China se­gui­rá co­mo fá­bri­ca del mun­do

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

“China se­gui­rá sien­do el prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta glo­bal de la ma­nu­fac­tu­ra, in­clu­so con la dis­mi­nu­ción de la in­ver­sión pa­ra ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos”, ase­gu­ra Mi­chael Zinser, del The Bos­ton Con­sul­ting Group.

“Con un mer­ca­do do­més­ti­co de enor­mes di­men­sio­nes, ven­ta­jas en in­fra­es­truc­tu­ras y es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va en re­la­ción con otros paí­ses de eco­no­mía ‘low cost’, y con cos­tes la­bo­ra­les ba­jos com­pa­ra­dos con otros paí­ses desa­rro­lla­dos ex­cep­tuan­do Es­ta­dos Uni­dos, pre­ve­mos que se­gui­rán las in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas di­ri­gi­das a la ma­nu­fac­tu­ra en China”, afir­ma es­te ex­per­to.

En re­la­ción con otros paí­ses, el rit­mo de cre­ci­mien­to de los sa­la­rios en China ha­ce pro­ba­ble que en el 2015 sean su­pe­rio­res a los de Mé­xi­co. En es­te con­tex­to, la pre­vi­sión es que en los pró­xi­mos años au­men­te la in­ver­sión de Es­ta­dos Uni­dos en su país ve­cino.

Otros paí­ses ‘low cost’ –co­mo Viet­nam, Tai­lan­dia e In­do­ne­sia– se be­ne­fi­cia­rán de las in­ver­sio­nes que bus­can sa­la­rios más eco­nó­mi­cos que los de China, si bien no cuen­tan con la in­fra­es­truc­tu­ra ni cua­li­fi­ca­ción la­bo­ral su­fi­cien­tes pa­ra ab­sor­ber la de­man­da. tán de­ci­dien­do in­ver­tir en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra su ex­pan­sión, o tras­la­dar su pro­duc­ción a Es­ta­dos Uni­dos, y ca­da vez hay me­nos de­ci­sio­nes de in­cre­men­tar fa­bri­ca­ción en China”, ex­pli­ca el au­tor del es­tu­dio. En otros ca­sos son em­pre­sas que pro­du­cen vo­lú­me­nes re­la­ti­va­men­te mo­des­tos, y que in­clu­yen di­ver­sas ver­sio­nes de di­se­ño, que les com­pen­sa la proximidad al cen­tro de pro­duc­ción, con lo que se evi­tan la com­ple­ji­dad de te­ner las fá­bri­cas en un país le­jano.

“Por otro la­do, em­pre­sas con ele­va­dos vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y más ele­va­da in­ten­si­dad la­bo­ral, co­mo el sec­tor tex­til o de cal­za­do, pue­de que no al­can­cen

En al­gu­nas zo­nas ‘low cost’, EE.UU. ten­drá los pre­cios la­bo­ra­les más ba­jos de los paí­ses desa­rro­lla­dos

es­te pun­to de in­fle­xión en años, si es que al­gún día se al­can­za”, aña­de.

El es­tu­dio, sin lu­gar a du­das, ha si­do bien aco­gi­do por la Ca­sa Blan­ca, tras la cam­pa­ña de Ba­rack Obama pa­ra una re­cu­pe­ra­ción de la ma­nu­fac­tu­ra­ción en Es­ta­dos Uni­dos. La de­bi­li­dad del dó­lar es otro fac­tor que al­gu­nos ana­lis­tas po­nen en­ci­ma la me­sa, y que pue­de ser más per­sua­si­vo que el dis­cur­so del pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.