El lobby de los pro­duc­tos de­por­ti­vos

Ca­ta­lun­ya agru­pa el 41% de las em­pre­sas pro­vee­do­ras que ope­ran en el sec­tor del de­por­te

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

El sec­tor de ar­tícu­los de­por­ti­vos mi­ra el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo en Es­pa­ña. Tras dos años de re­tro­ce­so, ha ce­rra­do el 2010 con nú­me­ros po­si­ti­vos, lo­gran­do unas ven­tas de 5.078 mi­llo­nes de eu­ros y un in­cre­men­to del 1,7% en fac­tu­ra­ción res­pec­to al año an­te­rior, se­gún un es­tu­dio de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes y Dis­tri­bui­do­res de Ar­tícu­los De­por­ti­vos (Afy­dad). Una po­si­ti­va ten­den­cia que se ve re­fle­ja­da en el nú­me­ro de em­pre­sas pro­vee­do­ras que ope­ran en el sec­tor de­por­ti­vo en Es­pa­ña, que, a pe­sar de la cri­sis, se man­tie­ne es­ta­ble des­de ha­ce diez años. So­bre to­do en Ca­ta­lun­ya, que agru­pa el 41% de di­chas em­pre­sas.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de los bue­nos re­sul­ta­dos, el pre­si­den­te de Afy­dad, Xa­vier Ber­ne­da –director de mar­ke­ting de la fir­ma ca­ta­la­na de cal­za­do de­por­ti­vo y de mo­da Mu­nich–, afir­ma que las em­pre­sas no se pue­den dor­mir en los lau­re­les. “Las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos años in­vi­tan al op­ti­mis­mo, ya que el mar­gen de cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el sec­tor de­por­ti­vo en Es­pa­ña es sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro si que­re­mos se­guir au­men­tan­do nues­tra pre­sen­cia en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal te­ne­mos que in­ten­tar pa­sar de ser ope­ra­do­res a ha­cer mar­ca, tra­ba­jar mu­cho me­jor nues­tros va­lo­res y en, de­fi­ni­ti­va, nues­tra ima­gen”.

Con­tri­buir a la ex­por­ta­ción de sus em­pre­sas aso­cia­das es, pre­ci­sa­men­te, una de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de Afy­dad, na­ci­da ha­ce más de 40 años, que ac­tual­men­te aglu­ti­na a 120 em­pre­sas del sec­tor de­por­ti­vo. “La aso­cia­ción se creó pa­ra lo­grar que las firmas es­pa­ño­las de­por­ti­vas ex­por­ta­ran ya que, al no po­seer una gran di­men­sión, les es mu­cho más fá­cil y ba­ra­to asis­tir to­das jun­tas, ba­jo el pa­ra­guas Afy­dad, a fe­rias in­ter­na­cio­na­les o a mi­sio­nes co­mer­cia­les”, apun­ta Ber­ne­da. En­tre las ac­cio­nes de pro­yec­ción in­ter­na- cio­nal más re­cien­tes des­ta­can la mi­sión co­mer­cial a Ru­ma­nía del pa­sa­do mar­zo, que tu­vo co­mo fi­na­li­dad vi­si­tar las prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­ras de­por­ti­vas del país pa­ra com­pro­bar la via­bi­li­dad de po­der ex­por­tar ma­te­rial de­por­ti­vo a tra­vés de di­chas em­pre­sas, y la mi­sión co­mer­cial a Bra­sil –en la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio– di­ri- gi­da a las em­pre­sas de ins­ta­la­cio­nes y fit­ness de la pa­tro­nal.

Asi­mis­mo, la for­ma­ción y el net­wor­king cons­ti­tu­yen los otros dos pi­la­res bá­si­cos de la aso­cia­ción, que or­ga­ni­za cur­sos tri­mes­tra­les pa­ra sus aso­cia­dos so­bre te­mas co­mo el comercio elec­tró­ni­co, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial o el pac­ka­ging de sus pro- duc­tos. “La pa­tro­nal tie­ne que ser un es­pa­cio de for­ma­ción y de net­wor­king. Pa­ra mu­chas em­pre­sas que es­tán em­pe­zan­do y se aso­cian, so­mos una es­pe­cie de es­cue­la en la que apren­den có­mo otras em­pre­sas aso­cia­das que tie­nen una tra­yec­to­ria lar­ga cons­tru­yen su ima­gen o con­tac­tan con su pú­bli­co”, ad­vier­te el pre­si­den­te de

Las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos años in­vi­tan al op­ti­mis­mo en el sec­tor de los ar­tícu­los de­por­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.