El atrac­ti­vo de la deu­da ban­ca­ria

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El atrac­ti­vo de los va­lo­res ban­ca­rios y de los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en es­te seg­men­to del mer­ca­do no es bri­llan­te en los úl­ti­mos me­ses, da­da la ele­va­da in­cer­ti­dum­bre que ro­dea al sec­tor y so­bre to­do a los cam­bios re­gu­la­to­rios que es­tán exi­gien­do au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en las co­ber­tu­ras de ca­pi­tal. La cri­sis ha de­ja­do en el ai­re el dé­fi­cit de ca­pi­tal de bas­tan­tes ban­cos, al­gu­nos de los cua­les han si­do res­ca­ta­dos por los Es­ta­dos res­pec­ti­vos.

La nor­ma­ti­va de Ba­si­lea III exi­gi­rá más ca­pi­tal a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, que ten­drán que ele­var sus ni­ve­les de ca­pi­ta­les pro­pios so­bre ac­ti­vos pon­de­ra­dos por ries­go des­de el 2% ac­tual has­ta el 4,5%. La deu­da fi­nan­cie­ra su­bor­di­na­da, un ac­ti­vo a me­dio ca­mino en­tre los bo­nos sé­nior tra­di­cio­na­les y las ac­cio­nes, vie­ne a cu­brir en par­te es­tas ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal. Es un ac­ti­vo que ofre­ce una ma­yor ren­ta­bi­li­dad que los bo­nos sé­nior y una ma­yor se­gu­ri­dad que las ac­cio­nes.

Es­tos fac­to­res de­be­rían tra­du- cir­se en una me­nor pri­ma de ries­go exi­gi­da a es­tos ac­ti­vos y, por lo tan­to, en una re­duc­ción de los di­fe­ren­cia­les de ti­pos de in­te­rés que ofre­cen res­pec­to a la deu­da pú­bli­ca. Mu­chos de es­tos ac­ti­vos to­da­vía ofre­cen ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 7% y, en al­gún ca­so, in­clu­so ren­di­mien­tos de do­ble dí­gi­to.

La ges­to­ra del Sa­ba­dell cuen­ta con un fon­do que in­vier­te pre­ci­sa­men­te en es­te ti­po de ac­ti­vos, el Sa­ba­dell BS Fi­nan­cial ca­pi­tal, que li­de­ra de for­ma bas­tan­te hol­ga­da la cla­si­fi­ca­ción de las ren­ta­bi­li­da­des en­tre los fon­dos es­pa­ño-

El Sa­ba­dell tie­ne un fon­do es­pe­cia­li­za­do en deu­da fi­nan­cie­ra su­bor­di­na­da que li­de­ra es­te año la ren­ta­bi­li­dad

les de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo. Es­te fon­do in­vier­te en es­tos ac­ti­vos emi­ti­dos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con la par­ti­cu­la­ri­dad aña­di­da de que cu­bre el ries­go de ti­pos de in­te­rés, es de­cir, no se ve afec­ta­do por los re­pun­tes de los ti­pos de la deu­da pú­bli­ca.

“El ries­go de cré­di­to en es­tos pro­duc­tos –ex­pli­ca Jo­sé Antonio Pé­rez Ro­ger, director de in­ver­sio­nes de ges­tión de ac­ti­vos de Ban­sa­ba­dell In­ver­sión, la ges­to­ra del ban­co– es com­pa­ra­ble a fon­dos de high yield, pe­ro con una ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da in­clu­so ma­yor, lo que ya se ha pues­to de ma­ni­fies­to en lo que lle­va­mos de año en el Sa­ba­dell BS Fi­nan­cial Ca­pi­tal, que mues­tra una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 7%, lo que le si­túa co­mo el fon­do más ren­ta­ble de su ca­te­go­ría”.

A jui­cio de Pé­rez Ro­ger, “la in­ver­sión en es­tos ac­ti­vos sa­ca pro­ve­cho de es­ta co­yun­tu­ra, por lo que se tra­ta de ac­ti­vos in­di­ca­dos pa­ra in­ver­so­res que bus­quen una atrac­ti­va ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da, asu­mien­do un ries­go su­pe­rior al de la deu­da pú­bli­ca, pe­ro in­fe­rior al de la ren­ta va­ria­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.