Se­lec­ción de Al­mo­dó­var

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna ‘TU­LI­PÁN’

Las 28 obras de es­ta ex­po­si­ción han si­do se­lec­cio­na­das por Pe­dro Al­mo­dó­var, que se ha cen­tra­do en el cuer­po hu­mano –fun­da­men­tal­men­te des­nu­dos mas­cu­li­nos–, las na­tu­ra­le­zas muer­tas y las com­po­si­cio­nes de flo­res. To­das las ins­tan­tá­neas, ex­cep­tuan­do la que ilus­tra es­ta pá­gi­na, son en blan­co y ne­gro. Pa­ra el ci­neas­ta man­che­go “la fo­to­gra­fía de Map­plet­hor­pe tie­ne la in­ten­si­dad vi­sual pro­pia de la pin­tu­ra y, a su vez, su­po­ne la ad­qui­si­ción por par­te de la fo­to­gra­fía del po­der na­rra­ti­vo que has­ta aho­ra con­tem­plá­ba­mos en la pin­tu­ra”, por­que en lo que coin­ci­di­mos con el director de La piel que ha­bi­to es que es­tas obras tie­nen un mar­ca­do ca­rác­ter pic­to­ria­lis­ta.

En la mues­tra hay una no­ta­ble re­pre­sen­ta­ción de la se­rie de Flo­res y plan­tas (1985-1986) re­tra­tán­do­se li­las, aves del pa­raí­so, or­quí­deas y tu­li­pa­nes, pe­ro no plas­ma­dos en su vo­lup­tuo­si­dad vi­ta­lí­si­ma sino en su des­po­ja­da be­lle­za al­ter­nán­do­se flo­res vi­vas o des­ma­ya­das que sor­pren­den por su pro­yec­ción naturalista.

Ade­más de es­cul­tu­ras de bron­ce y pie­dra en las que se fo­to­gra­fían los mo­de­los ca­nó­ni­cos de la an­ti­güe­dad, los cuer­pos des­nu­dos de hom­bres que en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des lin­dan la por­no­gra­fía y en otras son tra­ta­dos co­mo pai­sa­jes, ci­tan­do un re­co­no­ci­do ver­so cer­nu­diano, di­ría po­si­ble­men­te el ar­tis­ta nor­te­ame­ri­cano que “unos cuer­pos son co­mo flo­res, otros co­mo pu­ña­les, otros co­mo cin­tas de agua” en las que am­bos te­ma­ti­zan el ero­tis­mo des­de la pers­pec­ti­va ho­mo­se­xual con una cier­ta arro­gan­cia. Los pro­ta­go­nis­tas de es­tas fo­tos son Mi­guel Cruz, Ken Moody, Jimmy Free­man o Tho­mas y has­ta un au­to­rre­tra­to de Map­plet­hor­pe en el que lo que pri­ma es la mi­ra­da, unos ojos que desvelan sus mie­dos y tam­bién su ca­pa­ci­dad pa­ra la ter­nu­ra.

(1988) Ro­bert Map­plet­hor­pe. Im­pre­sión por pro­ce­di­mien­to

Hay un par de des­nu­dos fe­me­ni­nos re­suel­tos de ma­ne­ra más cas­ta, los que re­tra­tan a la can­tan­te Pat­ti Smith, vin­cu­la­da sen­ti­men­tal­men­te al fo­tó­gra­fo du­ran­te una épo­ca co­mo com­pa­ñe­ra y mu­sa, y en la que apa­re­ce co­mo un ser frá­gil y des­am­pa­ra­do. Tam­bién fi­gu­ra, Li­sa Lyon, cul­tu­ris­ta a la que plas­mó va­rias ve­ces y que aquí apa­re­ce co­mo un mon­je ves­ti­do con el há­bi­to ta­lar que sos­tie­ne una es­fe­ra en­tre las ma­nos.

La mues­tra de la ga­le­ría El­vi­ra Gon­zá­lez per­ma­ne­ce­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta el 22 de ju­lio, y los pre­cios de es­tas fo­to­gra­fías os­ci­lan en­tre 8.000 y 30.000 eu­ros.

TU­LIP, 1988 © RO­BERT MAP­PLET­HOR­PE FOUN­DA­TION. USED BY PER­MIS­SION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.