La in­ver­sión mi­ra a Áfri­ca con in­te­rés

A me­dio pla­zo, a par­tir de los pró­xi­mos tres años, se per­fi­la co­mo el con­ti­nen­te emer­gen­te con ma­yor po­ten­cial pa­ra atraer di­ne­ro ex­tran­je­ro

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Eu­là­lia Fu­rriol

Con más de mil mi­llo­nes de po­bla­ción, Áfri­ca se per­fi­la a me­dio pla­zo –a par­tir de los pró­xi­mos tres años– co­mo el nue­vo con­ti­nen­te emer­gen­te, el de ma­yor atrac­ti­vo pa­ra cap­tar in­ver­sión”, afir­ma Raúl Váz­quez, so­cio res­pon­sa­ble de Transac­cio­nes de Ernst & Young en Es­pa­ña.

Los di­rec­ti­vos de em­pre­sas de to­do el mun­do es­tán re­no­van­do su vi­sión de Áfri­ca, más allá del in­te­rés por los re­cur­sos na­tu­ra­les del con­ti­nen­te. Los in­gre­sos ob­te­ni­dos en es­tos re­cur­sos se es­tán in­vir­tien­do en una rá­pi­da ex­pan­sión de sis­te­mas fi­nan­cie­ros, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y otros ser­vi­cios, y los es­fuer­zos de al­gu­nos go­bier­nos en dar es­ta­bi­li­dad política y ma­cro­eco­nó­mi­ca es­tá dan­do sus re­sul­ta­dos.

Se­gún el in­for­me Afri­ca At­trac­ti­ve­ness Sur­vey, de es­ta con­sul­to­ra, ba­sa­do en más de 560 en­cues­tas a al­tos di­rec­ti­vos de em­pre­sas de di­fe­ren­tes di­men­sio­nes, sec­to­res y paí­ses, un 75% de los par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra que Áfri­ca ga­na­rá atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión en los pró­xi­mos tres años, y cuan­do se pre­gun­ta so­bre su pla­nes, un 42% afir­ma te­ner in­ten­ción de in­ver­tir allí en los pró­xi­mos dos años, mien­tras que un 19% adi­cio­nal pre­vé man­te­ner sus ope­ra­cio­nes en el con­ti­nen­te.

El nú­me­ro de nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión ex­te­rior di­rec­ta ha cre­ci­do un 87% en la úl­ti­ma dé­ca­da, y de ellos un 70% se han con­cen­tra­do en diez paí­ses con Su­dá­fri­ca, Egip­to, Ma­rrue­cos y Ar­ge­lia do­mi­nan­do el ran­king, se­gún pu­bli­ca el es­tu­dio a par­tir de da­tos de FDI In­te­lli­gen­ce.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, seis de los diez paí­ses con ma­yor cre­ci­mien­to del mun­do es­tán en Áfri­ca, y el in­cre­men­to del PIB del con­jun­to del con­ti­nen­te se pre­vé se­rá del 5% anual has­ta el 2015, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ox­ford Eco­no­mics pa­ra Ernst & Young. “Pe­ro a pe­sar de las pre­vi­sio­nes y ten­den­cias de cre­ci­mien­to, Áfri­ca si­gue atra­yen­do só­lo el 5% de los pro­yec­tos glo­ba­les de in­ver­sión di­rec­ta ex­te­rior”, se­gún el es­tu­dio.

“El in­for­me ha­bla del con­ti­nen­te en su con­jun­to pe­ro exis­ten di­fe­ren­cias, y la per­cep­ción ge­ne­ral es­tá to­da­vía do­mi­na­da por una reali­dad his­tó­ri­ca de con­flic­tos y co­rrup­ción en al­gu­nos paí­ses, pe­ro tam­bién hay otras eco­no­mías que tie­nen es­ta­bi­li­dad, co­mo Su­dá­fri­ca –que per­te­ne­ce a la OCDE– o que han cam­bia­do, co­mo Ke­nia, que ha re­suel­to sus pro­ble­mas”, ex­pli­ca Váz­quez.

Uno de los da­tos re­fle­ja­dos en el es­tu­dio son las di­fe­ren­cias, se- gún el país de ori­gen de los en­cues­ta­dos, de la per­cep­ción en el atrac­ti­vo y en el ries­go de la in­ver­sión. “Mien­tras que los in­ver­so­res de los paí­ses emer­gen­tes ven Áfri­ca co­mo un fac­tor cla­ve pa­ra sos­te­ner su pro­pio cre­ci­mien­to, los de eco­no­mías desa­rro­lla­das lo per­ci­ben co­mo un fu­tu­ro mer­ca­do po­ten­cial que to­da­vía tie­ne ca­mino por re­co­rrer”, se afir­ma en el es­tu­dio.

“Los paí­ses emer­gen­tes em­pe­za­ron a in­ver­tir en Áfri­ca ha­ce seis o sie­te años, pe­ro só­lo en los úl­ti­mos tres o cua­tro años nos he­mos da­do cuen­ta de que ha­cen in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias”, afir­ma Váz­quez. “Los di­rec­ti­vos de es­tos paí­ses ya vie­nen de una si­tua­ción de ries­go, y ade­más sus eco­no­mías no ne­ce­si­tan mer­ca­do lo­cal, por­que ya lo tie­nen en ca­sa, don­de la cla­se me­dia es­tá cre­cien-

FLU­JOS DE CA­PI­TAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.