na­li­dad de otros pro­duc­tos, y a com­pen­sar la ba­lan­za co­mer­cial an­da­lu­za. An­da­lu­cía ex­por­tó hor­ta­li­zas el año pa­sa­do por va­lor de 3.278 mi­llo­nes de eu­ros, un 0,8 por cien­to más que en el 2009. Me­jor com­por­ta­mien­to tu­vie­ron las fru­tas, con un avan­ce del 14,5 por cien­to, aun­que con me­nor vo­lu­men de ven­tas: 2.260 mi­llo­nes. El acei­te de oli­va su­pu­so 1.693 mi­llo­nes y un au­men­to del 36,8 por cien­to, se­gún el ci­ta­do es­tu­dio de Uni­ca­ja.

Con ca­si 900.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos, An­da­lu­cía es la prin­ci­pal co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pro­duc­to­ra y ex­por­ta­do­ra de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. Su­po­ne el 15 por cien­to del to­tal agrí­co­la. La mi-

An­da­lu­cía es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, que ex­por­ta por un va­lor de 500 mi­llo­nes

tad de to­da la pro­duc­ción es­tá en es­ta co­mu­ni­dad. El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes al­can­zó los 500 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el Co­mi­té An­da­luz de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca (CAAE). An­da­lu­cía tie­ne re­gis­tra­das 11.428 em­pre­sas de­di­ca­das prin­ci­pal­men­te a las hor­ta­li­zas y fru­tas, con una pro­duc­ción de 50.000 to­ne­la­das. Ale­ma­nia, Fran­cia y Ho­lan­da son los prin­ci­pa­les clien­tes de es­te sec­tor.

EMI­LIO CASTRO / AR­CHI­VO

Eu­ro­pa con­su­me el 60% de la pro­duc­ción an­da­lu­za de fru­ta y hor­ta­li­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.