89 re­fres­cos per cá­pi­ta

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Muh­tar Kent na­ció en 1952 en Nue­va York, don­de su pa­dre era cón­sul de Turquía. En­tró en Co­ca­Co­la en 1978 y es pre­si­den­te des­de el 2009. La com­pa­ñía, cum­pli­dos los 125 años, ges­tio­na aho­ra 500 mar­cas de be­bi­das no al­cohó­li­cas (40 en Es­pa­ña), y vende 1.700 mi­llo­nes de con­su­mi­cio­nes al día en 200 paí­ses. En el 2010 in­gre­só 35.119 mi­llo­nes de dó­la­res, con be­ne­fi­cio ne­to de 11.809 mi­llo­nes. Su con­su­mo per cá­pi­ta mun­dial es de 89 bo­te­lli­nes; en Es­pa­ña son 284 (11 en In­dia, 394 en EE.UU., 675 en Mé­xi­co). No creo, qui­zás lo que le pa­sa es que es­tá más ape­ga­da a su pa­tri­mo­nio pa­sa­do que otros paí­ses.

¿Y es­to es un freno pa­ra el fu­tu­ro?

Co­ca-Co­la es un buen ejem­plo de gran pa­tri­mo­nio y mu­chas ideas nue­vas. Só­lo hay que ver la evo­lu­ción de nues­tra bo­te­lla. Es­to es crí­ti­co pa­ra una em­pre­sa, pe­ro tam­bién pa­ra un país. Si só­lo vi­ves de tu pa­sa­do, no creas nue­vas ideas. Creo que lo que ne­ce­si­ta Eu­ro­pa es ad­mi­rar y es­tar or­gu­llo­sa de su pa­tri­mo­nio pa­sa­do, pe­ro siem­pre mi­rar ha­cia el fu­tu­ro y ser fle­xi­ble. Si só­lo mi­rá­ra­mos al pa­sa­do, no ten­dría­mos 30 mi­llo­nes de ami­gos en Fa­ce­book: so­mos la em­pre­sa con más fans (só­lo Obama tie­ne más).

¿Có­mo ha vis­to las pro­tes­tas so­cia­les que hay en Es­pa­ña?

Ten­go que de­cir­le que ad­mi­ro a la po­bla­ción es­pa­ño­la por ser muy ci­vi­li­za­da, com­pa­ra­da con Hay paí­ses en el mun­do que tie­nen me­nos in­gre­sos y que be­ben más Co­ca-Co­la. Es­to sig­ni­fi­ca que hay un gran po­ten­cial tam­bién aquí. Con in­no­va­ción y nue­vos pro­duc­tos, co­mo Co­ca-Co­la Ze­ro. Te­ne­mos cin­co la­bo­ra­to­rios de in­no­va­ción en China, Mé­xi­co, Bruselas, Atlan­ta y Ja­pón.

¿Có­mo lo es­tán ha­cien­do sus com­pe­ti­do­res?

Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros ser rá­pi­dos, fle­xi­bles y los me­jo­res en el ser­vi­cio a nues­tros clien­tes. Si no tie­nes com­pe­ten­cia no eres tan rá­pi­do, ni in­no­va­dor, ni in­vier­tes tan­to. La com­pe­ten­cia pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te, nos ayu­da a dar lo me­jor de no­so­tros mis­mos.

¿Qué es lo me­jor de Pep­sico?

Lo me­jor que ha­cen es man­te­ner­nos siem­pre cons­truc­ti­va­men­te in­sa­tis­fe­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.