“Las vie­jas so­lu­cio­nes ya no fun­cio­nan”

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Mar Galtés

La pre­si­den­ta de Pep­sico, In­dra Noo­yi, es­tá con­si­de­ra­da una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes: na­ci­da en In­dia, de 55 años, fue ele­gi­da en el 2010 por la re­vis­ta For­tu­ne co­mo la mu­jer más po­de­ro­sa. La se­ma­na pa­sa­da par­ti­ci­pó en el The Con­su­mer Goods Fo­rum, “don­de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res mun­dia­les pue­den re­unir­se y ha­blar de te­mas im­por­tan­tes y que re­quie­ren una so­lu­ción coor­di­na­da, no in­di­vi­dual de ca­da em­pre­sa”.

¿Cuál es su diag­nós­ti­co de có­mo es­tá el mun­do?

En los mer­ca­dos que es­tán al es­te de Orien­te Me­dio, y Asia, el cre­ci­mien­to es bas­tan­te ro­bus­to, los PIB cre­cen del 4% al 10%. In­clu­so La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá cre­cien­do a ta­sas im­pre­sio­nan­tes. Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es­tán en el mun­do desa­rro­lla­do: Eu­ro­pa y EE.UU. En re­la­ción con el año pa­sa­do, es­te lo es­ta­mos vien­do un po­co me­jor, y nues­tra es­pe­ran­za es que es­ta me­jo­ra eco­nó­mi­ca se man­ten­ga. Pe­ro has­ta que no abor­de­mos el pro­ble­ma del des­em­pleo y la gen­te vuel­va a con­se­guir un pues­to de tra­ba­jo, no po­de­mos de­cir que se ha ter­mi­na­do la cri­sis. Com­par­to la pre-

OP­TI­MIS­TA

“Aho­ra las mu­je­res ya sa­be­mos que el te­cho de cris­tal se pue­de rom­per”

ocu­pa­ción que hay en Es­pa­ña por es­tos pro­ble­mas que son el re­sul­ta­do de años de un com­por­ta­mien­to de­ter­mi­na­do. Y uno no pue­de sa­lir de es­ta cri­sis de un día pa­ra otro, va a lle­var años.

Us­ted es mu­jer e in­dia. ¿La di­ver­si­dad es una so­lu­ción pa­ra es­ta cri­sis?

No sé si la di­ver­si­dad es una so­lu- ción pa­ra es­ta cri­sis, pe­ro te­ne­mos que con­se­guir que las me­jo­res men­tes se en­cuen­tren pa­ra abor­dar es­ta cri­sis, por­que las vie­jas so­lu­cio­nes, los li­bros que te­ne­mos es­cri­tos so­bre có­mo ges­tio­nar las cri­sis, ya no fun­cio­nan. Por­que en los vie­jos tiem­pos las cri­sis es­ta­ban con­te­ni­das den­tro de un país. Y aho­ra es­ta­mos an­te una cri­sis múl­ti­ple, to­dos los te­mas es­tán in­ter­re­la­cio­na­dos. Te­ne­mos que re­es­cri­bir el li­bro so­bre có­mo abor­dar una cri­sis co­mo es­ta, de he­cho es­te li­bro ni si­quie­ra es­tá es­cri­to, ni uno so­bre có­mo de­be­rían fun­cio­nar los paí­ses en un mun­do in­ter­co­nec­ta­do. No creo que se pue­da en­con­trar una so­lu­ción rá­pi­da, te­ne­mos que ser rea­lis­tas y en­ten­der que lle­va­rá años.

¿Có­mo se ima­gi­na que se­rá el mun­do den­tro de diez años?

Uno pue­de mi­rar­se el mun­do co­mo un va­so me­dio va­cío o me­dio lleno. Si mi­ra­mos lo que ocu­rría ha­ce diez años uno pue­de ser op­ti­mis­ta y de­cir que he­mos con­se­gui- do co­sas mag­ní­fi­cas: internet y sus he­rra­mien­tas, el iPho­ne, Fa­ce­book, Twit­ter; la te­le­fo­nía mó­vil ha da­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo es­pec­ta­cu­lar, la es­pe­ran­za de vi­da ha cre­ci­do mu­chí­si­mo, hay más gen­te que ha sa­li­do de la po­bre­za. La op­ti­mis­ta que lle­vo den­tro me di­ce que en los pró­xi­mos diez años el mun­do se­rá un lu­gar me­jor. Pe­ro si no de­ja­mos de la­do los pro­ble­mas po­lí­ti­cos y nos cen­tra­mos en re­sol­ver el des­em­pleo y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, qui­zás no ten­ga­mos un fu­tu­ro fan­tás­ti­co. Lo que sí que sé es que en diez años ha­brá más mu­je­res en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad y eso ha­rá que el mun­do sea mu­cho más ma­ra­vi­llo­so.

In­dra Noo­yi ha­ce unos días en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.