Fuer­za y ol­fa­to plás­ti­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Po­de­río de fa­cul­ta­des, de la ima­gen. Car­men Cal­vo es po­de­ro­sa en el des­do­bla­mien­to, en la uni­dad que lo­gra a tra­vés de la frag­men­ta­ción, en la con­cep­tua­li­za­ción, en el apro­ve­cha­mien­to de re­fe­ren­cias que enal­te­ce pa­ra dar más sen­ti­do. Su ol­fa­to plás­ti­co le lle­va a in­ter­ve­nir las imá­ge­nes pa­ra crear ico­nos lle­nos de efec­ti­vi­dad. Pien­so que na­die co­mo ella lo­gra tan­ta fuer­za y tan­to im­pac­to, sin re­nun­ciar al mis­te­rio y la emo­ción, en sus re­sul­ta­dos bri­llan­tes.

Con ru­bro de Do­ble o na­da, has­ta el 2 de ju­lio, ex­hi­be un con­jun­to de obras, fe­cha­das en­tre el 2004 y el 2011, dan­do pre­sen­cia a di­bu­jos, fo­to­gra­fías in­ter­ve­ni­das, co­lla­ge y téc­ni­cas mix­tas. Un re­co­rri­do icó­ni­co y de téc­ni­cas, que mar­ca ese po­de­río que la ca­rac­te­ri­za, sa­lien­do y en­tran­do en su mun­do, sin per­der nun­ca el ho­ri­zon­te de efec­ti­vi­dad, atrac­ti­vo y ma­gia. Mi­ras, pa­re­ce que es su­fi­cien­te, pe­ro tie­nes que vol­ver a mi­rar. ¿Qué es eso que me atrae tan­to? Con in­de­pen­den­cia del ma­te­rial, su tra­ta­mien­to del ros­tro he­chi­za, in­quie­ta, pre­gun­ta.

Car­men Cal­vo (Va­len­cia, 1950), pre­mios Alfons Roig, I Bie­nal Mar­tí­nez Ge­rri­ca­bei­tia y La Sa­lle Sei­ko. Fue se­lec­cio­na­da en la XLVII Bie­nal de Ve­ne­cia y ha ex­pues­to en cien­tos de oca­sio­nes, la ma­yo­ría en el ex­tran­je­ro. Pre­cios: en­tre 2.950 eu­ros pa­ra los di­bu­jos, has­ta 39.700 eu­ros los gran­des for­ma­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.