Des­gas­te por la cri­sis grie­ga

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Las ga­nan­cias en las bol­sas eu­ro­peas ca­si se han eva­po­ra­do tras las úl­ti­mas du­das que ro­dean el plan de res­ca­te grie­go, cu­yo desen­la­ce qui­zás pue­da pro­du­cir­se a me­dia­dos de es­ta pró­xi­ma se­ma­na. Las exi­gen­cias po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de la UE a Gre­cia han si­do bas­tan­te cla­ras: con­sen­so po­lí­ti­co en el país pa­ra im­pul­sar el sa­nea­mien­to de la eco­no­mía y un ca­len­da­rio cla­ro de na­cio­na­li­za­cio­nes por im­por­te de unos 50.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ten­tar de­vol­ver un po­co de equi­li­brio a las cuen­tas pú­bli­cas del país. El ries­go de que es­te pro­ble­ma aca­be con­ta­gian­do al res­to de los paí­ses eu­ro­peos, y en especial a las en­ti­da­des ban­ca­rias, ha pre­ci­pi­ta­do las caí­das bur­sá­ti­les en los úl­ti­mos días.

Los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en los paí­ses eu­ro­peos pre­sen­tan una ren­ta­bi­li­dad me­dia del or­den del 3%, aun­que con bas­tan­tes di­fe­ren­cias en­tre ellos, ya que el gru­po de ca­be­za su­pera el 6% de ga­nan­cias en lo que va de año mien­tras una cuar­ta par­te de los fon­dos de es­te seg- men­to se en­cuen­tra en ne­ga­ti­vo des­de prin­ci­pios de año. Las bol­sas eu­ro­peas han ido per­dien­do gas a me­di­da que avan­za el año, so­bre to­do al com­pás de las ne­go- cia­cio­nes pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de la deu­da grie­ga, el gran que­bra­de­ro de ca­be­za en es­tos mo­men­tos pa­ra los mer­ca­dos.

La bol­sa que me­jor es­tá reac­cio­nan­do es la ale­ma­na, aun­que los di­fe­ren­cia­les de ren­ta­bi­li­dad en la ren­ta va­ria­ble son es­ca­sos. Más abul­ta­dos son los del mer­ca­do de bo­nos, en don­de los paí­ses de ma­yor ta­ma­ño de la zo­na lle­gan a pre­sen­tar di­fe­ren­cia­les su-

Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en las bol­sas eu­ro­peas han re­tro­ce­di­do por la pre­sión de la deu­da

pe­rio­res a los 2 pun­tos. La tí­pi­ca “hui­da ha­cia la ca­li­dad” de mo­men­tos co­mo el ac­tual pro­vo­ca en Eu­ro­pa un for­ta­le­ci­mien­to de los bo­nos ale­ma­nes, que han lle- ga­do a caer por de­ba­jo del 3% en las úl­ti­mas se­ma­nas, mien­tras que los bo­nos es­pa­ño­les a 10 años se mo­vían por en­ci­ma del 5,60%.

En la ren­ta va­ria­ble es­tán lo­gran­do me­jo­res re­sul­ta­dos los fon­dos que han apos­ta­do por va­lo­res de­fen­si­vos y que no tie­nen apues­tas ban­ca­rias sig­ni­fi­ca­ti­vas, ya que el sec­tor fi­nan­cie­ro y el de los se­gu­ros es­tá sien­do uno de los más pe­na­li­za­dos por el mo­men­to eco­nó­mi­co. En to­do ca­so, las ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble se han vis­to re­cor­ta­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas no só­lo de­bi­do al im­pac­to ne­ga­ti­vo de la cri­sis grie­ga sino a la de­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que no es­tá res­pon­dien­do a las ex­pec­ta­ti­vas. A ello se ha uni­do la per­sis­ten­cia de ta­sas de in­fla­ción su­pe­rio­res al ob­je­ti­vo, lo que se ha tra­du­ci­do en ries­go cre­cien­tes so­bre los ti­pos de in­te­rés, con po­si­bi­li­dad de subidas a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.