“Po­de­mos du­pli­car nues­tro ne­go­cio en diez años”

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Mar Galtés

Co­ca-Co­la es la ma­yor com­pa­ñía de be­bi­das del mun­do, pe­ro aún así tie­ne pla­nes pa­ra du­pli­car su ta­ma­ño en diez años. La cla­ve, ex­pli­ca el pre­si­den­te Muh­tar Kent, es in­no­var con nue­vos pro­duc­tos, y atraer a esos 1.000 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res que se con­ver­ti­rán en cla­se me­dia en la pró­xi­ma dé­ca­da, el 70% en mer­ca­dos emer­gen­tes. Kent ha par­ti­ci­pa­do en la cum­bre de The Con­su­mer Goods Fo­rum, del que es co­pre­si­den­te.

¿Cuál es su diag­nós­ti­co de la si­tua­ción mun­dial?

La re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis no es­tá sien­do igual. China y los mer­ca­dos asiá­ti­cos, La­ti­noa­mé­ri­ca y Áfri­ca han sa­li­do rá­pi­do de es­ta cri­sis y, en cam­bio, en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal y Es­ta­dos Uni­dos la re­cu­pe­ra­ción es más dé­bil. Pe­ro en glo­bal, pa­ra los pró­xi­mos diez años, ve­mos tre­men­das opor­tu­ni­da­des. Ha­brá 1.000 mi­llo­nes de per­so­nas que se in­cor­po­ra­rán a la cla­se me­dia, el 70% de ellos en los mer­ca­dos emer­gen­tes. Y se pro­du­ce tam­bién una gran ur­ba­ni­za­ción: la mi­gra­ción des­de el cam­po a las ciu­da­des. Más gen­te y con más in­gre­sos, y vi­vien­do en un en­torno de vi­da ur­bano, sig­ni­fi­ca más de­man­da de be­bi­das de las que com­po­nen la car­te­ra de The Co­ca-Co­la Com­pany. Nues­tro ne­go­cio se pue­de du­pli­car en diez años. Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos con es­ta pers­pec­ti­va y es­ta­mos in­vir­tien­do mu­cho en to­do el mun­do: en nue­vas fá­bri­cas, dis­tri­bu­ción, nue­vos pro­duc­tos, mar­ke­ting, so­cial me­dia… Ca­da año des­ti­na­mos mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en ha- cer cre­cer nues­tro ne­go­cio. Y es­to tam­bién crea em­pleo: so­mos uno de los ma­yo­res em­plea­do­res pri­va­dos, con 770.000 per­so­nas en el sis­te­ma Co­ca-Co­la.

Sus orí­ge­nes son tur­cos, la pre­si­den­ta de Pep­sico es de In­dia... ¿Es un sín­to­ma de es­te nue­vo or­den mun­dial?

No se tra­ta del po­der del Nue­vo o del Vie­jo Mun­do. El mun­do es uno, en el que hay más di­ver­si­dad, más gen­te de más cul­tu­ras tra­ba­jan­do jun­tos. Hay dos co­sas im­por­tan­tes: pa­ra te­ner un mun­do me­jor, ne­ce­si­ta­mos pun­tos de vis­ta más di­ver­sos, y gen­te de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do pue­de apor­tar me­jo­res so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas y opor­tu­ni­da­des. En nues­tra se­de de Atlan­ta te­ne­mos más de 50 na­cio­na­li­da­des. La se­gun­da co­sa que pa­sa en el mun­do es que go­bier­nos, em­pre­sas y so­cie­dad ci­vil tie­nen que tra­ba­jar con­jun­ta­men­te pa­ra so­lu­cio­nar te­mas com­ple­jos co­mo la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, la obe­si­dad... Quie­nes in­vier­ten y crean em­pleo son las em­pre­sas. Si que­re­mos re­du­cir el pa­ro y dar una me­jor es­pe­ran­za a la nue­va ge­ne­ra­ción, ne­ce­si­ta­mos un me­jor en­ten­di­mien­to en­tre es­te “trián­gu­lo de oro” que for­man go­bier­nos, em­pre­sas y so­cie­dad ci­vil.

¿En Eu­ro­pa hay fal­ta de ideas?

otros paí­ses eu­ro­peos. En sus ex­pre­sio­nes so­bre la cri­sis, la eco­no­mía, la política han si­do muy pa­cí­fi­cas. De vez en cuan­do apa­re­cen ten­sio­nes, ¡pe­ro eso es hu­mano! Es to­do lo que pue­do de­cir.

El sis­te­ma Co­ca-Co­la fun­cio­na con so­cios que son los em­bo­te­lla­do­res lo­ca­les. ¿Se­gui­rá así en el fu­tu­ro?

So­mos afor­tu­na­dos de te­ner los me­jo­res so­cios en el mun­do, y tam­bién en Es­pa­ña. Te­ne­mos so­cios lo­ca­les, in­ver­sio­nes lo­ca­les, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción lo­ca­les, em­pleo lo­cal. Y una ca­li­dad y mar­cas glo­ba­les. Es­te es nues­tro mo­de­lo, fun­cio­na muy bien.

¿Cuá­les son sus pla­nes en Equa­to­rial, la con­ce­sio­na­ria en Áfri­ca en la que son so­cios con Co­be­ga?

La fa­mi­lia Dau­re­lla ha in­ver­ti­do tam­bién fue­ra de Es­pa­ña, en Áfri­ca y en Is­lan­dia. No le pue­do de­cir si te­ne­mos pla­nes en más paí­ses con Equa­to­rial, lo que pue­do de­cir es que hay un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to en los paí­ses en los que es­tá Equa­to­rial.

¿Y en paí­ses ma­du­ros, cuál es la fór­mu­la se­cre­ta pa­ra cre­cer?

MAI­TE CRUZ

Muh­tar Kent, en Co­ca-Co­la des­de 1978, es pre­si­den­te des­de ha­ce dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.