El 30% de los fon­dos, en pér­di­das

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Las du­das de los in­ver­so­res es­tán sien­do fre­cuen­tes a lo lar­go del año, pe­ro en los úl­ti­mos días pa­re­cen ha­ber al­can­za­do su ce­nit, en par­ti­cu­lar en lo que ata­ñe a las op­cio­nes de in­ver­sión en el mer­ca­do in­te­rior. La bol­sa se ha que­da­do en las pro­xi­mi­da­des de los mí­ni­mos anua­les y la pri­ma de ries­go (di­fe­ren­cia que exi­gen los in­ver­so­res a los ac­ti­vos es­pa­ño­les pú­bli­cos por en­ci­ma de la que pi­den a los ale­ma­nes al mis­mo pla­zo) se ha to­ma­do una nue­va in­cur­sión al­cis­ta, ha­cia la zo­na de los 250 pun­tos bá­si­cos (es de­cir, 2,5 pun­tos de in­te­rés), que re­fle­ja el ni­vel de des­con­fian­za de los mer­ca­dos en los ac­ti­vos es­pa­ño­les más ele­va­do des­de ha­ce diez años, des­de la en­tra­da de Es­pa­ña en la Unión Mo­ne­ta­ria.

Es­te cli­ma de in­ver­sión es­tá re­sul­tan­do muy po­co pro­pi­cio pa­ra los fon­dos de in­ver­sión, que han vuel­to a re­gis­trar sa­li­das ne­tas de pa­tri­mo­nios en los dos úl­ti­mos me­ses. La in­cer­ti­dum­bre es­tá ha­cien­do me­lla en las ren­ta­bi­li­da­des, ya que son más de 770 los fon­dos de in­ver­sión (un ter­cio del to­tal) que re- gis­tran pér­di­das acu­mu­la­das en lo que va de año. De ellos, 34 fon­dos re­gis­tran pér­di­das por en­ci­ma del 10%.

El pa­tri­mo­nio to­tal in­vo­lu­cra­do en los fon­dos con pér­di­das ron­da el 15%, unos 22.200 mi­llo­nes de eu­ros. Si a es­tos fon­dos con pér­di­das acu­mu­la­das se aña­den los que re­gis­tran ga­nan­cias

El de­te­rio­ro gra­dual de los mer­ca­dos cas­ti­ga ya a más de 770 fon­dos con el 15% del pa­tri­mo­nio to­tal No es im­po­si­ble lo­grar bue­nas ren­ta­bi­li­da­des en fon­dos, pe­ro aho­ra la elec­ción se pre­sen­ta más di­fí­cil ca­da día

sim­bó­li­cas, por de­ba­jo del 2% anual, la fac­tu­ra de la cri­sis es­tá sien­do mu­cho más one­ro­sa pa­ra los par­tí­ci­pes de los fon­dos de in­ver­sión.

El des­pla­za­mien­to del di­ne­ro ha­cia otras al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión va a tro­pe­zar ca­da vez con más di­fi­cul­ta­des, ya que los de­pó­si­tos de al­ta ren­ta­bi­li­dad han vis­to re­gu­la­da su ren­ta­bi­li­dad má­xi­ma con las úl­ti­mas me­di­das que ha adop­ta­do el Go­bierno, de for­ma que por en­ci­ma del 3% es ya bas­tan­te di­fí­cil en­con­trar al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. Es­tas me­di­das en­tra­rán en vi­gor en bre­ve pla­zo, por lo que las ofer­tas que se es­tán vien­do en los úl­ti­mos días son ya prác­ti­ca­men­te las úl­ti­mas pa­ra bas­tan­te tiem­po.

En­con­trar fon­dos de in­ver­sión con ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad acep­ta­bles no es ta­rea im­po­si­ble, pe­ro se han vis­to di­fi­cul­ta­des de for­ma con­si­de­ra­ble en las úl­ti­mas se­ma­nas, an­te el re­tro­ce­so que han re­gis­tra­do las bol­sas y el em­peo­ra­mien­to ob­ser­va­do por la ren­ta fi­ja. Con ren­ta­bi­li­da­des acu­mu­la­das en lo que va de año por en­ci­ma del 7%, ape­nas hay 57 fon­dos de in­ver­sión, y de ellos ape­nas una de­ce­na pre­sen­tan ren­di­mien­tos por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos. No es im­po­si­ble lo­grar bue­nas ren­ta­bi­li­da­des en fon­dos de in­ver­sión, pe­ro aho­ra la elec­ción se pre­sen­ta más di­fí­cil ca­da día que pa­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.