Fa­bri­car en China ya no es un cho­llo

Las firmas es­pa­ño­las de mo­da bus­can pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos an­te el in­cre­men­to de los pre­cios de la pro­duc­ción en el gi­gan­te asiá­ti­co, que irán en au­men­to

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gastesi

El sec­tor tex­til es­pa­ñol, que des­de ha­ce más de una dé­ca­da acu­dió en ma­sa a los fa­bri­can­tes chi­nos pa­ra re­du­cir drás­ti­ca­men­te sus cos­tes, em­pie­za a bus­car pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos. Fa­bri­car en China ha de­ja­do de ser un cho­llo, bien al con­tra­rio, em­pie­za a ser un cú­mu­lo de con­tra­tiem­pos: au­men­to de cos­tes, re­tra­sos en los pla­zos de en­tre­ga del ma­te­rial, in­cre­men­tos no­ta­bles de vo­lú­me­nes mí­ni­mos de los pe­di­dos y en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras. “Los cos­tes de pro­duc­ción en China se han in­cre­men­ta­do, en gran me­di­da, por el au­men­to de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, por el in­cre­men­to de la de­man­da in­ter­na y por la in­fla­ción de pre­cios y sa­la­rios en to­da la zo­na cos­te­ra del país”, re­su­me Sal­va­dor Ma­lu­quer, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la con­fe­de­ra­ción de la in­dus­tria tex­til, Tex­for.

Se­gún los da­tos del Cityc (Cen­tro de In­for­ma­ción Tex­til y de la Con­fec­ción), el va­lor de las im­por­ta­cio­nes chi­nas de pro­vee­do­res de ves­tua­rio se in­cre­men­tó un 7% en el 2010 por las subidas de los pre­cios. En cam­bio, China va per­dien­do par­te del pas­tel pau­la­ti­na­men­te y si en el 2008 su­po­nía cer­ca del 29% de las im­por­ta­cio­nes, el año pa­sa­do es­ta cuota se re­du­jo al 27,5%. Y es­te año si­gue ba­jan­do.

Las gran­des em­pre­sas de dis­tri­bu­ción de mo­da ya es­tán em­pe­zan­do a se­guir el ejem­plo de In­di­tex, cu­ya red de pro­vee­do­res se dis­tri­bu­ye en­tre Ban­gla­desh (194.258 tra­ba­ja­do­res en el ejer­ci­cio 2010), In­dia (55.158), Turquía (49.955), Ma­rrue­cos (41.742) y Por­tu­gal (16.129). Man­go, en cam­bio, con­cen­tra gran par­te de la pro­duc­ción en China, aun­que la cuota se va re­du­cien­do en los úl­ti­mos años. Si en el 2007, la com­pa­ñía de Isak An­dic pro­du­cía el 45,5% en el gi­gan­te asiá­ti­co, en el 2009 la cuota ha­bía ba­ja­do has­ta el 39,7% en be­ne­fi­cio de fa­bri­can­tes de ori­gen tur­co y ma­rro­quí.

Pe­ro el re­plie­gue del tex­til es­pa­ñol en China se apre­cia mu­cho más en las firmas me­dia­nas y pe­que­ñas, así co­mo en las mar­cas, más que en las gran­des ca­de­nas de dis­tri­bu­ción, que se en­cuen­tran en­tre los gran­des clien­tes de la in­dus­tria china. Es el ca­so de Are­tex, fa­bri­can­te de los cal­ce­ti­nes y de mo­da in­fan­til de la mar­ca Cón­dor, que des­de ha­ce un año ha mo­di­fi­ca­do su es­tra­te­gia de pro­duc­ción en bus­ca de una al­ter­na­ti­va a China. “Los cos­tes han subido, y tam­bién las can­ti­da­des mí­ni­mas de los pe­di­dos, lo que te obli­ga­ba a acu­mu­lar stocks”, ase­gu­ra Roser Ra­mos, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Are­tex.

Tam­bién, aña­de, se es­ta­ban re­tra­san­do los pla­zos de en­tre­ga, lo que es­ta­ba per­ju­di­can­do gra­ve­men­te a las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras co­mo Cón­dor, que vende en to­da Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón. “Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año em­pe­za­mos a tras­la­dar la pro­duc­ción y aho­ra prác­ti­ca­men­te lo fa­bri­ca­mos to­do en Ca­ta­lun­ya”, ase­gu­ra Ra­mos. A cam­bio de per­der cier­to mar­gen –los pre­cios de pro­duc­ción si­guen sien­do más ca­ros que los chi­nos–, han ga­na­do en ca­li­dad y agi­li­dad de en­tre­ga, una he­rra­mien­ta cla­ve en el mo­men­to ac­tual, don­de na­die quie­re acu­mu­lar ex­ce­den­tes de pro­duc­ción.

“Gran par­te de la pro­duc­ción ex­ce­den­te se ha tras­la­da­do a Ban­gla­desh o Viet­nam, en mu­chas oca­sio­nes de la mano de los mis­mos pro­duc­to­res chi­nos, pe­ro a me­dio pla­zo cree­mos que su­pon­drá una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el tex­til es­pa­ñol”, afir­ma Ma­lu-

El va­lor de las im­por­ta­cio­nes chi­nas de pro­vee­do­res de ves­tua­rio cre­ció un 7% en el 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.