REE apues­ta por más co­ne­xio­nes con Fran­cia

En bre­ve, se ini­cia­rá la cons­truc­ción del ten­di­do por Gi­ro­na

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

El pre­si­den­te de Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña, Luis Atienza, lo tie­ne muy cla­ro: Es­pa­ña ne­ce­si­ta más in­ter­co­ne­xio­nes eléc­tri­cas con Fran­cia pa­ra que de­je de­fi­ni­ti­va­men­te de ser una is­la ener­gé­ti­ca. Pe­se a los avan­ces y el au­ge de las re­no­va­bles, des­ta­có, “Es­pa­ña tie­ne una de­pen­den­cia de com­bus­ti­bles fó­si­les del 80%”.

El ti­rón de las re­no­va­bles re­que­ri­rá desa­rro­llar aún más la red de trans­por­te pa­ra in­te­grar­la. Por ello, Es­pa­ña es­tá dan­do los pa­sos de la mano de REE pa­ra com­pen­sar ese dé­fi­cit.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, em­pe­za­rá la cons­truc­ción de una nue­va in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca por Gi­ro­na (Ca­ta­lun­ya), que se pon­drá en ten­sión en el 2013 y en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to en el 2014. Su­pon­drá mul­ti­pli­car la ca­pa­ci­dad de co­ne­xión de 1.400 me­ga­va­tios ac­tua­les a 2.800. Tan­to el Go­bierno es­pa­ñol, co­mo el fran­cés, han ma­ni­fes­ta­do re­cien­te­men­te su in­ten­ción de po­ner en fun­cio­na­mien­to una nue­va en el ho­ri­zon­te 2016-2017 por el Gol­fo de Viz­ca­ya. Y ha­bría que ini­ciar el pro­yec­to, apun­tó, de una ter­ce­ra co­ne­xión pa­ra el año 2020. La su­ma de las tres per­mi­ti­rá que la ca­pa­ci­dad de in­ter­co­ne­xión de Es­pa­ña con el sis­te­ma eléc­tri­co eu­ro­peo al­can­ce los 6.000 me­ga­va­tios.

Atienza sub­ra­yó que la com­pa­ñía ha pa­sa­do de in­ver­tir 200 mi­llo­nes ha­ce ocho años a los 800 mi­llo­nes anua­les que es­tá des­em­bol­san­do aho­ra pa­ra que la red crez­ca y con­tar con más he­rra­mien­tas de in­te­gra­ción ope­ra­cio­nal.

Por otro la­do, uno de los de­ba­tes que ha sur­gi­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas en torno a REE es si la com­pa­ñía tie­ne que di­vi­dir­se en dos so­cie­da­des, es de­cir, por un la­do, la ac­ti­vi­dad de trans­por­te; y, por otro, la ope­ra­ción del sis­te­ma eléc­tri­co.

Aun­que la de­ci­sión úl­ti­ma la tie­ne el Con­gre­so, por­que se ten­dría que apro­bar por ley, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía fue ro­tun­do el pa­sa­do vier­nes: “Am­bas ac­ti­vi­da­des re­quie­ren coor­di­na­ción en tiem­po real y se­pa­rar­las pue­de ser in­clu­so con­tra­rio a la di­rec­ti­va eu­ro­pea”.

El mo­de­lo es­pa­ñol “ha si­do imi­ta­do” en el ex­te­rior y “no hay un so­lo ca­so en el que, ha­bién­do­se con­se­gui­do un trans­por­tis­ta y ope­ra­dor independiente, se ha­ya de­ci­di­do se­pa­rar­lo”, se­ña­ló.

Atienza tam­bién apro­ve­chó su po­nen­cia en las ter­tu­lias de Eco­no­mía, or­ga­ni­za­das por Ara­go­nex, pa­ra reite­rar su pos­tu­ra de

La nue­va lí­nea por Gi­ro­na se pon­drá en ten­sión en el 2013 y en fun­cio­na­mien­to al año si­guien­te

las nu­clea­res. Pe­se a re­cha­zar la cons­truc­ción de más plan­tas, es par­ti­da­rio de no plan­tear nue­vos de­ba­tes de cie­rre y de ago­tar la vi­da útil de las ac­tua­les.

De­fen­dió que PSOE y PP de­be- rían se­llar un pac­to ener­gé­ti­co bá­si­co, al­go que no han lo­gra­do en la ac­tual le­gis­la­tu­ra.

Res­pec­to a la subida de pre­cios de la luz, el pre­si­den­te del ges­tor téc­ni­co se­ña­ló que el Go­bierno hi­zo “un es­fuer­zo” al in­cre­men­tar la ta­ri­fa de úl­ti­mo re­cur­so un 9,8% a prin­ci­pios de año y aho­ra “de­be de­ci­dir cuál es el rit­mo de re­duc­ción del dé­fi­cit de ta­ri­fa”. Sí se mos­tró de acuer­do con la ta­ri­fa su­per­va­lle que el Go­bierno quie­re lan­zar pa­ra el co­che eléc­tri­co.

Siem­pre ha de­fen­di­do que du­ran­te la no­che se po­drían car­gar mi­les de ba­te­rías de co­ches eléc­tri­cos, lo que re­du­ci­ría el con­su­mo de pe­tró­leo. Por úl­ti­mo, es­ti­mó que en el 2020 no se po­drá en­trar en el cas­co ur­bano de nin­gu­na ciu­dad eu­ro­pea sin pa­gar por la con­ta­mi­na­ción del mo­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.