Car­ta­ge­na: una re­fi­ne­ría de al­to vol­ta­je

Rep­sol ha in­ver­ti­do 3.195 mi­llo­nes en la re­fi­ne­ría mur­cia­na y 885 mi­llo­nes en la vas­ca Pe­tro­nor

La Vanguardia - Dinero - - ENERGÍA - Con­chi Lafraya

In­ge­nie­ría de al­to vol­ta­je. Con esas cua­tro pa­la­bras se pue­de de­fi­nir lo fino que es­tá hi­lan­do Rep­sol en la cons­truc­ción de la am­plia­ción de la re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na (Mur­cia), una obra in­dus­trial don­de ha in­ver­ti­do 3.195 mi­llo­nes. Es­te im­por­te se re­cu­pe­ra­rá en un pe­rio­do de en­tre 8 y 10 años en fun­ción de los pre­cios del ba­rril de cru­do.

Con es­ta in­ver­sión y los 885 mi­llo­nes des­em­bol­sa­dos en Pe­tro­nor (País Vas­co), la com­pa­ñía lo­gra­rá au­men­tar su mar­gen de re­fino en­tre 2 y 3 dó­la­res por ba­rril en la red de las cin­co re­fi­ne­rías que la pe­tro­le­ra, pre­si­di­da por An­to­ni Bru­fau, pose en Es­pa­ña.

Es­to su­po­ne, se­gún los cálcu­los de Pe­dro Fer­nán­dez Frial (director ge­ne­ral de Downs­tream) y Jo­su Jon Imaz (director eje­cu­ti­vo de re­fino pa­ra Es­pa­ña) que Es­pa­ña se aho­rre en la fac­tu­ra de hi­dro­car­bu­ros (ga­só­leo y que­ro­seno) en­tre 312 y 347 mi­llo­nes de eu­ros (450 y 500 mi­llo­nes de dó­la­res) por ad­qui­rir pe­tró­leo sin re­fi­nar y trans­for­mar­lo en ga­so­li­na y ga­só­leo en Es­pa­ña.

Pa­ra no de­jar mo­rir la fac­to­ría de Car­ta­ge­na, pro­ce­sar cru­dos más pe­sa­dos y ma­xi­mi­zar la pro­duc­ción de des­ti­la­dos me­dios, la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la op­tó por du- pli­car la ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar a re­fi­nar has­ta 220.000 ba­rri­les de pe­tró­leo al día. En el 2008, se op­tó por paralizar tem­po­ral­men­te la plan­ta e ini­ciar la am­plia­ción.

Lla­ma la aten­ción que mien­tras se pa­sean por la bahía de Car­ta­ge­na ya­tes de su­per­lu­jo co­mo el del mul­ti­mi­llo­na­rio ru­so Ro­man Abra­mó­vich –co­mo se po­día ob­ser­var el pa­sa­do mar­tes–, Juan Mon­ter­so, je­fe de cons­truc­ción, tra­ba­ja a me­nos de cua­tro ki­ló­me­tros con­tra re­loj con­tro­lan­do has­ta el úl­ti­mo de­ta­lle de la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que en­tre en fun­cio­na­mien­to en­tre el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre de es­te año.

El jo­ven in­ge­nie­ro se ocu­pa de to­da la lo­gís­ti­ca: des­de el ca­te­ri­ng en los co­me­do­res y las ca­se­tas mon­ta­das co­mo ves­tua­rios, con du­chas in­clui­das, pa­ra los 7.700 en­co­fra­do­res y sol­da­do­res que han tra­ba­ja­do en los mo­men­tos ál­gi­dos, has­ta el trans­por­te a la zo­na de la cá­ma­ra de co­qui­za­ción, las to­rres de va­cío (30 me­tros de lar­go y 11 de an­cho) o los reac­to­res de hy­dro­crac­king (40 me­tros de lar­go y 6 de diá­me­tro), que se han con­ver­ti­do en las pie­zas más em­ble­má­ti­cas pa­ra tras­la­dar a Es­pa­ña, que, in­clu­so, han re­que­ri­do de per­mi­sos es­pe­cia­les del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

En to­tal, se han cons­trui­do 30 nue­vas plan­tas so­bre 60 hec­tá­reas, que equi­va­len a 85 cam­pos de fút­bol. Pa­ra la eje­cu­ción, se han en­sam­bla­do 1.100 ki­ló­me­tros de tu­be­rías, que es la dis­tan­cia que hay en­tre Car­ta­ge­na y A Co­ru­ña. Se han uti­li­za­do 20.000 to­ne­la­das de ace­ro es­truc­tu­ral (tres ve­ces la to­rre Eif­fel). Tam­bién se han mo­vi­do dos mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de tierra (al­go así co­mo 900 pis­ci­nas olím­pi­cas) y se han ten­di­do 4.500 ki­ló­me­tros de ca­ble.

En la cons­truc­ción del pro­yec­to, de­no­mi­na­do C-10, han tra­ba­ja- do 20.000 per­so­nas du­ran­te ca­si tres años. Es­to ha con­tri­bui­do a que ha­yan pa­sa­do re­cien­te­men­te por la zo­na in­ge­nie­ros co­rea­nos pa­ra ana­li­zar có­mo se tra­ba­ja la lo­gís­ti­ca en una obra in­ge­nie­ril de se­me­jan­te ta­ma­ño.

La ex­plo­ta­ción de la re­fi­ne­ría, cuan­do en­tre en fun­cio­na­mien­to, su­pon­drá 790 pues­tos de tra­ba­jo pro­pios y 800 en em­pre­sas con­tra­tis­tas. El em­pleo in­du­ci­do es­ti­ma­do se­rá su­pe­rior a las 8.000 per­so­nas.

La nue­va re­fi­ne­ría su­pon­drá el

Se tra­ta de uno de los pro­yec­tos in­dus­tria­les de ma­yor en­ver­ga­du­ra con 27,5 mi­llo­nes de ho­ras de cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.