Un pri­mer me­dio año no tan ma­lo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

El pa­so del ecua­dor del año de­ja un ba­lan­ce po­co fa­vo­ra­ble pa­ra los fon­dos de in­ver­sión, aun­que con ras­gos me­nos des­fa­vo­ra­bles que los de los pro­pios mer­ca­dos, de­bi­do a la efi­ca­cia de los gestores a la ho­ra de de­fen­der el pa­tri­mo­nio de las en­ti­da­des con una se­rie de me­ca­nis­mos ade­cua­dos a ca­da mo­men­to, so­bre to­do me­dian­te el uso de de­ri­va­dos y una cier­ta ca­pa­ci­dad pa­ra po­si­cio­nar­se en los va­lo­res que pre­sen­tan un ma­yor gra­do de re­sis­ten­cia.

El di­fe­ren­cial de ren­ta­bi­li­dad en­tre los ren­di­mien­tos me­dios de los fon­dos de in­ver­sión y la evo­lu­ción de los mer­ca­dos se si­túa en torno a los cua­tro pun­tos, lo que en el ca­so de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que ope­ran en la bol­sa na­cio­nal se ha tra­du­ci­do en un ren­di­mien­to me­dio de los fon­dos del or­den del 5%, en unos mo­men­tos en los que el Ibex 35 ape­nas lo­gra­ba sos­te­ner­se en torno al 1% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año.

Los fon­dos que pre­sen­tan ga­nan­cias por en­ci­ma del 10% en lo que va de año (es de­cir, ca­si seis me­ses) ape­nas son po­co más de una do­ce­na, pe­ro al­can­zan los 1.700 fon­dos los que pre­sen­tan re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, es de­cir, al­go más de la mi­tad del to­tal.

En el acu­mu­la­do del año, 186 fon­dos de in­ver­sión ga­nan más del 4%, con 6.220 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos, lo que re­pre­sen­ta en torno al 5% del pa­tri­mo-

Los fon­dos con be­ne­fi­cios su­pe­ran con di­fe­ren­cia a los que pre­sen­tan pér­di­das en el 2011 Los in­ver­so­res han op­ta­do por bus­car aco­mo­do en los fon­dos de per­fil más con­ser­va­dor

nio glo­bal ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña. Las ga­nan­cias por en­ci­ma del 2% las pre­sen­tan 413 fon­dos, con unos 20.700 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio con­jun­to, cer­ca de un 15% del to­tal ges­tio­na­do por los fon­dos do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña.

En el la­do de las pér­di­das, en cam­bio, son 59 los que pier­den más del 10%, si bien es­te re­sul­ta­do afec­ta a un pa­tri­mo­nio con­jun­to de unos 1.690 mi­llo­nes de eu­ros. Y con pér­di­das por en­ci­ma del 2% hay 378 fon­dos, con un pa­tri­mo­nio de ca­si 9.200 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ci­fras po­si­ti­vas son, por lo tan­to, bas­tan­te ele­va­das, aun­que el ba­lan­ce es­tá muy le­jos de ofre­cer la ca­li­dad que se pre­sen­ta­ba en años an­te­rio­res, en especial du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, ya que por en­ton­ces los mer­ca­dos bur­sá­ti­les ofre­cían un as­pec­to mu­cho más fa­vo­ra­ble pa­ra la ren­ta­bi­li­dad de la in­ver­sión.

La ca­pa­ci­dad de atrac­ción de los fon­dos de in­ver­sión se en­cuen­tra, por lo tan­to, en co­tas mo­des­tas y los in­ver­so­res han op­ta­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te, den­tro de es­te sec­tor, por en­con­trar aco­mo­do en los fon­dos de per­fil más con­ser­va­dor, so­bre to­do en los ga­ran­ti­za­dos, en par­ti­cu­lar los de ren­ta fi­ja, que son los que ma­yor vo­lu­men de re­cur­sos han reuni­do en los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.