Pla­nes: freno a la ren­ta fi­ja

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les tie­nen un 59% de su pa­tri­mo­nio en ac­ti­vos de ren­ta fi­ja, se­gún sus ba­lan­ces de cie­rre del pa­sa­do mes de ju­nio. A fi­na­les del 2010, es­te por­cen­ta­je era le­ve­men­te su­pe­rior, del 61%. Al ini­cio de la cri­sis, en di­ciem­bre del año 2007, el pe­so de la ren­ta fi­ja era del 47%. Es de­cir, a lo lar­go de los tres años y me­dio trans­cu­rri­dos de la cri­sis fi­nan­cie­ra, los gestores han des­via­do una im­por­tan­te pro­por­ción de los pa­tri­mo­nios que ges­tio­na­ban (unos 52.000 mi­llo­nes de eu­ros en el sis­te­ma in­di­vi­dual) ha­cia in­ver­sio­nes de per­fil más de­fen­si­vo con ob­je­to de pre­ser­var las ren­ta­bi­li­da­des en el me­jor ni­vel po­si­ble.

El ras­go más des­ta­ca­do de es­tas es­tra­te­gias de in­ver­sión se ha tra­du­ci­do en el re­for­za­mien­to de las po­si­cio­nes de ren­ta fi­ja pú­bli­ca, que si en el año 2007 re­pre­sen­ta­ban el 11% de la car­te- ra to­tal de in­ver­sio­nes, a fi­na­les del año pa­sa­do, tres años des­pués, se ha­bía si­tua­do en el 27%, su má­xi­mo his­tó­ri­co.

En los seis pri­me­ros me­ses de es­te año, en cam­bio, la pre­fe­ren­cia por la ren­ta pú­bli­ca na­cio­nal ha ido pa­ra atrás, de for­ma que la in­ver­sión pre­fe­ri­da por los gestores al fi­nal del pri­mer se- mes­tre de es­te año ha si­do la ren­ta fi­ja emi­ti­da por com­pa­ñías pri­va­das.

La ren­ta va­ria­ble, en con­jun­to, re­pre­sen­ta en la actualidad, su­man­do la in­te­rior a la de otros mer­ca­dos, en torno al 19% del con­jun­to del pa­tri­mo­nio fren­te a un 24% que re­pre­sen­ta­ba al ini­cio de la cri­sis fi­nan­cie­ra, a fi­na­les del año 2007.

Hay en los pla­nes una cier­ta

Los gestores de pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos em­pie­zan a re­du­cir sus al­tas po­si­cio­nes en ren­ta fi­ja pú­bli­ca

pre­fe­ren­cia, tra­di­cio­nal, por cen­trar las in­ver­sio­nes de ren­ta va­ria­ble en el mer­ca­do es­pa­ñol, en pre­fe­ren­cia so­bre las bol­sas ex­tran­je­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.