Un em­pren­de­dor na­to

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

En tan só­lo los úl­ti­mos tre­ce años, Antonio Catalán (25 de ju­nio de 1948, Co­re­lla, Na­va­rra) ha con­ver­ti­do AC Ho­tels, un pro­yec­to di­se­ña­do so­bre un fo­lio en blan­co, en una reali­dad que cuen­ta en la actualidad con una red de más de 85 ho­te­les con 9.000 ha­bi­ta­cio­nes ubi­ca­dos en Es­pa­ña, Ita­lia y Por­tu­gal.

To­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal la ha desa­rro­lla­do en el sec­tor de la hos­te­le­ría, en don­de con 29 años abrió su pri­mer ho­tel en Pam­plo­na, el Ciu­dad de Pam­plo­na, que fue el ger­men de la ca­de­na ho­te­le­ra NH Ho­te­les. En 1982 se tras­la­dó a Bar­ce­lo­na, don­de com­pró el ho­tel Cal­de­rón y de ahí desa­rro­lló to­da la ex­pan­sión de la ca­de­na.

El año 1997 fue muy de­ci­si­vo pa­ra su vi­da pro­fe­sio­nal: ven­dió su par­ti­ci­pa­ción de NH Ho­te­les, tras 20 años, a su so­cio fi­nan­cie­ro Co­fir por di­fe­ren- cias en la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial y en la ges­tión de la com­pa­ñía.

A los 50 años de­ci­dió em­pe­zar de nue­vo e ini­ció un pro­yec­to ho­te­le­ro nue­vo: AC Ho­tels. Fue una nue­va aven­tu­ra em­pre­sa­rial dón­de se ju­gó to­dos sus re­cur­sos fi­nan­cie­ros.

En su tiem­po li­bre, Antonio Catalán via­ja sin ce­sar son­dean­do la si­tua­ción del mer­ca­do y de sus ho­te­les, y prac­ti­ca de­por­tes co­mo el foo­ting y la bi­ci­cle­ta.

Es un enamo­ra­do de la pin­tu­ra mo­der­na y de su pa­tria chi­ca, Na­va­rra, don­de via­ja siem­pre que pue­de.

Es­tá en­can­ta­do de su acuer­do con J.W. Ma­rriott. Co­mo buen na­va­rro di­ce por lo ba­jo: “¡Es im­pre­sio­nan­te!”. Se tra­ta del pri­mer acuer­do que el gi­gan­te ame­ri­cano fir­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. De he­cho, las pró­xi­mas Na­vi­da­des Antonio Catalán y su fa­mi­lia via­ja­rán a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ce­le­brar­las jun­to a los Ma­rriott. em­pre­sa es­pa­ño­la, pre­si­di­da por Antonio Catalán, ha in­gre­sa­do en ca­ja 100 mi­llo­nes de eu­ros.

La ca­de­na ho­te­le­ra Ma­rriot ha pa­ga­do 37 mi­llo­nes de eu­ros por el 50% de la pro­pie­dad in­te­lec­tual de AC Ho­tels. El res­to res­pon­de a otros con­cep­tos, co­mo la ce­sión del 100% de la ges­tión del AC Di­plo­ma­tic.

Ade­más, cua­tro ho­te­les de cin­co es­tre­llas (AC San­to Mau­ro, AC Pa­la­cio del Re­ti­ro, AC Pa­la­cio de San­ta Paula y AC Ba­quei­ra) se in­cor­po­ran a los sis­te­mas

La so­cie­dad com­par­ti­da AC Ho­tels by Ma­rriott ges­tio­na­rá 85 ho­te­les, que su­man 9.000 ha­bi­ta­cio­nes

de dis­tri­bu­ción de la mar­ca de lu­jo Au­to­graph Collection. En to­dos ellos, el pre­cio de la ta­ri­fa de ca­da ha­bi­ta­ción es­tá por en­ci­ma de los 300 eu­ros.

Tras la joint ven­tu­re, AC Ho­tels si­gue sien­do el pro­pie­ta­rio de los ho­te­les y los se­gui­rá ex­plo­tan­do. Es la ges­tión de esos ho­te­les lo que cam­bia, ya que pa­sa a la so­cie­dad ges­to­ra AC Ho­tels by Ma­rriott, par­ti­ci­pa­da por am­bas com­pa­ñías al 50%. En to­tal, se in­cor­po­ran 85 ho­te­les a la ges­tión com­par­ti­da, que su­man 9.000 ha­bi­ta­cio­nes.

Se tra­ta de un pa­so im­por­tan­te pa­ra la ca­de­na Ma­rriott que lle­va­ba años y años tra­tan­do de im­plan­tar­se en Es­pa­ña. “Nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar a un to­tal de 80.000 ha­bi­ta­cio­nes en Eu­ro­pa an­tes del 2015”, se­ña­ló J.W. Ma­rriott.

“Has­ta aho­ra só­lo te­nía­mos la ges­tión de cua­tro ho­te­les en Es­pa­ña y con es­ta alian­za da­mos un pa­so im­por­tan­te”, des­ta­có el eje­cu­ti­vo con un cla­ro y pau­sa­do acen­to in­glés, que aña­dió: “Aho­ra, Es­pa­ña es el país don­de más ho­te­les te­ne­mos de Eu­ro­pa”. Es­ta alian­za, “su­po­ne ca­si el 25% del cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do”, sen­ten­ció. Es la pri­me­ra vez que el gi­gan­te es­ta­dou­ni­den­se fir­ma un acuer­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas; ya que los 3.500 ho­te­les que ope­ra en 70 paí­ses lo ha­ce de for­ma di­rec­ta.

AC Ho­tels fac­tu­ró 200 mi­llo­nes de eu­ros y ob­tu­vo un ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) de 32 mi­llo­nes en el 2010. “Es­pe­ra­mos in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos”, des­ta­có Antonio Catalán.

La ca­de­na ho­te­le­ra fun­da­da por el em­pre­sa­rio na­va­rro tra­ta de in­cre­men­tar su pre­sen­cia en paí­ses co­mo Turquía, Fran­cia y Chi­le. Tam­bién quie­re con­tar con tres ho­te­les más en Bar­ce­lo­na. Tra­ta de bus­car uno pa­ra su al­ta ga­ma, co­no­ci­da co­mo Edi­tion, pe­ro aún no ha da­do con el in­mue­ble ideal en la ciu­dad con­dal. “Nues­tro equi­po si­gue tra­ba­jan­do en es­ta bús­que­da”, sub­ra­yó Antonio Catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.