EL ES­QUE­LE­TO DE LAS CONS­TRUC­CIO­NES DEL FU­TU­RO

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO -

Con la idea de avan­zar ha­cia una ar­qui­tec­tu­ra más fle­xi­ble y en la que se op­ti­mi­cen los es­pa­cios y los re­cur­sos, alum­nos y pro­fe­so­res del más­ter de Ar­qui­tec­tu­ra Di­gi­tal i Dis­seny Ava­nçat de Eli­sa­va han crea­do el pro­to­ti­po in­ter­ac­ti­vo Pa­ra-Si­te. Se tra­ta de un ex­pe­ri­men­to en el que se han ins­ta­la­do unos sen­so­res que ex­traen da­tos del en­torno, co­mo cuán­tas per­so­nas hay en el in­te­rior, pa­ra adap­tar el es­pa­cio a las ne­ce­si­da­des de ca­da mo­men­to. Con ello se con­si­gue am­pliar o re­du­cir el es­pa­cio dis­po­ni­ble y tam­bién op­ti­mi­zar los re­que­ri­mien­tos de es­pa­cio y el con­si­guien­te gas­to ener­gé­ti­co.

En opi­nión de Ig­na­si Pé­rez, director de For­ma­ción Con­ti­nua de Eli­sa­va, “las vi­vien­das de­ben ser más di­ná­mi­cas e in­ter­ac­tuar con el en­torno”. Pre­ci­sa­men­te, el que se pro­po­ne con el Pa­ra-Si­te son cons­truc­cio­nes ca­pa­ces no só­lo de de­tec- tar la pre­sen­cia de per­so­nas en el in­te­rior, sino tam­bién de mo­ver­se en fun­ción de la luz so­lar, pa­ra re­gu­lar la en­tra­da de luz, o del vien­to, y tam­bién ca­pa­ces de re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra.

Jor­di Tru­co, director del más­ter de Eli­sa­va, ase­gu­ra que “la ar­qui­tec­tu­ra de­be de ir ha­cia es­ta di­rec­ción y em­pe­zar a in­te­grar más ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos”. Pe­ro se­gún Tru­co, “lo más re­vo­lu­cio­na­rio del pro­yec­to es el uso del di­se­ño di­gi­tal, que ade­más de ser mu­cho más pre­ci­so, per­mi­te in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes y pa­rá­me­tros y ob­te­ner los re­sul­ta­dos al ins­tan­te”.

Aun­que to­da­vía es só­lo un pro­to­ti­po ex­pe­ri­men­tal, la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción del Pa­ra-Si­te es­tá lla­ma­da a rom­per ba­rre­ras.

EL PRO­TO­TI­PO PA­RA-SI­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.