Aber­tis, llu­via de mi­llo­nes por Sa­ba

Los mi­no­ri­ta­rios ha­rán ca­ja con un di­vi­den­do his­tó­ri­co

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

La ope­ra­ción por la que el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras y con­ce­sio­nes Aber­tis ha se­gre­ga­do la ac­ti­vi­dad de apar­ca­mien­tos en Sa­ba ha su­pues­to un re­ga­lo ines­pe­ra­do pa­ra los ac­cio­nis­tas. El pa­sa­do mar­tes, la jun­ta apro­bó la ope­ra­ción que obli­ga­rá a los ac­cio­nis­tas a op­tar en­tre re­ci­bir ac­cio­nes de la nue­va so­cie­dad o, si lo pre­fie­ren, op­tar por ser com­pen­sa­dos con un di­vi­den­do ex­traor­di­na­rio de 0,67 eu­ros.

Es­ta re­tri­bu­ción ex­traor­di­na­ria, uni­da a los 0,60 eu­ros de di­vi­den­do del ejer­ci­cio y a los 0,40 por la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria en la con­ce­sio­na­ria ita­lia­na Atlan­tia, ele­va el pa­go a los ac­cio­nis­tas a los 1,67 eu­ros. Lo nun­ca vis­to en la his­to­ria de la em­pre­sa. La com­pa­ñía se dis­pa­ró ini­cial­men­te en bol­sa, pe­ro las gra­ves tur­bu­len­cias de­ri­va­das de la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na grie­ga le im­pi­die­ron ce­rrar es­ta se­ma­na en po­si­ti­vo.

Con to­do, los ana­lis­tas des­ta­can la bon­dad de la ope­ra­ción. “Es un di­vi­den­do muy bueno y que, ade­más, no da­ña al ac­cio­nis­ta que quie­ra se­guir en Aber­tis, ya que es­ta com­pa­ñía se que­da con los ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos y se des­pren­de de los apar­ca­mien­tos y los ne­go­cios lo­gís­ti­cos”, di­ce Nu­ria Ál­va­rez, de Ren­ta 4. Pe­ro aho­ra hay que ele­gir en­tre que­dar­se en las dos so­cie­da­des o ha­cer ca­ja y Ál­va­rez lo tie­ne cla­ro: “Nues­tro con­se­jo pa­ra los mi­no­ri­ta­rios es que op­ten por el di­vi­den­do, ya que Sa­ba no co­ti­za­rá, con lo que en el fu­tu­ro, an­tes de una even­tual sa­li­da a bol­sa, los ac­cio­nis­tas ten­drían me-

El di­vi­den­do de 0,60 se com­ple­men­ta con 0,40 eu­ros por la ven­ta de Atlan­tia y 0,67 eu­ros por Sa­ba

nos li­qui­dez”. Jun­to con es­to, des­ta­can tam­bién que la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do que pue­de ofre­cer Aber­tis es su­pe­rior a prio­ri a la es­pe­ra­da en Sa­ba.

Des­de la en­tra­da de CVC en el ca­pi­tal, el gru­po ha vi­vi­do una con­tí­nua re­es­truc­tu­ra­ción. Pe­ro aho­ra se es­pe­ra que lle­gue la cal­ma. Jo­sé Fran­cis­co Ruiz So­le­ra, ana­lis­ta de Deuts­che Bank, ase­gu­ra: “Es­pe­ra­mos me­nor ac­ti­vi­dad cor­po­ra­ti­va en el se­gun­do se­mes­tre del año”. En es­ta fir­ma pre­vén que pron­to se pro­duz­ca la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción en Bri­sa, la con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas por­tu­gue­sa y po­co más. “Los mo­vi­mien­tos más im­por­tan­tes, co­mo los re­fe­ri­dos al ne­go­cio de ae­ro­puer­tos y a po­si­bles nue­vas con­ce­sio­nes o en el cam­po de los sa­té­li­tes no se pro­du­ci­rán a cor­to pla­zo”. La em­pre­sa po­dría es­tar in­tere­sa­da en ex­ten­der el pla­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.