Re­ci­cla­je es­ti­val en el cam­pus

Las uni­ver­si­da­des de ve­rano per­mi­ten es­pe­cia­li­zar­se en te­mas de actualidad de to­dos los sec­to­res

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Pe­láez

Un 57% de los tra­ba­ja­do­res ha me­jo­ra­do su for­ma­ción en el úl­ti­mo año pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis, se­gún una en­cues­ta de Randstad. El ve­rano pue­de ser una ex­ce­len­te épo­ca pa­ra se­guir for­mán­do­se o em­pe­zar a ha­cer­lo: no só­lo pa­ra estudiantes, sino tam­bién pa­ra pa­ra­dos con ne­ce­si­dad de re­ci­clar­se o los pro­fe­sio­na­les en ac­ti­vo que quie­ren apro­ve­char las va­ca­cio­nes o las ho­ras li­bres que les de­ja la jor­na­da in­ten­si­va. La ofer­ta for­ma­ti­va pa­ra es­ta épo­ca es in­men­sa, pe­ro en Es­pa­ña des­ta­ca la tra­di­ción de las uni­ver­si­da­des de ve­rano: cur­sos abier­tos a to­dos los pú­bli­cos que per­mi­ten aden­trar­se en el cam­pus por unos días pa­ra ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos so­bre al­gún te­ma, a me­nu­do cues­tio­nes de ple­na actualidad.

La más po­pu­lar es la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal Me­nén­dez Pe­la­yo (UIMP), que des­de su na­ci­mien­to en 1932 se ha con­so­li­da­do co­mo una de las uni­ver­si­da­des de ve­rano más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa. Ade­más de mi­les de alum­nos, por sus au­las del pa­la­cio de la Mag­da­le­na, en San­tan­der, pa­san ca­da ve­rano pro­fe­so­res muy co­no­ci­dos, des­de po­lí­ti­cos y eco­no­mis­tas has­ta es­cri­to­res o mú­si­cos. En la pro­gra­ma­ción aca­dé­mi­ca de la UIMP pa­ra es­te ve­rano des­ta­can los tí­tu­los de cur­sos tan ac­tua­les co­mo “Em­pleo y diá­lo­go so­cial en Es­pa­ña, tras un año de re­for­mas” o “Re­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca en el sur del Me­di­te­rrá­neo”, que con­vi­ven con otros so­bre te­mas tan di­ver­sos co­mo la te­le­me­di­ci­na, la ge­nó­mi­ca del cán­cer, la vio­len­cia de gé­ne­ro, la se­gu­ri­dad de las es­truc­tu­ras cons­truc­ti­vas, los sa­té­li­tes o la na­rra­ti­va pe­rio­dís­ti­ca, en­tre otros mu­chos.

La va­rie­dad te­má­ti­ca es unas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las uni­ver­si­da­des de ve­rano, lo que per­mi­te a los pro­fe­sio­na­les bus- car cur­sos re­la­cio­na­dos con el ám­bi­to en el que tra­ba­jan ha­bi­tual­men­te o en el que les gus­ta­ría em­pe­zar a fo­ca­li­zar­se. Se­gún Randstad, el 39% de los tra­ba­ja­do­res pre­fie­re ha­cer cur­sos que fo­men­ten la es­pe­cia­li­za­ción en su ac­tual ta­rea la­bo­ral en lu­gar de in­ten­tar reorien­tar su vi­da pro­fe­sio­nal pa­ra bus­car opor­tu­ni­da­des en otros ám­bi­tos.

La Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB) ofre­ce del 4 al 22 de ju­lio más de 50 cur­sos de ve­rano den­tro de su pro­gra­ma Els Ju­liols. Ca­da cur­so dura en­tre 20 y 30 ho­ras re­par­ti­das a lo lar­go de una se­ma­na en turno de ma­ña­na o tar­de, lo que per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar­los con la jor­na­da in­ten­si­va que mu­chas em­pre­sas ini­cian el pró­xi­mo mes. “De los 2.0002.500 alum­nos que te­ne­mos ca­da año, el 50% son estudiantes uni­ver­si­ta­rios, pe­ro el res­to in­clu­ye per­so­nas de to­das las eda­des y per­fi­les, es­pe­cial­men­te pro­fe­sio­na­les con ti­tu­la­ción su­pe­rior que bus­can ac­tua­li­zar sus co­no­ci-

Una de las más pres­ti­gio­sas de Eu­ro­pa es la Me­nén­dez Pe­la­yo de San­tan­der, que fun­cio­na des­de 1932

mien­tos”, ex­pli­ca Sergi Mar­tí­nez, director de las ac­ti­vi­da­des de ve­rano de la UB. En es­te sen­ti­do, la pro­gra­ma­ción de Els Ju­liols in­clu­ye cur­sos de actualidad co­mo “Las ca­jas de aho­rros en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro catalán”, “Có­mo y cuán­do sal­dre­mos de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria” o “Los ae­ro­puer­tos ca­ta­la­nes: mo­de­lo de ges­tión ac­tual y pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro”, jun­to a otros so­bre cues­tio­nes más atem­po­ra­les co­mo los di­no­sau­rios, la ali­men­ta­ción in­fan­til, las re­li­gio­nes o Gau­dí. La UB or­ga­ni­za ade­más la Ubiss –Uni­ver­sity of Bar­ce­lo­na In­ter­na­tio­nal Sum­mer School–, cur­sos de ve­rano en in­glés, ita­liano y fran­cés di­ri­gi­dos a ex­tran­je­ros de pa­so en

MA­NÉ ESPINOSA / AR­CHI­VO

Estudiantes re­pa­san apun­tes en el cés­ped del cam­pus de la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.