En­tre ‘ha­lal’ y ‘ha­ram’

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘EL HAM­MAN’

Cal­drés es igual a di­bu­jo. Na­rra­ción lar­ga y hon­da ba­jo la apa­rien­cia de un cuen­to de ha­das y prín­ci­pes. Ca­rác­ter so­cial con la apa­rien­cia de re­cuer­dos in­fan­ti­les. El di­bu­jo ex­pan­di­do, orien­tán­do­lo to­do, do­mi­nán­do­lo to­do, co­mo una or­gía de in­ge­nui­da­des que es­con­den un la­be­rin­to de pa­sio­nes y sen­ti­mien­tos, de pro­pues­tas y emo­cio­nes. Pa­ga­nis­mo en­vuel­to en jue­gos y gui­ños, que crean un am­bien­te co­lo­ris­ta, li­ber­ta­rio y li­te­ra­rio.

Di­bu­jos re­cor­ta­dos y en­sam­bla­dos so­bre car­tón; co­lla­ges so­bre co­lla­ges, un te­ji­do de frag­men­tos que com­po­nen un to­do. Trans­pa­ren­cias de pa­pe­les y de lu­ces, que for­man fa­mi­lias de fi­gu­ri­tas, en­mar­ca­dos con guir­nal­das de flo­res, en­tre la tra­di­ción cul­ta y la po­pu­lar de los pue­blos me­di­te­rrá­neos. Blan­co, ro­jo y ne­gro, do­mi­nan­tes; ade­más, cro­mías adu­nia, lim­pias, pa­ra ilus­trar los sue­ños que pre­ten­den trans­for­mar la reali­dad.

Con el tí­tu­lo de Ha­lal lo­ve ha­ram ( ha­lal sig­ni­fi­ca per­mi­tir, en ára­be, y ha­ram, prohi­bir), has­ta el 2 de ju­lio, la au­to­ra mues­tra su re­fle­xión plás­ti­ca so­bre lo per­mi­ti­do y lo prohi­bi­do en las cul­tu­ras de Orien­te y Oc­ci­den­te, con el hi­lo con­duc­tor del amor. Una pri­me­ra par­te de es­te tra­ba­jo, ya se ex­pu­so en el TEA de Te­ne­ri­fe. La ex­po­si­ción se com­po­ne de pie­zas au­tó­no­mas y de una vi­deoins­ta­la­ción, con una se­rie de ocho di­bu­jos, 35 x 28 cm, so­bre pan­ta­lla led, que va­le 1800 eu­ros; los di­bu­jos suel­tos, en­tre 715 y 1.000 eu­ros.

Vio­le­ta Cal­drés (Pa­len­cia, 1983) se tras­la­da de ni­ña a Te­ne­ri­fe, don­de re­si­de has­ta los 20 años. Li­cen­cia­da en Be­llas Ar­tes por la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca, be­ca­ria del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra el es­tu­dio del in­glés en Nue­va York y Lon­dres, eras­mus en la Ac­ca­de­mia de Be­lle Ar­ti di Na­po­li ha par­ti­ci­pa­do en va­rias co­lec­ti­vas y es­ta es su quin­ta in­di­vi­dual. Pri­mer premio de Di­bu­jo de la Dipu­tación de Pa­len­cia y de la Fun­da­ción Cé­sar Man­ri­que de Lan­za­ro­te y premio El Cor­ta­fue­gos de la Ce­neam.

Es­te tra­ba­jo ac­tual di­men­sio­na su bús­que­da de con­se­guir for­ma (2011) Vio­le­ta Cal­drés. Di­bu­jo re­cor­ta­do y en­sam­bla­do. a sus ideas, que no de­ben de­jar de ser ra­zo­nes.

El arte plás­ti­co es ima­gen, pe­ro la ima­gen no es una es­truc­tu­ra gra­tui­ta, sino un icono que im­bri­ca pen­sa­mien­to y sen­ti­mien­to, pro­vo­can­do emo­ción y mis­te­rio. Es lo que veo en es­te len­gua­je par­ti­cu­lar que en­sal­za el di­bu­jo, con la fortuna de im­pul­sar una em­pa­tía que acer­ca la obra al es­pec­ta­dor, con fa­ci­li­dad, aun­que no sea una obra fá­cil por su con­te­ni­do po­li­sé­mi­co.

Di­bu­jo, que de­ter­mi­na un dis­cur­so se­rio con una ves­ti­men­ta di­ver­ti­da y ama­ble. Di­bu­jo pic­to­ri­cis­ta, in­ter­ac­ti­vo, con car­ga de pro­fun­di­dad. De en­tra­da se di­ría ilus­tra­ti­vo, pe­ro la mi­ra­da nos va lle­van­do a un en­vés que vi­bra ba­jo una im­pron­ta de inocen­cia. Un con­glo­me­ra­do de tics es­té­ti­cos que con­so­li­dan una di­men­sión éti­ca, co­mo es la de Cal­drés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.