Ex­vo­tos pa­ra el tem­plo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Fe­li­pe de Gue­va­ra ‘AL­ZI­NA’

La nue­va ex­po­si­ción de la ma­dri­le­ña ga­le­ría So­le­dad Lo­ren­zo, ti­tu­la­da Ex­vo­tos, evo­ca un don o una ofren­da, que los fie­les de­di­can a sus dio­ses, en se­ñal y re­cuer­do de un be­ne­fi­cio re­ci­bi­do y que cuel­gan en los mu­ros de los tem­plos. Si co­mo al­gu­nos quie­ren, los es­pa­cios del arte se han con­ver­ti­do en tem­plos, es muy apro­pia­do que en los mu­ros de una sa­la de arte se ex­hi­ban es­te ti­po de ob­je­tos fe­ti­chis­tas y ri­tua­les o me­ta­fó­ri­cos.

Pe­ro, ¿qué es lo que cuel­ga de las pa­re­des de la ga­le­ría de So­le­dad Lo­ren­zo has­ta el 16 de ju­lio? Vea­mos: tres gran­des fo­to­gra­fías, a to­do co­lor re­la­cio­nan­do arte, hi­bri­da­ción y na­tu­ra­le­za; una cor­te­za de cau­cho; ob­je­tos no re­fe­ren­cia­les, en ce­ras, que re­cuer­dan los ex­vo­tos ama­ri­llen­tos de san­tua­rios y san­te­rías; dos ví­deos: uno ilus­tran­do el cor­te de un ár­bol y su tras­la­do al mar y el otro con el fue­go y el agua co­mo pro­ta­go­nis­tas. Se tra­ta de téc­ni­cas mix­tas so­bre pa­pel y fo­to­gra­fías. Pre­cios: de 4.000 eu­ros de los ex­vo­tos a los 20.500 de Su­rar, el ví­deo más am­bi­cio­so.

La obra de Pe­re­jau­me in­sis­te en la re­for­mu­la­ción de la re­la­ción en­tre el arte y el te­rri­to­rio, la ex­pre­sión de la plás­ti­ca fue­ra de la pin­tu­ra, la frag­men­ta­ción o re­pre­sen­ta­ción de los yos que con­for­man su yo, el sen­ti­mien­to de re­ge­ne­ra­ción eco­ló­gi­ca, la par­ti­cu­la­ri­dad y la di­so­lu­ción. Son asun­tos, que van y vie­nen en es­tas pie­zas, que, con di­fi­cul­tad, or­de­nan y cons­tru­yen su len­gua­je.

Hay una su­ce­sión de frag­men­tos, de ele­men­tos dis­pa­res, que dra­ma­ti­zan una vi­sión ór­fi­ca de

(2006) Pe­re­jau­me. Fo­to­gra­fía en co­lor so­bre pa­pel. 157 x 124 cm. Edic.1/3. Ga­le­ría So­le­dad Lo­ren­zo, Ma­drid. Pre­cio: la exis­ten­cia. Es co­mo si el au­tor rea­li­za­se una ca­tá­ba­sis, pa­ra res­ca­tar a Eu­rí­di­ce, sa­bien­do que nun­ca la vol­ve­rá a ver. El cul­to a Dio­ni­sos es­tá re­la­cio­na­do con la di­so­lu­ción y Or­feo aca­ba mu­rien­do por los so­ni­dos chi­rrian­tes que pro­du­ce su li­ra cuan­do la rom­pe.

Pe­re­jau­me (Sant Pol de Mar, 1957), de for­ma­ción au­to­di­dac­ta, par­te de unos pos­tu­la­dos su­rrea­lis­tas y de la de­ri­va bros­sia­na pa­ra ale­jar­se de la tra­di­ción de la pin­tu­ra y rein­ven­tar una nue­va ma­ne­ra. Ar­tis­ta he­te­ro­gé­neo, co­mien­za a ex­po­ner en 1974, y es­cri­tor, ha pu­bli­ca­do va­rios en­sa­yos y poe­ma­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.