Re­es­truc­tu­ra­ción del gru­po fa­mi­liar

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Las dis­tin­tas ra­mas de los En­tre­ca­na­les han de­ci­di­do po­ner or­den sus pa­que­tes ac­cio­na­ria­les y que no cuel­guen to­dos de la mis­ma so­cie­dad. A par­tir de aho­ra ca­da ac­cio­nis­ta ten­drá iden­ti­fi­ca­dos sus tí­tu­los por si lle­ga el mo­men­to de ven­der.

Ac­cio­na ab­sor­be­rá el gru­po En­tre­ca­na­les, que es don­de se agru­pa­ba el 59,7% del ca­pi­tal fa­mi­liar.

La fa­mi­lia del ac­tual pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, man­ten­drá un 24,72%. Y la ra­ma del vi­ce­pre­si­den­te, Juan Ignacio En­tre­ca­na­les, os­ten­ta­rá otro pa­que­te si­mi­lar del 24,72%. Am­bos han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de man­te­ner­se a lar­go pla­zo, con lo que su­man un 49,44%. Des­pués, las her­ma­nas En­tre­ca­na­les Az­cá­ra­te man­ten­drán los si­guien­tes pa­que­tes: Te­re­sa (3,52%), Cruz (3,52%) y Del­fi­na (3,16%).

Es­ta re­es­truc­tu­ra­ción es­ta­ba pen­dien­te des­de el fa­lle­ci­mien­to del ex pre­si­den­te del gru­po, Jo­sé María En­tre­ca­na­les Az­cá­ra­te, en el 2008. En­ton­ces no se con­si­de­ró opor­tuno abor­dar­la, ya que la so­cie­dad man­te­nía su par­ti­ci­pa­ción en En­de­sa y el acuer­do con la ita­lia­na Enel.

Se­gún fuen­tes de la com­pa­ñía, la mo­di­fi­ca­ción bus­ca ade­cuar el ca­pi­tal a la ac­tual es­truc­tu­ra de go­bierno, au­men­tar la li­qui­dez y el free float, así co­mo dar más trans­pa­ren­cia y eli­mi­nar una so­cie­dad in­ter­me­dia.

Pe­se a los citados cam­bios, el pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, de­fen­dió la “es­ta­bi­li­dad ac­cio­na­rial” co­mo “uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos” de Ac­cio­na. “Se tra­ta de una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va es­ta vo­ca­ción de per­ma­nen­cia de los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia”, de­fen­dió. Por otra par­te, otra mues­tra co­lo­ris­ta de que tra­ta de ser más em­pre­sa de ener­gía que cons­truc­to­ra es que ha pues­to a la ven­ta el cen­tro co­mer­cial Splau, jun­to al nue­vo cam­po del RCD Es­pan­yol, el es­ta­dio de Cor­ne­llà-El Prat (Bar­ce­lo­na) por 200 mi­llo­nes.

To­do ello lle­va a al­gu­nas ca­sas de aná­li­sis a re­co­men­dar “com­prar” co­mo Cheu­vreux. Lle­va en lo que va de año una re­va­lo­ri­za­ción del 38,32%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.