Ca­ta­lun­ya, a la con­quis­ta del si­ba­ri­ta in­ter­na­cio­nal

La mar­ca Ca­ta­lo­nia Gour­met aglu­ti­na a 17 em­pre­sas del sec­tor de la ali­men­ta­ción de ga­ma al­ta que quie­ren dar el sal­to al ex­te­rior

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Alas em­pre­sas ca­ta­la­nas nos fal­ta una piz­ca de ego­cen­tris­mo. So­le­mos mi­rar­nos po­co el om­bli­go y, por el con­tra­rio, elo­giar lo que tie­ne pro­ce­den­cia ex­tran­je­ra. Y es más ne­ce­sa­rio que nun­ca que em­pe­ce­mos a reivin­di­car la gran ca­li­dad y ex­clu­si­vi­dad de nues­tros pro­duc­tos por to­do el mun­do, apren­dien­do de lo bien que lo han sa­bi­do ha­cer paí­ses ve­ci­nos co­mo Fran­cia o Ita­lia”, re­fle­xio­na Núria Vi­la­cís, di­rec­to­ra de la em­pre­sa pro­duc­to­ra de ja­mo­nes co­ci­dos de al­ta ga­ma, Erre de Vic 1952. Com­par­te es­ta opi­nión Va­le­ri Sal­got, director de Em­bo­tis Sal­got, que cree lle­ga­do el mo­men­to de que los pro­duc­tos ca­ta­la­nes gour­met den el sal­to de­fi­ni­ti­vo al ex­te­rior. “El mer­ca­do na­cio­nal es­tá muy afec­ta­do por la cri­sis. Si que­re­mos se­guir cre­cien­do de­be­mos ir a nue­vos mer­ca­dos don­de los pro­duc­tos de al­ta ga­ma ten­gan ca­bi­da”.

Am­bos em­pre­sa­rios for­man par­te del Clús­ter Catalán de Ela­bo­ra­do­res de Pro­duc­tos Gour­met –crea­do ha­ce un año con el apo­yo de la agen­cia pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre­sa ca­ta­la­na, ACC1Ó– que con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la con­quis­ta del con­su­mi­dor in­ter­na­cio­nal, aca­ba de lan­zar la mar­ca Ca­ta­lo­nia Gour­met. “Ca­ta­lo­nia Gour­met, aglu­ti­na a 17 em­pre­sas del sec­tor ali­men­ta­rio pre­mium, que ofre­cen pro­duc­tos ca­ta­la­nes con un po­si­cio­na­mien­to di­fe­ren­cia­do en el mer­ca­do, por su ca­li­dad su­pe­rior, la ex­clu­si­vi­dad de su ca­nal de ven­ta o su in­no­va­dor di­se­ño. La ma­yo­ría de ellas tie­nen co­mo asig­na­tu­ra pen­dien­te la in­ter­na­cio­na­li­za- ción y con­fia­mos en que es­ta mar­ca pa­ra­guas les dé un em­pu­jón pa­ra po­si­cio­nar sus pro­duc­tos en el ex­te­rior”, ex­pli­ca Mar­ta Amorós, ge­ren­te del clús­ter.

En­tre las ac­cio­nes de pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal más re­cien­tes des­ta­can la vi­si­ta a Ale­ma­nia por par­te de seis em­pre­sas del clús­ter po­see­do­ras de lí­neas de ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca, el pró­xi­mo mes de ju­lio y la mi­sión in­ver­sa (con­vo­car a com­pra­do­res) que se ce­le­bra­rá en la se­de de Ca­ta­lo­nia Gour­met du­ran­te sep­tiem­bre con el fin de po­ner en con­tac­to a dis­tri­bui­do­res de pro­duc­tos gour­met de los paí­ses nór­di­cos con em­pre­sas del clús­ter.

“Tam­bién es­ta­mos es­tu­dian­do po­si­bles opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio con EE.UU., Ca­na­dá, el Reino Uni­do y paí­ses emer­gen­tes co­mo China e In­dia. Nos gus­ta­ría lle­gar a te­ner es­pa­cios de ven­ta de nues­tros pro­duc­tos gour­met en cen­tros tan ex­clu­si­vos co­mo Ha­rrods en In­gla­te­rra o Dean & De­lu­ca en Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros”, apun­ta Amorós.

Sin du­da, otra de las prio­ri­da­des del clús­ter es se­du­cir des­de

El clús­ter tam­bién bus­ca que las em­pre­sas pue­dan com­par­tir ex­pe­rien­cias y re­tos es­tra­té­gi­cos

ca­sa al tu­ris­ta que pue­de con­tri­buir a la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de sus pro­duc­tos. Por el mo­men­to, ya han ce­rra­do un acuer­do pa­ra ven­der los pro­duc­tos Ca­ta­lo­nia Gour­met en las tien­das de la Aba­día de Mon­tse­rrat, que re­ci­be más de dos mi­llo­nes de vi­si­tan­tes anua­les. “Aho­ra es­ta­mos in­ten­tan­do ce­rrar acuer­dos con

Ig­na­si Guasch (miem­bro de la jun­ta del clús­ter), Mar­ta Amorós (ge­ren­te), Joan M. Her­nán­dez (Ge­ne­ra­li­tat) y Va­le­ri Sal­got (pre­si­den­te)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.