Pla­nes: la sal­va­ción del sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Al tér­mino de ma­yo, las ren­ta­bi­li­da­des de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual si­guen apo­yán­do­se en el ren­di­mien­to ofre­ci­do por los que ope­ran en las bol­sas, que pre­sen­tan una ga­nan­cia acu­mu­la­da en los do­ce úl­ti­mos me­ses del 13,27%.

Aun­que ape­nas cuen­tan con 4.556 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión, los pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta va­ria­ble, que in­vier­ten ma­yo­ri­ta­ria­men­te fue­ra del mer­ca­do in­terno, es­tán sal­van­do la ca­ra al con­jun­to del sec­tor, que a fi­na­les de ma­yo ofre­cía una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 2,15%, un con­sue­lo tras los ava­ta­res de los cua­tro años an­te­rio­res en los que la cri­sis fi­nan­cie­ra se ce­bó pre­ci­sa­men­te con los pla­nes que te­nían ma­yor ex­po­si­ción a las bol­sas. Es­te ti­po de pla­nes se ha vis­to afec­ta­do con ma­yor in­ten­si- dad por la cri­sis fi­nan­cie­ra de los úl­ti­mos años, lo que les ha co­lo­ca­do co­mo la op­ción me­nos demandada por los par­tí­ci­pes.

En el pro­me­dio de los 5 úl­ti­mos años, los pla­nes de ti­po bur­sá­til pre­sen­tan los peo­res re­sul­ta­dos de to­do el seg­men­to de las pen­sio­nes pri­va­das, con una pér­di­da me­dia del 0,65% anual. Hay que re­mon­tar­se a los úl­ti­mos 15 años pa­ra en­con­trar un re­sul­ta­do al­ta­men­te po­si­ti­vo pa­ra es­tos pla­nes, que han ga­na­do en pro­me­dio un 6,49% anual des­de 1996.

Las op­cio­nes más con­ser­va­do­res, co­mo los pla­nes ga­ran­ti­za­dos o los de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo, pre­sen­tan en los do­ce úl­ti­mos me­ses ren­di­mien­tos bas­tan­te me- dio­cres a in­clu­so ne­ga­ti­vos. En el ca­so de los ga­ran­ti­za­dos, su es­tre­cha de­pen­den­cia fren­te a los mer­ca­dos de deu­da y los bo­nos de lar­go re­co­rri­do, ha si­do muy per­ju­di­cial, ya que la subida de los ti­pos a lar­go pla­zo se ha tra­du­ci­do

Los pla­nes que ope­ran en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les su­pe­ran el 13% de ren­ta­bi­li­dad anual

en una con­si­de­ra­ble caí­da de las va­lo­ra­cio­nes de las car­te­ras de los pla­nes de es­te ti­po. Tras la úl­ti­ma olea­da de en­tra­das de di­ne­ro de la cam­pa­ña del pa­sa­do año, es­tos pla­nes ya ges­tio­nan al­go más de 13.500 mi­llo­nes de eu­ros, la ci­fra más ele­va­da en­tre los seis gran­des gru­pos de pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.