Asia es­po­lea la in­dus­tria aeronáutica

El éxi­to de ven­tas de Air­bus en el sa­lón de Le Bour­get se apo­ya en la de­man­da de los paí­ses emer­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - AERONÁUTICA - Lluís Uría

Fes­ti­val de pe­di­dos en Le Bour­get. Nun­ca Air­bus, pe­se a ju­gar en ca­sa, ha­bía arran­ca­do tan­tos con­tra­tos en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal Ae­ro­náu­ti­co de Pa­rís: 730 avio­nes –72.000 mi­llo­nes de dó­la­res (50.700 mi­llo­nes de eu­ros)– en tan só­lo cua­tro días. Una ven­ta­ja aplas­tan­te so­bre su eterno ri­val, por más que Boeing –142 avio­nes, 22.500 mi­llo­nes de dó­la­res (15.800 mi­llo­nes de eu­ros)– pre­fie­ra torear en otras pla­zas más pro­pi­cias. Lo im­por­tan­te es que las co­sas se mue­ven y que el acia­go año 2008 que­da ya muy atrás. La avia­ción co­mer­cial es­tá hoy en ple­na ex­pan­sión, pa­ra re­go­ci­jo de la in­dus­tria aeronáutica. ¿Cri­sis?, ¿qué cri­sis?

Las ale­grías co­mer­cia­les de es­ta se­ma­na en Air­bus –so­bre to­do– y Boeing –más mo­des­ta­men­te– en­cie­rran, sin em­bar­go, una enor­me pa­ra­do­ja. Pues si al­guien es­tá es­po­lean­do el mer­ca- do son los nue­vos paí­ses emer­gen­tes, par­ti­cu­lar­men­te los asiá­ti­cos, los mis­mos que es­tán em­pe­zan­do a cons­truir la ba­ses de la con­tes­ta­ción a la he­ge­mo­nía de eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos.

“No son las com­pa­ñías eu­ro­peas y ame­ri­ca­nas las que nos han ayu­da­do a pa­sar la cri­sis, son las com­pa­ñías de es­tos paí­ses”, ad­mi­tió, en de­cla­ra­cio­nes a la agen­cia Fran­ce Pres­se, Louis Ga­llois, pre­si­den­te de EADS, la ca­sa ma­triz de Air­bus.

No hay más que ver el car­net de pe­di­dos pa­ra com­pro­bar que así es. De las 16 com­pa­ñías aé­reas que han fir­ma­do con­tra­tos es­ta se­ma­na con Air­bus, seis son de ori­gen asiá­ti­co –Air Asia, Ga­ru­da In­do­ne­sia, Go Air, In­di­Go, Sky­mark y Trans Asia–; dos de Orien­te Me­dio –Alaf­co y Sau­di Ara­bian Air­li­nes–, y otras dos de Amé­ri­ca La­ti­na –Lan y Avian­ca­Ta­ca–. Hay tam­bién cin­co nor­te­ame­ri­ca­nas, va­rias de ellas de­di­ca­das al lea­sing –Air Lea­se Cor­po­ra­tion, CIT Ae­ros­pa­ce, GECA Avia­tion, Jet Blue y Re­pu­blic (Fron­tier)–, y una, só­lo una, eu­ro­pea: SAS. Los prin­ci­pa­les pe­di­dos vie­nen ade­más de Ex­tre­mo Orien­te: em­pe­zan­do por la com- pa­ñía ma­la­ya low cost Air Asia, que el jue­ves fir­mó la com­pra de 200 avio­nes –un ré­cord his­tó­ri­co– del mo­de­lo A-320 Neo, el nue­vo apa­ra­to de me­dio al­can­ce de Air­bus que, gra­cias fun­da­men­tal­men­te a la pro­me­sa de un aho­rro del 15% del con­su­mo de car­bu­ran­te, se ha con­ver­ti­do en el au­tén­ti­co su­per­ven­tas de Le Bour­get. Y si­guien­do por In­di­Go –otros 180 apa­ra­tos, no con­ta­bi­li­za­dos en­tre los 730 to­ta­les por­que ya ha­bían si­do anun­cia­dos con an­te­rio­ri­dad–.

La ma­yor par­te de es­tas ae­ro­lí­neas, en pleno cre­ci­mien­to, es­tán

Los fa­bri­can­tes bra­si­le­ños, chi­nos y ru­sos in­ten­tan in­tro­du­cir una cu­ña en la he­ge­mo­nía oc­ci­den­tal

fuer­te­men­te com­pro­me­ti­das en el desa­rro­llo del mer­ca­do re­gio­nal. De ahí que el pro­duc­to pre­fe­ri­do sea el avión de me­dio al­can­ce, co­mo el A-320 Neo o el Boeing B-737. Po­cos co­lo­sos de los cie­los –Jum­bo y A-380– se han ven­di­do en Le Bour­get.

To­das las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas apun­tan a que la avia­ción co­mer­cial va a se­guir al al­za y es­pe­cial­men­te ac­ti­va en esa par­te del mun­do, con cre­ci­mien­tos del 6,8% anual en Orien­te Me­dio y del 5,8% en la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co en las dos pró­xi­mas dé­ca­das. Asia po­dría ge­ne­rar, de aquí al 2030, una ter­ce­ra par­te de la de­man­da mun­dial –unos 11.500 avio­nes– y China va ca­mino de con­ver­tir­se en el se­gun­do mer­ca­do ae­ro­náu­ti­co mun­dial.

Pe­ro los paí­ses emer­gen­tes no han ve­ni­do a es­te mun­do úni­ca­men­te pa­ra com­prar. Y, aun­que

Una vis­ta del Sa­lón In­ter­na­cio­nal Ae­ro­náu­ti­co de Le Bour­get, en Pa­rís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.