El te­mor a no po­der car­gar el ca­mión

El sec­tor hor­to­fru­tí­co­la catalán vi­ve ho­ras de desa­so­sie­go a la es­pe­ra de la nor­ma­li­za­ción

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Pau Echauz

Vic­tò­ria Sol lle­va más de 30 años de­di­cán­do­se a la re­pre­sen­ta­ción co­mer­cial y a la in­ter­me­dia­ción en­tre pro­duc­to­res de fru­ta de Llei­da y Al­me­ría y los dis­tri­bui­do­res ale­ma­nes, y no re­cuer­da una si­tua­ción se­me­jan­te. “Otros años, a fi­na­les de ma­yo, ya ha­bría ges­tio­na­do el en­vío de unos cuan­tos ca­mio­nes de al­ba­ri­co­ques, de ce­re­zas o de nec­ta­ri­nas. Me he te­ni­do que con­for­mar en­vian­do unos cuan­tos pa­lés, al­go in­sig­ni­fi­can­te. Clien­tes ale­ma­nes de to­da la vi­da me han sus­pen­di­do pe­di­dos. Es una si­tua­ción alar­man­te por­que to­do el pres­ti­gio que ha ido ga­nan­do nues­tra fru­ta se ha des­mo­ro­na­do en un día y vol­ver a la si­tua­ción an­te­rior se an­to­ja muy di­fí­cil”.

Los te­mo­res de Vic­tò­ria Sol por los pri­me­ros efec­tos de la cri­sis del pe­pino –ca­mio­nes que vuelven con to­do el pro­duc­to– y la pre­ven­ción an­te un po­si­ble lu­cro ce­san­te –ca­mio­nes que no po­drán car­gar­se por fal­ta de de­man­da– re­co­rren to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va del sec­tor hor­to- fru­tí­co­la catalán, des­de los pro­duc­to­res a los co­mer­cia­li­za­do­res.

En­tre los pro­duc­to­res de ver­du­ras y hor­ta­li­zas ca­ta­la­nes cun­de el desa­so­sie­go al ob­ser­var que en Al­me­ría, don­de les que­da un mes de co­se­cha, la cri­sis les ha afec­ta­do de pleno, que en Mur­cia les afec­ta ya y que la ame­na­za se cier­ne so­bre la pro­duc­ción de Llei­da a me­nos de un mes del ini­cio de la cam­pa­ña. Mau­ri Bosch, de la sec­to­rial de fru­tas y ver­du­ras de JARC, con­si­de­ra que la ci­fra de 200 mi­llo­nes de eu­ros se­ma­na­les per­di­dos o no in­gre­sa­dos por la cri­sis del pe­pino es más que cier­ta. Ex­pli­ca el ca­so de un agri­cul­tor con pues­to en Mer­ca­bar­na que ha vis­to có­mo en la úl­ti­ma se­ma­na han vuel­to has­ta 20 trái­lers, cuan­do lo ha­bi­tual es en­viar ha­cia Eu­ro­pa en­tre 60 y 70 ca­mio­nes. “No es exa­ge­ra­do de­cir que es­tá per­dien­do 600.000 eu­ros dia­rios só­lo en gé­ne­ro”, afir­ma.

Al cie­rre de las fron­te­ras de Ale­ma­nia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Hun­gría y Ru­sia –o los car­te­les en los co­mer­cios de la ca­de­na Lidl ad­vir­tien­do que no ven­den pro­duc­tos agrí­co­las es­pa­ño­les– hay que aña­dir que el con­su­mo in­te­rior

MARC ARIAS / AR­CHI­VO

La ame­na­za se cier­ne so­bre la pro­duc­ción de Ca­ta­lun­ya a me­nos de un mes del ini­cio de la cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.