El di­ne­ro vuel­ve a sa­lir de los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes de los mo­vi­mien­tos de flu­jos de in­ver­sión en los fon­dos du­ran­te el pa­sa­do mes de ma­yo apun­tan a una sa­li­da ne­ta de di­ne­ro del or­den de los 970 mi­llo­nes de eu­ros. De los cin­co me­ses trans­cu­rri­dos del año 2011, só­lo en dos me­ses se han re­gis­tra­do apor­ta­cio­nes ne­tas po­si­ti­vas. El mes de fe­bre­ro pa­sa­do ha­bía mar­ca­do un gi­ro en las pre­fe­ren­cias de los in­ver­so­res, ya que en di­cho mes, y des­pués de ca­tor­ce me­ses con­se­cu­ti­vos de caí­das, el di­ne­ro em­pe­za­ba a fluir ha­cia los fon­dos de in­ver­sión. Mar­zo con­fir­mó la re­cu­pe­ra­ción. Han si­do dos me­ses de au­men­to del di­ne­ro con­fia­do por los in­ver­so­res a los gestores de los fon­dos de in­ver­sión. Pe­ro abril y ma­yo han su­pues­to un re­torno a las sa­li­das, lo que sig­ni­fi­ca que fe­bre­ro y mar­zo han si­do me­ses de es­pe­jis­mo.

A es­tas al­tu­ras del año, la bol­sa es­pa­ño­la con­ser­va aún una ga­nan­cia del 4%, aun­que los al­ti­ba­jos men­sua­les son bas­tan­te ha­bi­tua­les, prue­ba de que el áni­mo de los in­ver­so­res es­tá le­jos de com­por­tar­se con se­re­ni­dad. El cli­ma de la in­ver­sión se man­tie­ne in­cier­to y la bol­sa es po­si­ble­men­te su ter­mó­me­tro más fiel. En los cin­co pri­me­ros me­ses del año, el Ibex 35 ha des­cen­di­do en tres oca­sio­nes y ha me­jo­ra­do en dos me­ses, en­tre ellos el de enero, cuan­do subió ca­si un 10%, en un arran­que de año que pa­re­cía pro­me­te­dor.

Tras el es­pe­jis­mo de fe­bre­ro y mar­zo, con ma­yo son ya dos me­ses que re­gis­tran sa­li­das de ca­pi­tal De los más de 2.600 fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña, unos 2.000 es­tán en be­ne­fi­cio

Las tur­bias aguas de la ren­ta fi­ja, con la deu­da so­be­ra­na co­mo gran fac­tor de des­es­ta­bi­li­za­ción de los mer­ca­dos, han ter­mi­na­do por ahu­yen­tar a los in­ver­so­res, que pre­fie­ren el te­rreno se­gu­ro de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos o de otros me­ca­nis­mos de in­ver­sión más tran­qui­los, en­tre ellos los de­pó­si­tos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, que en los pri­me­ros me­ses de es­te año pa­re­cen ha­ber si­do el prin­ci­pal ele­men­to de dis­tor­sión en­tre los in­ver­so­res.

En cues­tión de ren­ta­bi­li­dad, es­te año no es­tá sien­do bri­llan­te pa­ra las ga­nan­cias pe­ro des­de lue­go no es un año de pér­di­das. De los más de 2.600 fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña, unos 2.000 es­tán en be­ne­fi­cio en lo que va de año y al­go me­nos de 600 pre­sen­tan pér­di­das, aun­que so­la­men­te una vein­te­na de fon­dos pier­de en lo que va de año más del 10%.

Por el con­tra­rio, los que su­pe­ran ren­ta­bi­li­da­des de dos dí­gi­tos son más de 30 y los que ya acu­mu­lan en es­tos cin­co pri­me­ros me­ses del año al me­nos un 4% de ga­nan­cia son po­co más de 270 fon­dos, lo que po­ne de re­lie­ve que hay mu­chos ins­tru­men­tos de in­ver­sión que cuen­tan con po­si­bi­li­da­des reales de ofre­cer al in­ver­sor unos ren­di­mien­tos su­pe­rio­res a los que pue­de en­con­trar en el mun­do de los de­pó­si­tos ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.