In­di­cios de des­apa­ri­ción

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill ‘A POC A POC OBLIT’

La ga­le­ría Ta­go­ma­go pro­si­gue su bue­na pro­gra­ma­ción de ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas con una do­ble mues­tra de Ma­nel Úbe­da. Por una par­te, pre­sen­ta una nue­va se­rie cen­tra­da en cier­tos de­ta­lles sig­ni­fi­ca­ti­vos de los ce­men­te­rios. Y por otra, en una sa­la re­tros­pec­ti­va, se ex­po­nen co­pias rea­li­za­das en­tre 1978 y 1998, don­de apa­re­cen lu­ga­res de Bar­ce­lo­na des­apa­re­ci­dos, co­mo el par­que de atrac­cio­nes de Mont­juïc, el club de­por­ti­vo Pis­ci­nas y De­por­tes y los Ba­ños de Sant Se­bas­tià, en la Bar­ce­lo­ne­ta.

En la fo­to­gra­fía de Úbe­da –o por lo me­nos, en mu­chas de sus se­ries fo­to­grá­fi­cas– el pre­sen­te y sus pre­sen­cias apa­re­cen co­mo lo que es­tá a pun­to de des­apa­re­cer, de con­ver­tir­se en pa­sa­do, en au­sen­cia y en re­cuer­do. Que­da, por un tiem­po, la me­mo­ria. Lo que nos re­cuer­da es­ta úl­ti­ma se­rie de Úbe­da es que tam­bién la me­mo­ria se va con­vir­tien­do, len­ta­men­te, en un ol­vi­do. Es­te es el tí­tu­lo de la se­rie y de to­da la mues­tra: A poc a poc oblit.

Úbe­da re­to­ma en ella un te­ma (2007-2008) Fo­to­gra­fía. Ga­le­ría Ta­go­ma­go, Bar­ce­lo­na. tra­ta­do an­te­rior­men­te por bas­tan­tes fo­tó­gra­fos –los ce­men­te­rios ro­mán­ti­cos– pa­ra cen­trar­se en el te­ma del aban­dono y la rui­na de las es­cul­tu­ras y cons­truc­cio­nes fu­ne­ra­rias, del ol­vi­do que des­tru­ye lo que de­bía ser me­mo­ria más allá de la muer­te.

Eso ex­pre­san dis­tin­tas fo­tos fu­ne­ra­rias. Por ejem­plo, su ima­gen del após­tol au­sen­te. Lo rom­pie­ron lim­pia­men­te, lo ro­ba­ron, y hay va­cío don­de an­tes hu­bo una vi­drie­ra que se pre­ten­día sa­gra­da. Otras va­ria­cio­nes del ol­vi­do las ofre­cen imá­ge­nes co­mo la de un ángel de pie­dra bri­llan­te, so­bre una tum­ba, con sus ojos va­cíos mi­ran­do ha­cia un cie­lo que ca­be ima­gi­nar tam­bién va­cío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.