La eco­no­mía a tra­vés de car­te­les

Fun­cas pu­bli­ca un li­bro que reúne 200 pós­ters de te­má­ti­ca co­mer­cial des­de 1870 a 1960

La Vanguardia - Dinero - - HISTORIA -

2

5

3 que coin­ci­de con los años vein­te y trein­ta del pa­sa­do si­glo, y téc­ni­ca­men­te es­tán rea­li­za­dos en cha­pa li­to­grá­fi­ca o cha­pa con es­mal­te. El más an­ti­guo, da­ta­do en torno a 1840, pu­bli­ci­ta­ba el den­tí­fri­co del Dr. Ras­pail, y por el que el co­lec­cio­nis­ta pa­gó la ci­fra más ele­va­da en su tiem­po (25.000 pe­se­tas, que equi­va­len a unos 150 eu­ros), tam­bién se tra­ta­ba de una pas­ta de dien­tes, la Ne­ca­ri­ne.

El re­per­to­rio de imá­ge­nes que reúnen es­tos car­te­les es prác­ti­ca­men­te inago­ta­ble: abo­nos, trac­to- res, tri­lla­do­ras, elec­tri­ci­dad, he­rra­mien­tas, ma­qui­na­ria, mo­tos y au­to­mó­vi­les, fe­rro­ca­rri­les y ae­ro­na­ves, ca­mio­nes, elec­tro­do­més­ti­cos, mue­bles, ali­men­ta­ción y be­bi­das, ca­fés y cho­co­la­tes, dro­gue­ría y per­fu­me­ría, tu­ris­mo y ocio, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, pren­sa y li­bros, cos­tum­bres y ves­ti­men­ta, por ci­tar al­gu­nos de los sec­to­res eco­nó­mi­cos re­pre­sen­ta­dos en es­te vo­lu­men.

Carlos Velasco ex­pli­ca có­mo se desa­rro­lla su in­te­rés por el mun­do del car­tel: “En los años no­ven­ta hi­ce mi te­sis doc­to­ral so­bre el pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co en la Es­pa­ña fran­quis­ta, eran los años de la au­tar­quía, del ham­bre. En el tra­ba­jo in­cluí un anexo so­bre anun­cios en pren­sa que ha­bía en­con­tra­do en el Ras­tro de Ma­drid. El pri­me­ro que vi era un di­ver­ti­do car­tel con un ele­fan­te que anun­cia­ba un re­pe­len­te de la ca­sa Orión, que lle­va­ba el pe­li-

Los car­te­les más co­ti­za­dos per­te­ne­cen a la edad do­ra­da del car­te­lis­mo, los años 20 y 30 del si­glo XX

gro­so pes­ti­ci­da DDT. Me cos­tó unas cin­cuen­ta pe­se­tas. ¡Ahí em­pe­zó to­do!”.

El au­tor del li­bro ex­pli­ca “la co­ne­xión en­tre pu­bli­ci­dad, eco­no­mía, mo­ral y re­li­gión que tie­ne un buen re­fle­jo en una pa­re­ja de anun­cios en cha­pa, del ja­bón Flo­res del Cam­po, que plas­man a una nin­fa en la ori­lla de un río, cu­bier­ta só­lo por una se­da trans­pa­ren­te que de­ja ver sus se­nos. En una de las cha­pas apa­re­cen va­rios dis­pa­ros de pos­tas y en la otra, es­cri­ta con de­ter­mi­na­ción y plu­ma es­ti­lo­grá­fi­ca, el vo­ca­blo ¡In­de­cen­te! en­tre otros co­men­ta­rios soe­ces”.

Es­te vo­lu­men tra­ta de apro­xi­mar la eco­no­mía de una ma­ne­ra di­fe­ren­te a los tex­tos ha­bi­tua­les, que apor­tan in­ves­ti­ga­cio­nes y avan­zan in­ter­pre­ta­cio­nes so­bre la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca es­pa­ño­la. Las re­fe­ren­cias que se in­clu­yen de­lan­te de ca­da pe­rio­do his­tó­ri­co (Res­tau­ra­ción ca­no­vis­ta, Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, dic­ta­du­ra de Primo de Ri­ve­ra, II Re­pú­bli­ca y Gue­rra Ci­vil) per­mi­ten un pa­seo nos­tál­gi­co, agra­da­ble, en­tre­te­ni­do y con fre­cuen­cia pin­to­res­co que no ex­clu­ye el in­te­rés y el ri­gor aca­dé­mi­cos que pue­den lo­grar­se con es­ta pro­pues­ta al­ter­na­ti­va pa­ra ana­li­zar la eco­no­mía es­pa­ño­la du­ran­te es­tos cien años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.