Aben­goa ex­plo­ta tras sol­tar las­tre

La com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca sube un 11,6% en tres días

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Un subidón en to­da re­gla. Aben­goa ha ce­rra­do una gran se­ma­na en bol­sa, en la que se ha re­va­lo­ri­za­do más de un 11,6% des­de que anun­ció dos ope­ra­cio­nes de ven­ta de ac­ti­vos que fue­ron muy bien apre­cia­das por el mer­ca­do. El miér­co­les, la com­pa­ñía se­vi­lla­na anun­ció la ven­ta del 40% de su par­ti­ci­pa­da Tel­vent a Sch­nei­der Elec­tric por 421 mi­llo­nes de eu­ros.

El vier­nes, la em­pre­sa reali­zó su se­gun­da des­in­ver­sión se­ma­nal con la enaje­na­ción de di­ver­sos ac­ti­vos a la Com­pa­ñía Ener­gé­ti­ca de Mi­nas Ge­rais (Ce­mig), de Bra­sil, por otros 485 mi­llo­nes de eu­ros. La eu­fo­ria en el gru­po pre­si­di­do por Fe­li­pe Ben­ju­mea no se ha po­di­do con­te­ner en los úl­ti­mos días al ver a la ac­ción en subida li­bre.

Los ana­lis­tas aplau­die­ron am­bas transac­cio­nes por­que, a pe­sar de re­du­cir el ta­ma­ño del gru­po, me­jo­ra­rá sus­tan­cial­men­te su ba­lan­ce en el mo­men­to en el que se cie­rren las ope­ra­cio­nes. Con la des­in­ver­sión de Tel­vent, la deu­da ne­ta de Aben­goa ba­ja­rá en 774 mi­llo­nes; con la de los ac­ti­vos ce­di­dos a Ce­mig, la cuen­ta de los acree­do­res se re­du­ci­rá en 656 mi­llo­nes más. El gru­po ce­rró el pri­mer tri­mes­tre del año con una deu­da cor­po­ra­ti­va de 5.063 mi­llo­nes.

Aho­ra se ha qui­ta­do de un plu­ma­zo 1.430 mi­llo­nes, lo cual es una ven­ta­ja en un mo­men­to en el que la pri­ma de ries­go de Es­pa­ña –cal­cu­la­da a par­tir del di­fe­ren­cial de ren­ta­bi­li­dad en­tre el bono es­pa­ñol a diez años del bund ale­mán– si­gue an­cla­da por en­ci­ma de los 200 pun­tos bá­si­cos. El ac­ce­so al cré­di­to si­gue sien­do com­pli­ca­do pa­ra to­das las em­pre­sas es­pa­ño­las, que pa­gan una pri­ma adi­cio­nal pa­ra fi­nan­ciar­se. La in­cer­ti­dum­bre se ha ins­ta­la­do en los mer­ca­dos y aun­que Es­pa­ña se ha dis­tan­cia­do de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos, aún de­be pa­gar más que el res­to pa­ra te­ner ac­ce­so a los cré­di­tos ban­ca­rios.

Al mar­gen de la cues­tión fi­nan­cie­ra, Ma­nuel Sán­chez Or­te­ga, con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, des­ta­ca que am­bas des­in­ver­sio­nes son cohe­ren­tes con la es­tra­te­gia de ro­ta­ción se­lec­ti­va de los ac­ti­vos que ca­rac­te­ri­za la ges­tión de Aben­goa. Los ana­lis­tas creen que la ope­ra­ción es po­si­ti­va, aun­que al­gu­nos opi­nan que las ven­tas han res­ta­do va­lor a la em­pre­sa, que ob­via­men­te re­du­ci­rá tan­to sus in­gre­sos pre­vis­tos pa­ra el ejer­ci­cio co­mo la ob­ten­ción de be­ne­fi­cios.

Javier Es­te­ban, ana­lis­ta de Banc Sa­ba­dell, cree que el ob­je­ti­vo de rea­li­zar las dos ven­tas ci­ta­das pa­ra re­du­cir deu­da no es­tá jus­ti­fi­ca­do des­de un pun­to de vis­ta de ne­go­cio: “Si Aben­goa re­ba­ja 1.430 mi­llo­nes de deu­da pe­ro se qui­ta 210 mi­llo­nes de re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da), el ra­tio de en­deu­da­mien­to –deu­da fi­nan­cie­ra ne­ta so­bre el ebit­da– pa­sa­ría de 5,6 ve­ces a 5,3 ve­ces, lo

El gru­po re­du­ce deu­da en una cuar­ta par­te des­pués de ven­der el 40% de Tel­vent y otros ac­ti­vos en Bra­sil

que nos pa­re­ce po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo”, di­ce Es­te­ban.

Pa­ra el Banc Sa­ba­dell, la re­co­men­da­ción si­gue sien­do ven­der las ac­cio­nes de Aben­goa. La com­pa­ñía ce­rró el vier­nes en 22,89 eu­ros y ya acu­mu­la una re­va­lo­ri­za­ción del 24,5% en lo que va de año. En el mis­mo pe­rio­do, el Ibex 35 ha subido ape­nas un 4,3%. ¿Es el mo­men­to de ha­cer ca­ja? “Sí, la ac­ción se en­cuen­tra en sus má­xi­mos anua­les y aho­ra pue­de ini­ciar­se una co­rrec­ción”, di­cen fuen­tes del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.