FUER­TE RE­VÉS A LA MAR­CA ES­PA­ÑA

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) y director cien­tí­fi­co de Agrò­po­lis

El efec­to de la ac­tual cri­sis ali­men­ta­ria en Es­pa­ña, ori­gi­na­da por el bro­te in­fec­cio­so cau­sa­do por el Es­che­ri­chia co­li ( E. co­li), pue­de aca­bar afec­tan­do a to­do el sec­tor ali­men­ta­rio es­pa­ñol y a la mar­ca Es­pa­ña, a cor­to y a lar­go pla­zo. El mal ya es­tá he­cho, aun­que las au­to­ri­da­des ale­ma­nas han des­car­ta­do que el ori­gen del bro­te pro­vi­nie­ra de los pe­pi­nos pro­du­ci­dos en Es­pa­ña.

Los da­ños in­me­dia­tos que pue­de oca­sio­nar a los pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res se pue­den es­ti­mar a par­tir de los da­tos de pro­duc­ción del sec­tor y de la pro­por- ción en que es­te se aca­be vien­do afec­ta­do. Las pér­di­das a lar­go pla­zo son bas­tan­te más com­ple­jas de eva­luar.

La pro­duc­ción es­pa­ño­la de pe­pino (unas 670.000 to­ne­la­das el año 2008) se cen­tra en An­da­lu­cía (91%), par­ti­cu­lar­men­te en Al­me­ría (57%), se­gui­da a bas­tan­te dis­tan­cia de las is­las Ca­na­rias (4%). Un 68% de la pro­duc­ción (unos 200 mi­llo­nes de eu­ros) se ex­por­ta, prin­ci­pal­men­te a Ale­ma­nia y Aus­tria (127 mi­llo­nes de eu­ros) du­ran­te el pe­rio­do de sep­tiem­bre a mar­zo.

El sec­tor de las fru­tas y las hor­ta­li­zas es el nú­cleo de la pro­duc- ción agra­ria es­pa­ño­la. Re­pre­sen­ta un 56% de la pro­duc­ción ve­ge­tal, y un 34% de la ra­ma agra­ria, si se tie­ne en cuen­ta la pro­duc­ción ani­mal. A con­ti­nua­ción del pe­pino, los pro­duc­tos que ya se em­pie­zan a ver afec­ta­dos son las fru­tas y las ver­du­ras de ve­rano, em­pe­zan­do por la ce­re­za y si-

Ade­más del pe­pino, las fru­tas y las ver­du­ras de ve­rano ya se em­pie­zan a ver afec­ta­das

guien­do por el me­lo­co­tón, el tomate, el pi­mien­to y el ca­la­ba­cín. Ya se dis­po­ne de da­tos que lo ha­cen evi­den­te, in­clu­so a ni­vel de pe­que­ños pro­duc­to­res, co­mo es el ca­so de pe­que­ños agri­cul­to­res de la co­mar­ca del Baix Llo­bre­gat, a los cua­les se las ha de­vuel­to las ce­re­zas que ha­bían enviado a Fran­cia. Lo que es­tá en pe­li­gro son unos 20.000 pues­tos de tra­ba­jo en hor­ti­cul­tu­ra que de­pen­den de las ex­por­ta­cio­nes, prin­ci­pal­men­te a Ale­ma­nia.

UN TRA­GO DI­FÍ­CIL DE SU­PE­RAR

Pa­ra mu­chos pro­duc­to­res, el im­pac­to de la cri­sis pue­de re­pre­sen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.