Las ca­jas es­pe­ran a Go­dot

Las en­ti­da­des tie­nen mu­chas du­das an­te el des­em­bar­co in­mi­nen­te de los in­ver­so­res

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - La­lo Agus­ti­na

Brau­lio Me­del, pre­si­den­te de Uni­ca­ja y uno de los vi­ce­pre­si­den­tes de la CECA, re­su­mía es­ta se­ma­na en San­tan­der el es­ta­do de áni­mo del sec­tor en una so­la fra­se: “Es­ta­mos es­pe­ran­do a un tri­ple Go­dot: que aflu­ya el ca­pi­tal a las ca­jas, que amai­ne la caí­da del sec­tor in­mo­bi­lia­rio y que se re­suel­va la go­ber­nan­za de Eu­ro­pa y los pro­ble­mas de la deu­da so­be­ra­na”.

Co­mo Vla­di­mir y Es­tra­gón, los dos va­ga­bun­dos pro­ta­go­nis­tas de la obra tea­tral Es­pe­ran­do a Go­dot, las ca­jas de aho­rros vi­ven con cier­ta an­gus­tia el pa­so del tiem­po que que­da pa­ra que de­ban fi­na­li­zar su pro­ce­so de re­ca­pi­ta­li­za­ción. Los citados per­so­na­jes de Sa­muel Bec­kett ma­ta­ban las ho­ras ha­cién­do­se pre­gun­tas, pen­san­do en sui­ci­dar­se o mar­char­se, en­con­trán­do­se y des­en­con­trán­do­se en el mis­mo lu­gar.

En el ca­so de las ca­jas, co­mo se vio es­ta se­ma­na en las jor­na­das so­bre eco­no­mía de la APIE en San­tan­der, sus di­rec­ti­vos se cues­tio­nan acer­ca de las mi­les de in­cóg­ni­tas que van a de­fi­nir su fu­tu­ro, des­de la va­lo­ra­ción que les da­rán los in­ver­so­res que po­dría en­trar en su ca­pi­tal, has­ta la du­ra­ción del blo­queo a la fi­nan­cia­ción ma­yo­ris­ta an­te la pro­lon­ga­da y com­ple­jí­si­ma si­tua­ción de los mer­ca­dos pa­san­do por las in­cóg­ni­tas re­gu­la­to­rias o las re­la­ti­vas a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. En uno de los mo­men­tos más crí­ti­cos de su his­to­ria, na­die sa­be na­da con cer­te­za.

La cues­tión más dis­cu­ti­da es la de la va­lo­ra­ción. ¿Cuán­to des­cuen­to so­bre el va­lor en li­bros de­be ad­mi­tir una en­ti­dad pa­ra dar en­tra­da a los in­ver­so­res? No hay res­pues­tas ofi­cia­les, qui­zás pa­ra no ad­mi­tir una reali­dad: en es­te mo­men­to la de­man­da es­tá asus­ta­da, tie­ne múl­ti­ples du­das y es real­men­te flo­ja.

Al­gu­nas de es­tas in­cer­ti­dum­bres pro­vie­nen del ex­te­rior. Otras, de den­tro. En el ci­ta­do fo­ro, Ma­nuel Me­nén­dez, pre­si­den­te del gru­po de en­ti­da­des que li­de­ra Ca­jas­tur, re­co­no­cía que “los in­ver­so­res mi­ran los ba­lan­ces por­que les cues­ta ad­mi­tir el va­lor de los ac­ti­vos y se pre­gun­tan si hay más co­sas de las pre­vis­tas y qué les de­pa­ra­rá el fu­tu­ro”.

Los in­gen­tes sa­nea­mien­tos de las car­te­ras ya efec­tua­dos des­de el 2007 pa­re­cen no ser su­fi­cien- tes. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio no se re­cu­pe­ra, lo que pue­de dar lu­gar a ma­yo­res in­cre­men­tos de la mo­ro­si­dad, con la con­si­guien­te pér­di­da del va­lor de los ac­ti­vos y las pér­di­das que eso con­lle­va.

Por eso, tan­to den­tro co­mo fue­ra del sec­tor se in­sis­te en que hay que con­ti­nuar con el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de las en­ti­da­des y la re­duc­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Carlos Egea, pre­si­den­te de Ma­re Nos­trum, ani­ma a las ca­jas a rea­li­zar “un im­por­tan­te ajus­te en los ser­vi­cios cen­tra­les”, en con­tra­po­si­ción al fo­co que se sue­le po­ner en los cie­rres de ofi­ci­nas. En la mis­ma lí­nea, Isi­dre Fai­né, pre­si­den­te de La Cai­xa y ha­bi­tual de­fen­sor de la ca­pi­la­ri­dad de la red de su­cur­sa­les, es­tá de acuer­do. La ca­ja ca­ta­la­na tie­ne tan só­lo un 6,5% de su per­so­nal en sus ser­vi­cios cen­tra­les, pe­ro el tam­bién pre­si­den­te de la CECA lo con­si­de­ra ex­ce­si­vo.

Hay que rea­li­zar más re­cor­tes, en­gra­sar los nue­vos gru­pos pa­ra

El Go­bierno y el Ban­co de Es­pa­ña es­pe­ran que aho­ra o en sep­tiem­bre las ca­jas pue­dan sa­lir a co­ti­zar en bol­sa

ob­te­ner cuan­to an­tes las si­ner­gias de­ri­va­das de las eco­no­mías de es­ca­la y es­pe­rar a que amai­ne. Si Ban­kia y Ban­ca Cí­vi­ca pue­den sa­lir a bol­sa a prin­ci­pios de ju­lio, se des­pe­ja­rán bue­na par­te de las du­das. Si no, ha­brá que es­pe­rar. “Yo no in­ter­pre­ta­ría mal que no se ti­ra­ran a la pis­ci­na en ju­lio si no hay agua”, di­ce Emi­lio On­ti­ve­ros, pre­si­den­te de Ana­lis­tas Fi­nan­cie­ros In­ter­na­cio­na­les (AFI).

El Go­bierno y el Ban­co de Es­pa­ña es­tán de acuer­do, pe­ro, aún así, van a in­ten­tar que la cis­ter­na fun­cio­ne a pleno ren­di­mien­to. Ellos tam­bién se jue­gan mu­cho en las pró­xi­mas se­ma­nas. Los ana­lis­tas tie­nen a las ca­jas en el pun­to de mi­ra. Si se re­ca­pi­ta­li­zan bien, se ha­brá da­do un pa­so de­ci­si­vo pa­ra re­cu­pe­rar la paz.

ES­TE­BAN CO­BO / EFE

Carlos Egea, Brau­lio Me­del, Ama­do Fran­co, Ma­nuel Me­nén­dez y En­ri­que Am­bro­sio Ori­zao­la, es­ta se­ma­na en San­tan­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.