Fre­na­zo glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Hay una sen­sa­ción, co­rro­bo­ra­da por al­gu­nos de los úl­ti­mos in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos apa­re­ci­dos, de fre­na­zo o qui­zás só­lo de des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial. El dato de cre­ci­mien­to del PIB de Es­ta­dos Uni­dos en el pri­mer tri­mes­tre del año, un au­men­to del 1,9%, el más ba­jo cre­ci­mien­to tri­mes­tral des­de me­dia­dos del año pa­sa­do, ha sem­bra­do cier­to pe­si­mis­mo en los am­bien­tes eco­nó­mi­cos, coin­ci­dien­do ade­más con el anun­cio de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se de que man­ten­drá es­ta­bles los ti­pos de in­te­rés to­da­vía por al­gún tiem­po, así co­mo el pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos.

De to­das for­mas, las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra el con­jun­to del año han si­do re­vi­sa­das a la baja, has­ta ni­ve­les del 2,7% o 2,9%, cuan­do las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes su­pe­ra­ban el 3%. Pa­ra el año pró­xi­mo, la re­vi­sión ha si­do tam­bién a la baja y en pro­por­ción bas­tan­te si­mi­lar, de for­ma que aho­ra se ma­ne­ja una pre­vi­sión en­tre el 3,3% y el 3,7%, cuan­do en la an­te­rior se lle­ga­ban a plan­tear es­ce­na­rios bas­tan­te más fa­vo­ra­bles, in­clu­so por en­ci­ma del 4%.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción de las pre­vi­sio­nes se une a las me­no­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to en los prin­ci­pa­les paí­ses emer­gen­tes, aun­que el prin­ci­pal de to­dos ellos, China, ha da­do a co­no­cer es­tos días su sa­tis­fac­ción por lo que con­si­de­ra que ha si­do ya un triun­fo en su lu­cha con­tra la in­fla­ción, si bien las au­to­ri­da­des de es­te país no des­car­tan se­guir apli­can­do nue­vas me­di­das res­tric­ti­vas en el la­do de la ofer­ta ban­ca­ria, con ob­je­to de fre­nar la ex­pan­sión del cré­di­to, la in­ver­sión es­pe­cu­la­ti­va y un des­bor­da­mien­to de la ac­ti­vi­dad.

Es­tas pre­vi­sio­nes no de­be­rían ser ne­ga­ti­vas pa­ra la ren­ta va­ria­ble sino, al con­tra­rio, po­drían fa­ci­li­tar un cier­to for­ta­le­ci­mien­to

Los anun­cios de me­nor cre­ci­mien­to en al­gu­nos paí­ses no de­be­rían ser ma­los pa­ra los fon­dos de ren­ta va­ria­ble

de los pre­cios de las ac­cio­nes en un con­tex­to de ma­yor es­ta­bi­li­dad de pre­cios, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas. So­bre to­do por­que al­gu­nos sec­to­res in­dus­tria­les co­ti­za­dos, en especial en Es­ta­dos Uni­dos, se en­cuen­tran cla­ra­men­te in­fra­va­lo­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.