Ban­cos, a su­pe­rar pe­nas

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El sec­tor ban­ca­rio es­tá bas­tan­te pe­na­li­za­do en las bol­sas y su re­cu­pe­ra­ción es una de las ex­pec­ta­ti­vas que ma­ne­jan los ana­lis­tas. Cuán­do se pro­du­ci­rá es­ta re­su­rrec­ción del sec­tor que ma­yor pe­so tie­ne en los ín­di­ces bur­sá­ti­les es otra cues­tión. Los ban­cos eu­ro­peos re­pre­sen­tan cer­ca del 14% de la ca­pi­ta­li­za­ción de la bol­sa eu­ro­pea, con di­fe­ren­cia el sec­tor más im­por­tan­te, por de­lan­te de sec­to­res co­mo los pro­duc­tos in­dus­tria­les, que re­pre­sen­tan po­co más del 10% o de la sanidad y la far­ma­cia, que tie­ne un pe­so del or­den del 10%.

Pe­ro la ban­ca ha si­do con di­fe­ren­cia la gran dam­ni­fi­ca­da de la cri­sis. En los cin­co úl­ti­mos años, los ban­cos han per­di­do en torno al 58% de su va­lor en con­tras­te con el 13% de pér­di­da en el ín­di­ce Stoxx 600, que agru­pa a las 600 prin­ci­pa­les em­pre­sas eu­ro­peas, tan­to de la zo­na eu­ro co­mo del res­to. Es­te año, el gru­po ban­ca­rio pre­sen­ta un re­tro­ce­so del 5,5% fren­te a un 2% de pér­di­da en el ín­di­ce ge­ne­ral de las com­pa­ñías co­ti­za­das.

LOS MÁS CAS­TI­GA­DOS

Los ban­cos, los se­gu­ros y el sec­tor in­mo­bi­lia­rio han si­do los más cas­ti­ga­dos en los úl­ti­mos años en bol­sa. En los úl­ti­mos me­ses, la re­cu­pe­ra­ción que se ob­ser­va en otros sec­to­res, co­mo el de ma­te­rias pri­mas, la ener­gía, los se­gu­ros o el au­to­mó­vil, no aca­ba de lle­gar al sec­tor fi­nan­cie­ro, al que es­tán per­ju­di­can­do fac­to­res co­mo el pro­ce­so de re­gu­la­ción en mar­cha (nue­vas exi­gen­cias de ca­pi­tal), el en­torno de la deu­da so­be­ra­na en al­gu­nos paí­ses, la de­bi­li­ta­da ca­li­dad cre­di­ti­cia a cau­sa de la cri­sis de los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios y la fal­ta de vi­si­bi­li­dad del cre­ci­mien­to fu­tu­ro, son al­gu­nos de los fac­to­res que han con­tri­bui­do a la de­pri­mi­da va­lo­ra­ción del sec­tor.

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor pue-

Las va­lo­ra­cio­nes ban­ca­rias han per­di­do un 60% en cin­co años, pe­ro los ana­lis­tas creen en la re­cu­pe­ra­ción

de brin­dar una bue­na opor­tu­ni­dad de in­ver­sión. Los ana­lis­tas creen que de­pen­de­rá del cie­rre del acuer­do de res­ca­te de Gre­cia, de los cri­te­rios de Ba­si­lea III y de los re­sul­ta­dos de la in­mi­nen­te pu­bli­ca­ción de las prue­bas de sol­ven­cia del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.