El 75% de ga­ran­ti­za­dos, pier­den

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No es­tá sien­do es­te un buen año pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual ga­ran­ti­za­dos. De los 300 pla­nes de es­te ti­po que hay en el mer­ca­do, la in­men­sa ma­yo­ría de ellos lan­za­dos con oca­sión de las cam­pa­ñas de pro­mo­ción a fi­na­les de ca­da año, só­lo 60 pre­sen­tan ren­di­mien­tos fa­vo­ra­bles en los úl­ti­mos do­ce me­ses. El res­to tie­ne pér­di­das, en al­gu­nos ca­sos por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos. Unos tres de ca­da cua­tro ofre­cen re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos.

La im­por­tan­cia de las pér­di­das en los pla­nes ga­ran­ti­za­dos es re­la­ti­va, ya que por su pro­pia na­tu­ra­le­za son pro­duc­tos en los que el par­tí­ci­pe tie­ne ga­ran­ti­za­da la re­cu­pe­ra­ción del ca­pi­tal apor­ta­do más una ren­ta adi­cio­nal que cons­ti­tu­ye real­men­te su ries­go, has­ta el pun­to de que, si el plan re­gis­tra pér­di­das, ello se tra­du­ce en una ren­ta­bi­li­dad nu­la pa­ra el par­tí­ci­pe, que só­lo re­cu­pe­ra­rá el di­ne­ro apor­ta­do.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos sue­len es­tar muy vin­cu­la­das a la evo­lu­ción de la ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo, de­bi­do a los ac­ti­vos que ad­quie­ren los pla­nes pa­ra ga­ran­ti­zar las co­ber­tu­ras. Y los úl­ti­mos dos o tres años no han si­do es­ce­na­rios apro­pia­dos pa­ra es­tos pla­nes. De he­cho, el re­sul­ta­do me­dio anual de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos es ne­ga­ti­vo, con una pér­di­da me­dia pon­de­ra­da del 2,61% en los do­ce úl­ti­mos me­ses. En los tres años tam­po­co la suer­te les ha son­reí­do, ya que pre­sen­tan una pér­di­da me­dia anual del 0,21%. En los úl­ti- mos do­ce me­ses son, co­mo gru­po, los pla­nes de peor evo­lu­ción.

Fru­to de las cam­pa­ñas de lan­za­mien­to en la fa­se fi­nal de ca­da año son tan­to el ele­va­do vo­lu­men de pa­tri­mo­nio que ges­tio­nan en la actualidad, unos 13.430 mi­llo-

Los pla­nes más de­fen­si­vos son los que ofre­cen peo­res re­sul­ta­dos en los do­ce úl­ti­mos me­ses

nes de eu­ros, co­mo el ele­va­do nú­me­ro de par­tí­ci­pes con que cuen­tan, cer­ca de 1,5 mi­llo­nes de ti­tu­la­res. En los úl­ti­mos do­ce me­ses, 60 pla­nes pre­sen­tan ga­nan­cias y unos 175 es­tán en pér­di­das, mien­tras un ter­cer gru­po no pue­de ser ana­li­za­do por­que o bien no ha cum­pli­do el año de vi­da o pre­sen­ta va­ria­cio­nes irre­le­van­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.