La ame­na­za de re­caí­da se cier­ne so­bre Es­pa­ña

El fin de las po­lí­ti­cas de es­tí­mu­los, el re­cor­te del gas­to y el pa­rón de la ma­nu­fac­tu­ra mun­dial gol­pean la eco­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Eduar­do Ma­ga­llón

ese a acu­mu­lar cin­co tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos con cre­ci­mien­tos, la si­tua­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la es peor que ha­ce unos me­ses. Se pue­de de­ber a dos gran­des fac­to­res. El pri­me­ro es la com­bi­na­ción del fin de de­ter­mi­na­das po­lí­ti­cas de ayu­da con un drás­ti­co re­cor­te del gas­to pú­bli­co. El se­gun­do es que la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra mun­dial ha de­ja­do los cre­ci­mien­tos má­xi­mos del año pa­sa­do y es­tá aho­ra con un tono me­nos ex­pan­si­vo. “El pa­no­ra­ma ac­tual es me­nos op­ti­mis­ta que ha­ce cua­tro o cin­co me­ses”, re­co­no­ce el catedrático de Eco­no­mía Apli­ca­da de la UAB, Jo­sep Oliver.

La de­man­da de elec­tri­ci­dad y de gas es me­nor que a prin­ci­pios de año, la ven­ta de co­ches lle­va on­ce me­ses con­se­cu­ti­vos de caí­da. la com­pra de vi­vien­da se ha des­plo­ma­do y el trá­fi­co en las au­to­pis­tas no se re­cu­pe­ra. Es­ta mis­ma se­ma­na, la pa­tro­nal Ofi­cem ase­gu­ró que la de­man­da de ce­men­to en ma­yo es la más baja de los úl­ti­mos 23 años. Bue­na par­te de esos des­cen­sos se de­be a la fi­na­li­za­ción de los pla­nes ex­tra­or­di­na­rios de obra pú­bli­ca que ha­bía pues­to en mar­cha el Go­bierno pa­ra reac­ti­var el con­su­mo com­bi­na­do con el re­cor­te de la in­ver­sión pú­bli­ca, lo que lle­va a que el pa­rón se no­te do­ble­men­te. Ade­más, fi­na­li­za­ron otros pro­gra­mas de es­tí­mu­los al con­su­mo, co­mo el de las sub­ven­cio­nes a la com­pra de co­ches o las de­duc­cio­nes por ad­qui­si­ción de vi­vien­das.

Jo­sep Oliver aña­de que “se ha pro­du­ci­do un shock de pre­cios con la subidas del cos­te del pe­tró­leo o del IVA que im­pli­can in­fla­ción”, al­go que tam­bién fre­na el con­su­mo y la de­man­da in­ter­na del país.

Fue­ra de Es­pa­ña, “la subida de las ma­te­rias pri­mas in­cre­men­ta los ti­pos de in­te­rés pa­ra con­te­ner la in­fla­ción, lo que lle­va a que mu­chos paí­ses fre­nen las in­ver­sio­nes”, se­ña­la Oliver. Ángel Laborda, director del ga­bi­ne­te de co- yun­tu­ra de Fun­cas, ad­vier­te que en los úl­ti­mos me­ses se han pro­du­ci­do he­chos ex­cep­cio­na­les que pue­den es­tar afec­tan­do al con­jun­to de la eco­no­mía mun­dial. “Co­mo con­se­cuen­cia del te­rre­mo­to en Ja­pón se han fre­na­do los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les”, afir­ma Laborda.

El ter­cer fac­tor que agra­va la re­caí­da de la eco­no­mía es­pa­ño­la es la nue­va cri­sis de deu­da. El jue­ves, la pri­ma de ries­go se que­dó a só­lo un pun­to del má­xi­mo his­tó­ri­co al­can­za­do en no­viem­bre del año pa­sa­do. El he­cho de que el di­fe­ren­cial del bono es­pa­ñol con el ale­mán es­tá dis­pa­ra­do afec­ta de ma­ne­ra trans­ver­sal a to­da la eco­no­mía. El vier­nes ce­rró a 261 pun­tos. Só­lo que se re­duz­ca en 100 pun­tos ese di­fe­ren­cial, la econo-

El con­su­mo, con unas ven­tas ba­jas, si­gue en una si­tua­ción de de­bi­li­dad

CO­YUN­TU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.