La me­jor mez­cla en pen­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La su­ma de la ren­ta va­ria­ble y de la ren­ta fi­ja en una mis­ma car­te­ra de in­ver­sión, con pre­do­mi­nio de la ren­ta va­ria­ble, es la mez­cla más exi­to­sa de es­te año en los pla­nes de pen­sio­nes. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, es­tos pla­nes han lo­gra­do un ren­di­mien­to me­dio del 7,24%, el se­gun­do más al­to en­tre los di­ver­sos seg­men­tos de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, tras la ren­ta va­ria­ble. En es­tos pla­nes de ti­po mix­to, es el ges­tor el que tie­ne la po­tes­tad de mo­du­lar el pe­so de los ac­ti­vos bur­sá­ti­les, aun­que su pe­so es­tá li­mi­ta­do has­ta un má­xi­mo del 75% del pa­tri­mo­nio.

La car­te­ra to­tal de los pla­nes de pen­sio­nes, in­clu­yen­do to­das las ca­te­go­rías, tie­ne una in­cli­na­ción mo­de­ra­da ha­cia la ren­ta va­ria­ble, aun­que sig­ni­fi­ca­ti­va, ya que un 20% de los 52.200 mi­llo- nes de eu­ros que ges­tio­nan los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual es­tá en ac­cio­nes, de los cua­les el 11% es­tá en ren­ta va­ria­ble na­cio­nal y un 9% en los mer­ca­dos ex­te­rio­res. La ren­ta fi­ja, con un 63% de la car­te­ra to­tal, es con di­fe­ren­cia la in­ver­sión más ha­bi­tual de los pla­nes es­pa­ño­les, con un pe­so pre­do­mi­nan­te de la ren­ta fi­ja es- pa­ño­la, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da, ya que el con­jun­to de las in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja na­cio­nal re­pre­sen­ta el 51% de la car­te­ra to­tal, un 27% en la ren­ta fi­ja de ca­rác­ter pú­bli­co y el 24% res­tan­te en ren­ta fi­ja pri­va­da.

Los pla­nes de ti­po mix­to en los que pre­do­mi­na la ren­ta va­ria­ble ges­tio­nan en con­jun­to unos 4.569 mi­llo­nes de eu­ros con 920.000 par­tí­ci­pes. La ren­ta va­ria­ble pue­de re­pre­sen­tar en­tre un mí­ni­mo del 30% de la car­te­ra y un má­xi­mo del 75%.

Es­tos pla­nes han lo­gra­do las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des com­pa­ra-

Los pla­nes mix­tos en los que pre­do­mi­na la ren­ta va­ria­ble lo­gran es­te año ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 7%

ti­vas fren­te a sus ri­va­les en el pe­rio­do de 20 años, en el cur­so del cual han lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 5,65% fren­te al 4,69% de me­dia del con­jun­to de los pla­nes. En los úl­ti­mos do­ce me­ses, só­lo seis de los 186 pla­nes de es­te ti­po pre­sen­ta­ban pér­di­das y los 20 me­jo­res su­pe­ra­ban el 10% de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.