Más de 160 años de his­to­ria

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Na­ci­da a me­dia­dos del si­glo XIX, Fo­ment del Tre­ball Na­cio­nal es una or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial li­ga­da des­de sus ini­cios al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y for­ma­ti­vo de Ca­ta­lun­ya. No en vano, en el año 1849 la pa­tro­nal ca­ta­la­na or­ga­ni­zó las pri­me­ras pro­pues­tas for­ma­ti­vas en cla­ses noc­tur­nas pa­ra tra­ba­ja­do­res ma­nua­les del en­torno fa­bril de la épo­ca, que pro­ta­go­ni­za­ron la Re­vo­lu­ción In­dus­trial en Ca­ta­lun­ya. “Mu­chos de los ofi­cia­les y maes­tros in­dus­tria­les que par­ti­ci­pa­ron en es­tas pri­me­ras cla­ses ofre­ci­das por Fo­ment se con­vir­tie­ron pos­te­rior­men­te en em­pre­sa­rios y en el ori­gen del te­ji­do em­pre­sa­rial y de la so­cie­dad em­pren­de­do­ra que aún hoy en día, ca­rac­te­ri­za a Ca­ta­lun­ya”, ex­pli­ca M. Do­lors Gi­ner, di­rec­to­ra de Fo­ment For­ma­ció.

Ya en el 1890 la pa­tro­nal re­co­ge en sus es­ta­tu­tos la ne­ce­si­dad de fun­dar “to­da cla­se de es­cue­las in­dus­tria­les” pa­ra ofre­cer for­ma­ción prác­ti­ca a los tra­ba­ja­do­res ma­nua­les de las fá­bri­cas ca­ta­la­nas. En es­te sen­ti­do, quin­ce años des­pués Fo­ment crea la pri­me­ra Es­cue­la In­dus­trial, un cen­tro ge­ne­ral de en­se­ñan­za que im­par­tió du­ran­te va­rios años cla­ses de idio­mas, di­fun­dió eco­no­mía política y pro­mo­vió es­tan­cias de for­ma­ción prác­ti­ca al­re­de­dor de Eu­ro­pa pa­ra mu­chos pro­fe­sio­na­les ca­ta­la­nes.

Con la lle­ga­da de la de­mo­cra­cia, en el 1977, la pa­tro­nal ca­ta­la­na apues­ta por la for­ma­ción con­ti­nua pa­ra pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas crean­do su Cen­tro de For­ma­ción, que se con­vier­te en un pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra el te­ji­do em­pre­sa­rial de Ca­ta­lun­ya. En el año 2010, se de­ci­de dar un nue­vo im­pul­so al cen­tro for­ma­ti­vo ba­jo la mar­ca Fo­ment For­ma­ció y unas ins­ta­la­cio­nes re­no­va­das de 2.600 m2, en las que se ofre­cen más de 170 lí­neas for­ma­ti­vas sub­ven­cio­na­das pa­ra tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo y pa­ra­dos, así co­mo for­ma­ción es­truc­tu­ra­da a me­di­da pa­ra em­pre­sas u otras ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.