Una jo­ya en­gas­ta­da en el Pals his­tó­ri­co

El ar­qui­tec­to aus­tria­co Eric Mahold fu­sio­nó cin­co ca­sas, eri­gi­das en los si­glos XIV, XVIII y XIX, en una so­la con am­plias y diá­fa­nas es­tan­cias

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Jor­di Pa­la­rea

Di­mos cuen­ta de ella en es­ta sec­ción ha­ce ocho años. Y vol­ve­mos a ha­cer­lo aho­ra por­que su ac­tual pro­pie­ta­rio ha mo­der­ni­za­do sus­tan­cial­men­te sus co­ci­nas y ba­ños, ade­más de re­de­co­rar­la aña­dien­do más mue­bles y ob­je­tos ad­qui­ri­dos en an­ti­cua­rios.

Con­ti­núa sien­do, sin lu­gar a du­das, una de las ca­sas más im­pre­sio­nan­tes y am­plias en­cla­va­das en el nú­cleo his­tó­ri­co de Pals. Es fru­to de la unión de cin­co ca­sas eri­gi­das en los si­glos XIV, XVIII y XIX, aun­que ca­be ha­blar só­lo de tres. Una de ellas se de­rri­bó pa­ra ubi­car el de­li­cio­so jardín con pis­ci­na des­de el que la mi­ra­da se re­crea en la to­rre de Les Ho­res del des­apa­re­ci- do cas­ti­llo me­die­val de la po­bla­ción. En cuan­to a la otra, la del si­glo XIV y con­si­de­ra­da la más an­ti­gua de Pals, es fru­to de la unión de dos ve­tus­tas edi­fi­ca­cio­nes an­ta­ño co­lin­dan­tes.

El to­tal de la su­per­fi­cie cons­trui­da as­cien­de a 800 m2.

El pro­yec­to de unión de esas ca­sas, dos de ellas uni­das a la ter­ce­ra por un puen­te de ca­rác­ter gó­ti­co que vue­la so­bre la ca­lle, y la re­dis­tri­bu­ción de su es­pa­cio in­te­rior, fue lle­va­do a ca­bo por el ar­qui­tec­to aus­tria­co Eric Mahold, es­pe­cia­li­za­do en ar­qui­tec­tu­ra am­pur­da­ne­sa. Los aca­ba­dos y la pri­me­ra de­co­ra­ción fue­ron obra de Laura Ad­metlla Ma­chold y Ma­rio­na Ba­la­ñà.

El ar­qui­tec­to no só­lo lo­gró una cohe­ren­cia ex­te­rior de las edi­fi­ca­cio­nes, sino tam­bién es­pa­cios am­plios y diá­fa­nos en el in­te­rior, tras eli­mi­nar ta­bi­ques por do-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.