Ae­na ven­de­rá El Prat por Na­vi­dad

El Go­bierno ade­lan­ta tres me­ses el ca­len­da­rio del pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción pa­ra ha­cer ca­ja

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Con­chi Lafraya

La ven­ta de los ae­ro­puer­tos de El Prat y Ba­ra­jas ca­lien­ta ya mo­to­res. El Go­bierno ha con­cre­ta­do, en cier­ta me­di­da, el ca­len­da­rio del pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción par­cial de Ae­na.

En un prin­ci­pio, otor­ga­rá las con­ce­sio­nes de los ae­ro­puer­tos de Bar­ce­lo­na y Ma­drid an­tes de que fi­na­li­ce el año, se­gún ex­pli­có re­cien­te­men­te Isaías Tá­boas, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Trans­por­tes, en un se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal so­bre la ges­tión de ae­ro­puer­tos or­ga­ni­za­do por el RACC en co­la­bo­ra­ción con la con­ce­sio­na­ria Aber­tis y la fun­da­ción Fe­dea.

Es­to su­po­ne ade­lan­tar ca­si tres me­ses el pro­ce­so, ya que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to siem­pre ha­bía ha­bla­do de “an­tes de que ter­mi­na­se la le­gis­la­tu­ra”. Es de­cir, mar­zo del año 2012.

Al­gu­nos ban­que­ros con­sul­ta­dos ex­pli­can que el Eje­cu­ti­vo tie­ne “cier­ta pri­sa”. El pa­sa­do jue­ves nue­ve ban­cos de in­ver­sión pre­sen­ta­ron su can­di­da­tu­ra pa­ra di­ri­gir la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra­men­te. La con­sul­to­ra AT Kear­ney ase­so­ra­rá des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co; KPMG ofre­ce­rá ase­so­ría ope­ra­ti­va y el des­pa­cho de abo­ga­dos Cua­tre­ca­sas se­rá el re­pre­sen­tan­te le­gal. En me­nos de una se­ma­na se ha­rá pú­bli­co el nom­bre del ban­co de in­ver­sión ad­ju­di­ca­ta­rio.

Des­pués, la en­ti­dad ban­ca­ria ele­gi­da pon­drá en cir­cu­la­ción el cua­derno de ven­tas, con la pre­sen­ta­ción del ges­tor ae­ro­por­tua­rio. Ha­rá un pri­mer son­deo in­for­mal a fi­na­les de ju­nio “an­tes de ir­nos de va­ca­cio­nes”, se­gún Tá­boas, pa­ra co­no­cer los po­ten­cia­les in­tere­sa­dos.

De for­ma pa­ra­le­la, apun­tó Tá­boas, se son­dea­rán po­si­bles in­ver­so­res pa­ra que en­tren en la ma­triz, co­mo so­cios fi­nan­cie­ros, con un pa­que­te que lle­ga­rá has­ta el 49% del ca­pi­tal. No se descarta que fi­nal­men­te se re­cu­rra a una OPV, co­mo ya co­men­tó en su día Juan Ignacio Le­ma, pre­si­den­te de Ae­na. No obs­tan­te, el pre­si­den­te de la CNMV, Ju­lio Se­gu­ra, ase­gu­ró que no pre­vé que Ae­na sal­ga a bol­sa “en un fu­tu­ro in­me­dia­to”. Es de­cir, acla­ró: “Ni si­quie­ra a la vuel­ta de las va­ca­cio­nes de ve­rano”.

A me­dia­dos de ju­lio se cons­ti­tui­rán las so­cie­da­des con­ce­sio­na­rias de Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Ya des­pués del ve­rano la li­ci­ta­ción se ha­rá en dos fa­ses. En la pri­me­ra eta­pa ha­brá que pre­sen­tar las ofer­tas eco­nó­mi­cas no vin­cu­lan­tes y en la se­gun­da ron­da, las de­fi­ni­ti­vas. En­tre am­bos pe­rio­dos se co­no­ce­rán los con­sor­cios que se creen en­tre dis­tin­tas em­pre­sas.

Un dato nue­vo que ofre­ció Tá­boas es que la ven­ta se­rá “so­bre más del 50% de la fi­lial con­ce­sio­nal”. Es de­cir, pri­me­ro se cons­ti­tui­rá la con­ce­sión y des­pués es­ta en­ti­dad se­rá la en­car­ga­da de ha­cer el con­cur­so. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Trans­por­tes re­cor­dó que es un mo­de­lo “si­mi­lar al que exis­te en paí­ses co­mo Sue­cia o Fin­lan­dia”, pe­ro en nin­gún mo­men­to ofre­ció ci­fras del pre­cio que se pue­da con-

Nue­ve ban­cos op­tan a di­ri­gir el pro­ce­so de ven­ta des­de el pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro

si­de­rar pa­ra am­bos ae­ró­dro­mos.

Hay dos da­tos que son fun­da­men­ta­les y aún no se co­no­cen. El pri­me­ro es dón­de que­da­rá la deu­da fi­nan­cie­ra del ges­tor, que as­cien­de a 12.000 mi­llo­nes. Y el se­gun­do es co­no­cer el sis­te­ma de ta­ri­fas y pa­go de ca­non que se es­ta­blez­ca, pa­ra que los po­ten­cia­les com­pra­do­res pue­dan em­pe­zar a echar cuen­tas.

Otra no­ve­dad que acla­ró Tá­boas es que los dos ae­ro­puer­tos –El Prat y Ba­ra­jas– no po­drán ser ges­tio­na­dos por la mis­ma com­pa­ñía “pa­ra in­tro­du­cir ma­yor com­pe­ten­cia”.

John Bruen, director de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo de Fe­rro­vial, de­jó cla­ro que si só­lo se pue­de pu­jar por un ae­ró­dro­mo, su com­pa­ñía par­ti­ci­pa­rá en el con­cur­so de Ma­drid. No obs­tan­te, acla­ró, “has­ta que no se co­noz­ca la le­tra pe­que­ña de las li­ci­ta­cio­nes no se pue­de de­ci­dir”. Otro te­ma que si­gue en el ai­re es de­fi­nir el pla­zo que du­ra­rán las con­ce­sio­nes. Lo ló­gi­co, se­gún los ex­per­tos, es que os­ci­len en­tre 20 y 40 años en fun­ción de si re­quie­ren in­ver­sio­nes en nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras o no.

ROSER VILALLONGA / AR­CHI­VO

El ae­ro­puer­to de El Prat es una de las jo­yas de la co­ro­na que ven­de­rá Ae­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.