El mun­do tiem­bla an­te el te­mor a otra re­ce­sión

Los ex­per­tos in­sis­ten en que hay que se­guir ade­lan­te con las re­for­mas y los ajus­tes pa­ra sa­lir de la cri­sis

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

dos con una deu­da y unos dé­fi­cits que im­pi­den la adop­ción de me­di­das de ca­la­do. El exi­gen­te ca­len­da­rio de con­so­li­da­ción fis­cal jue­ga en con­tra del ci­clo. “ Ha­cen fal­ta nue­vos es­tí­mu­los”, di­ce Ra­fael Pam­pi­llón, del Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa. Pa­ra es­te pro­fe­sor, Jean-Clau­de Tri­chet, pre­si­den­te del BCE, co­me­tió un error al su­bir los ti­pos en abril y ju­lio pa­ra de­jar­los en el 1,5%. “ Ha­ce fal­ta una política mo­ne­ta­ria que apues­te por al ex­pan­sión, por el cre­ci­mien­to”, aña­de.

Los da­tos de las prin­ci­pa­les eco­no­mías son des­alen­ta­do­res, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos han echa­do el freno. Fren­te a unas pre­vi­sio­nes que a prin­ci­pios de año ca­si ro­za­ban la eu­fo­ria, la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se se des­ace­le­ró de for­ma im­por­tan­te en el se­gun­do tri­mes­tre y aho­ra se es­pe­ra un cre­ci­mien­to que a du­ras pe­nas lle­ga­rá al 1% en el con­jun­to del año, fren­te al 2,5% que se apun­ta­ba. En Eu­ro­pa, las pre­vi­sio­nes tam­bién se es­tán re­ba­jan­do, a la vis­ta de los re­sul­ta­dos que se van co­no­cien­do: Fran­cia se es­tan­có (0%) en el se­gun­do tri­mes­tre, y en Es­pa­ña e Ita­lia el cre­ci­mien­to es ca­si nu­lo (0,2 y 0,3%, res­pec­ti­va­men­te). Gre­cia, en otra li­ga, tie­ne a su eco­no­mía ca­yen­do un 7% des­pués de los du­rí­si­mos pla­nes de ajus­te im­pues­tos por la UE y el FMI. Por si fue­ra po­co, el vier­nes se co­no­ció que la pro­duc­ción in­dus­trial en la zo­na eu­ro su­frió una ines­pe­ra­da caí­da en ju­nio (-0,7%), lo que con­tri­bu­ye a acre­cen­tar el pe­si­mis­mo.

Pa­ra Jo­sé García Montalvo, pro­fe­sor de la UPF, “ el pá­ni­co en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros nun­ca es­tá jus­ti­fi­ca­do aun­que se pro­du­ce por com­por­ta­mien­tos gre­ga­rios o reac­cio­nes exa­ge­ra­das o irra­cio­na- les”. ¿Vie­ne una nue­va re­ce­sión? Es­te pro­fe­sor cree que la pro­ba­bi­li­dad de que se pro­duz­ca ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, aun­que se­gún “ los da­tos que te­ne­mos en la actualidad pa­re­ce cla­ro que la re­cu­pe­ra­ción se­rá en cual­quier ca­so muy len­ta y que, en el ca­mino de sa­li­da, se pue­den en­con­trar com­pli­ca­cio­nes im­por­tan­tes co­mo una re­caí­da”.

El di­le­ma es­tá aho­ra en qué ha-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.