Di­se­ños de Emil Ga­llé

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-osuna

La ex­po­si­ción de Goths­land po­drá vi­si­tar­se has­ta el 8 de ju­lio y reúne 40 ilus­tra­cio­nes del maes­tro vi­drie­ro fran­cés Emil Ga­llé (Nancy, 1846-1904). Es­tas acuarelas y tin­tas chi­nas son los di­se­ños ori­gi­na­les que Ga­llé uti­li­zó a pos­te­rio­ri pa­ra eje­cu­tar sus ex­tra­or­di­na­rios va­sos y ja­rro­nes y tam­bién pa­ra los tra­ba­jos de mar­que­te­ría que ar­gu­men­ta­ban su mo­bi­lia­rio.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas y mor­fo­lo­gía de ca­da una de las es­pe­cies es muy cui­da­do­sa y ca­da ilus­tra­ción ori­gi­nal de la mues­tra va acom­pa­ña­da de la cla­si­fi­ca­ción la­ti­na, con los nom­bres po­pu­la­res en catalán, cas­te­llano e in­glés.

Emil Ga­llé es uno de los gran­des crea­do­res del mo­vi­mien­to art nou­veau y un sin­gu­lar re­no­va­dor de las ar­tes de­co­ra­ti­vas en la es­pe­cia­li­dad del vi­drio ar­tís­ti­co. Pa­ra con­se­guir los más asom­bro­sos efec­tos es­té­ti­cos, Ga­llé no de­jó de ex­pe­ri­men­tar nue­vas téc­ni­cas en el fun­di­do y ma­ni­pu­la­ción del vi­drio, des­ta­can­do el de­no­mi­na­do ob­te­ni­do me­dian­te la adi­ción de óxi­do de co­bal­to al vi­drio fun­di­do. Las pie­zas tra­ba­ja­das por Ga­llé lle­van su fir­ma en re­lie­ve, mien­tras que las que úni­ca­men­te fue­ron su­per­vi­sa­das por el ar­tis­ta es­tán mar­ca­das “cris­ta­lle­rie d’Emil Ga­llé”.

‘ES­PU­MI­LLA, POR­TU­LA­CA...’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.