Cre­ce la apues­ta de Fo­ment por la for­ma­ción

La pa­tro­nal ca­ta­la­na am­plía su cen­tro de es­tu­dios, por cu­yas au­las ya pa­san más de 12.000 per­so­nas al año

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Sil­via tie­ne 26 años, una li­cen­cia­tu­ra en De­re­cho, otra en Fi­lo­lo­gía His­pá­ni­ca y mu­chas ga­nas de tra­ba­jar, pe­ro ex­ce­si­vas di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­jo. Lo mis­mo le ocu­rre a Mai­te, de 45 años, que pre­ten­de re­in­cor­po­rar­se a la vi­da la­bo­ral tras ha­ber de­di­ca­do los úl­ti­mos diez a cui­dar de sus dos hi­jas. Y a Juan, que des­pués de 12 años en una em­pre­sa fa­bri­can­te de pie­zas de re­cam­bio pa­ra co­ches se ha que­da­do sin tra­ba­jo y sin de­ma­sia­das po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un pues­to si­mi­lar, te­nien­do en cuen­ta la cri­sis que atra­vie­sa el sec­tor de la au­to­mo­ción en nues­tro país.

To­dos ellos com­par­ten aho­ra au­la en Fo­ment For­ma­ció, el cen­tro de for­ma­ción que la pa­tro­nal ca­ta­la­na Fo­ment del Tre­ball Na­cio­nal tie­ne en Bar­ce­lo­na, y que ofre­ce una am­plia va­rie­dad de cur­sos sub­ven­cio­na­dos pa­ra pa­ra­dos y tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo que quie­ran o ne­ce­si­ten re­ci­clar­se en ma­te­rias que van des­de los idio­mas, la in­for- má­ti­ca o la con­ta­bi­li­dad, has­ta el mar­ke­ting, la ges­tión de ven­tas o los re­cur­sos hu­ma­nos.

En es­te sen­ti­do, y aten­dien­do a la cre­cien­te de­man­da de per­so­nas in­tere­sa­das en cur­sar al­gu­na de sus lí­neas for­ma­ti­vas, el pa­sa­do lu­nes 20 de ju­nio la pa­tro­nal pre­sen­tó sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes en la ca­pi­tal ca­ta­la­na –en un

El pa­sa­do año Fo­ment For­ma­ció ges­tio­nó más de 1.500 cur­sos en Ca­ta­lun­ya, con más de 27.000 asis­ten­tes

ac­to pre­si­di­do por el pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas– con las que han du­pli­ca­do su es­pa­cio for­ma­ti­vo, lle­gan­do has­ta los 2600 m2 y las 30 au­las. “La cri­sis y la glo­ba­li­za­ción han cam­bia­do las nor­mas del jue­go. Ya no exis­te el tra­ba­jo pa­ra to­da la vi­da, y pa­ra mu­chos ni si­quie­ra un pues­to de tra­ba­jo. La gen­te se ha da­do cuen­ta de que o se for­ma de ma­ne­ra con­ti­nua­da a lo lar­go de su vi­da, o no ten­drá po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Por eso, en una épo­ca tan dura co­mo la ac­tual he­mos apos­ta­do por am­pliar nues­tro es­pa­cio pa­ra po­der dar res­pues­ta a más per­so­nas que lo ne­ce­si­ten” ad­vier­te M. Do­lors Gi­ner, di­rec­to­ra de Fo­ment For­ma­ció, quien afir­ma que por las au­las del cen­tro pa­san más de 12.000 per­so­nas al año, pa­ra se­guir al­guno de los 600 cur­sos que ofre­cen. “El per­fil de las per­so­nas que de­ci­den ini­ciar al­guno de nues­tros cur­sos ha cam­bia­do no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos 4 años. Más del 57% son uni­ver­si­ta­rios que no en­cuen­tran tra­ba­jo o que quie­ren pro­fun­di­zar en as­pec­tos que no han to­ca­do en la uni­ver­si­dad co­mo los idio­mas o la con­ta­bi­li­dad. Tam­bién vie­nen mu­chos in­mi­gran­tes que no han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de for­mar­se en sus paí­ses de ori­gen, mu­je­res ma­yo­res de 45 años que quie­ren vol­ver a su an­ti­gua vi­da la­bo­ral y, la­men­ta­ble­men­te, mu­chos pa­ra­dos”.

En­tre las 170 lí­neas for­ma­ti­vas que ofre­ce la pa­tro­nal ca­ta­la­na de for­ma sub­ven­cio­na­da, y to­tal­men­te gra­tui­ta pa­ra sus alum­nos, des­ta­can los cur­sos de idio­mas –a los que aca­ban de in­cor­po­rar el chino y el ára­be– y de in­for­má­ti­ca, así co­mo de dis­tin­tos ám­bi­tos de la em­pre­sa co­mo, por ejem­plo, la con­ta­bi­li­dad, el mar­ke­ting, la ges­tión de la ven­tas o las ha­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción. “El 90% de los cur­sos que ofre­ce­mos en Fo­ment For­ma­ció Bar­ce­lo­na son pre­sen­cia­les aun­que, con la vo­lun­tad de lle­gar a un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas, tam­bién ofre­ce­mos al­gu­nos en lí­nea. Un in­di- ca­dor de que la gen­te que­da con­ten­ta es que de las 80.000 per­so­nas que han pa­sa­do por el cen­tro du­ran­te su fun­cio­na­mien­to, un to­tal de 20.000 han re­pe­ti­do la ex­pe­rien­cia”, apun­ta Gi­ner.

Sin du­da, uno de los cur­sos más de­man­da­dos en los úl­ti­mos me­ses ha si­do el de­di­ca­do a em­pren­der un ne­go­cio con éxi­to que, se­gún sus ar­tí­fi­ces, tra­ta de dar a los fu­tu­ros em­pre­sa­rios las he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra cons­ti-

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Fo­ment For­ma­ció en Bar­ce­lo­na, inau­gu­ra­das es­ta se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.