Ne­go­cios sin fron­te­ras

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Paloma Arenós

Den­tro de la ce­le­bra­ción del 125.º aniver­sa­rio de la Cam­bra de Co­me­rç de Te­rras­sa, su se­de cen­tral ha aco­gi­do re­cien­te­men­te una ma­cro mi­sión in­ver­sa de gran for­ma­to. O lo que es lo mis­mo, fa­ci­li­tar ne­go­cios sin fron­te­ras de di­fe­ren­tes sec­to­res a 30 gran­des em­pre­sas im­por­ta­do­ras de Egip­to (ilu­mi­na­ción), Es­ta­dos Uni­dos (agroa­li­men­ta­rio, sec­tor gour­met), Ma­rrue­cos (ener­gías re­no­va­bles y me­dio am­bien­te) y Turquía (ma­te­rial eléc­tri­co) con 85 firmas ca­ta­la­nas. Se­gún, Jo­sep Ma­ria Ar­men­gou, res­pon­sa­ble de comercio in­ter­na­cio­nal de la en­ti­dad, es “la pri­me­ra vez que se or­ga­ni­za una mi­sión co­mer­cial de tal mag­ni­tud en Ca­ta­lun­ya, con la que se ob­ten­drán 300 reunio­nes de tra­ba­jo en tres días y, de las cua­les, en­tre un 30-40% pue­den aca­bar en opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio real”. La Cam­bra ega­ren­se ya tie­ne un lar­go re­co­rri­do en es­tas li­des ya que en los úl­ti­mos cin­co años ha or­ga­ni­za­do 22 mi­sio­nes in­ver­sas con di­fe­ren­tes paí­ses.

La ge­ren­te de las ca­vas Ra­ven­tós-Ros­sell, Ma­rio­na Ra­ven­tós, lle­va unas cuan­tas reunio­nes con im­por­ta­do­res de EE.UU. y de­ta­lla que “se tra­ta de un mer­ca­do muy exi­gen­te”. “Con la cri­sis to­do cues­ta más, pe­ro han des­cu­bier­to que el ca­va si­gue el mis­mo mé­to­do que el cham­pán, pe­ro es más ba­ra­to. Ade­más de un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad, bus­can un buen di­se­ño, una pre­sen­cia atrac­ti­va y que de­trás de ca­da bo­te­lla ha­ya una his­to­ria, al­go só­li­do, co­mo nues­tras cien hec­tá­reas de una em­pre­sa fa­mi­liar”, apun­ta. Ra­ven­tós des­ta­ca “el buen ser­vi­cio y ges­tión de la Cam­bra, ya que los em­pre­sa­rios nos aho­rra­mos gas­tos, tiem­po y des­pla­za­mien­tos a ca­da país pa­ra abrir mer­ca­dos. Gra­cias a ha­ber par­ti­ci­pa­do en otras mi­sio­nes, he­mos en­tra­do en Bul­ga­ria”, sub­ra­ya.

Moh­si­ne Et­ta­zi es el res­pon­sa­ble de la fi­lial fran­ce­sa en Ma­rrue­cos de La Com­pag­nie de Vent, que desa­rro­lla ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de re­no­va­bles. Des­pués de ex­pli­car a los ca­ta­la­nes que Ma­rrue­cos de­pen­de en un 85% de ener­gías fó­si­les y que es­tá en ple­na ex­pan­sión con las ener­gías lim­pias, se mues­tra con­ven­ci­do de que “Es­pa­ña es un país es­tra­té­gi­ca­men­te im­por­tan­te, tan­to por su ubi­ca­ción co­mo a ni­vel co­mer­cial. Nos ne­ce­si­ta­mos mu­tua­men­te pa­ra re­for­zar la im­plan­ta­ción de las re­no­va­bles”, ase­gu­ra.

La Cam­bra de Te­rras­sa ha pei­na­do a fon­do los sec­to­res es­pe­cia­li­za­dos de cua­tro mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les es­co­gi­dos. Ar­men­gou ra­zo­na la se­lec­ción: “Egip­to ha au­men­ta­do es­pec­ta­cu­lar­men­te en la cons­truc­ción y hay mu­cho por ha­cer en la ilu­mi­na­ción in­dus­trial y do­més­ti­ca. El pro­duc­to gour­met es­pa­ñol tie­ne muy bue­na ima­gen en Es­ta­dos Uni­dos, so­bre to­do el sec­tor vi­ní­co­la. El ace­le­ra­do desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ma­rrue­cos re­quie­re nue­vas ins­ta­la­cio­nes ener­gé­ti­cas con vi­sión de fu­tu­ro y Turquía es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de elec­tro­do­més­ti­cos en Eu­ro­pa”.

JOR­DI RO­VI­RAL­TA

M.ª An­to­nia Ca­rre­ras y su hi­ja Mar­ta Gi­mé­nez, de Cos­mé­ti­ca Lendan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.