Ac­cio­na cri­ti­ca la política de re­no­va­bles

La com­pa­ñía es­tu­dia­rá más a fon­do los paí­ses pa­ra in­ver­tir

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

Tras va­rios años de apos­tar por la ener­gía eó­li­ca en de­tri­men­to de otros ne­go­cios, co­mo el in­mo­bi­lia­rio, el pre­si­den­te de Ac­cio­na, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, qui­so de­jar­lo muy cla­ro el pa­sa­do jue­ves en la jun­ta: só­lo se­gui­rá in­vir­tien­do en re­no­va­bles si co­no­ce las re­glas del jue­go. De otra for­ma, no se sen­ta­rá en la me­sa de la ener­gía lim­pia. No só­lo es una crí­ti­ca al Go­bierno, sino una cons­ta­ta­ción em­pí­ri­ca de lo que ha su­ce­di­do en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos me­ses: in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, cam­bios cons­tan­tes en la nor­ma­ti­va...

La com­pa­ñía de los En­tre­ca­na­les po­dría, in­clu­so, re­plan­tear­se en qué des­ti­nos in­vier­te en re­no­va­bles. Só­lo irá a aque­llos paí­ses don­de las re­glas de jue­go es­tén de­fi­ni­das de for­ma muy cla­ras, ya que son in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo. In­clu­so pue-

El 26,4% de las ven­tas pro­ce­de de la di­vi­sión ener­gé­ti­ca, mien­tras que apor­ta al be­ne­fi­cio el 84%

den lle­gar a 40 años por­que se tra­ta de con­ce­sio­nes. Un ejem­plo cla­ro es EE.UU. Era uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos de Ac­cio­na, pe­ro los vai­ve­nes de Obama han con­tri­bui­do a que la com­pa­ñía ha­ya re­tra­sa­do in­ver­sio­nes al otro la­do del Atlán­ti­co por­que no lo ve del to­do cla­ro.

Acon­te­ci­mien­tos co­mo el ac­ci­den­te de Fu­kus­hi­ma y el anun­cio del cie­rre de las plan­tas nu­clea­res en Ale­ma­nia son fac­to­res que fa­vo­re­cen a las em­pre­sas del sec­tor. Y tam­bién a Ac­cio­na, por­que se pre­vé que en los pró­xi­mos años se pro­du­ci­rá una ex­plo­sión de es­te ne­go­cio.

De he­cho, la di­vi­sión de re­no­va­bles va ga­nan­do pe­so po­co a po­co. Por ne­go­cios, las in­fra­es­truc­tu­ras en Ac­cio­na re­pre­sen­ta­ron un 50,9% de las ven­tas, mien­tras que la ener­gía, un 26,4% en el pri­mer tri­mes­tre de es­te ejer­ci­cio. Pe­ro en cuan­to a la con­tri­bu­ción pa­ra me­jo­rar los be­ne­fi­cios, la prin­ci­pal apor­ta­ción pro­ce­de de la ener­gía (84%), se­gui­da de las in­fra­es­truc­tu­ras (12,9%) y del agua y me­dio am­bien­te (2,7%). El res­to de di­vi­sio­nes apor­tó un 0,4%. La com­pa­ñía cuen­ta con 7.621 me­ga­va­tios ins­ta­la­dos has­ta mar­zo de es­te año si se su­man las ins­ta­la­cio­nes eó­li­cas, hi­dráu­li­cas, bio­ma­sa, fo­to­vol­tai­ca y ter­mo­so­lar.

El pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, sub­ra­yó que se ne­ce­si­ta un mar­co nor­ma­ti­vo “es­ta­ble, atrac­ti­vo, ren­ta­ble y pre­de­ci­ble”.

No descarta alian­zas con firmas co­mo Mit­su­bis­hi u otros po­ten­cia­les alia­dos pa­ra en­trar en nue­vos ne­go­cios, co­mo la eó­li­ca ma­ri­na. De he­cho, se­gún los ana­lis­tas de Cré­dit Agri­co­le Group ha ace­le­ra­do un pro­ce­so de des­in­ver­sio­nes (ca­rre­te­ras de pea­je en Chi­le, ofi­ci­nas en Ma­drid e in­fra­es­truc­tu­ras en Mé­xi­co) pa­ra cen­trar­se en las re­no­va­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.