Es­cue­la de em­pren­de­du­ría fe­me­ni­na

Ca­ta­lun­ya con­cen­tra el 17,1% de las mu­je­res au­tó­no­mas de Es­pa­ña, una ci­fra que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Uno de ca­da tres tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia en Es­pa­ña es mu­jer. Un dato re­co­gi­do en el úl­ti­mo in­for­me ATA, ela­bo­ra­do por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos, que po­ne de ma­ni­fies­to que el pe­so de la mu­jer em­pren­de­do­ra ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años en nues­tro país. Se­gún di­cho es­tu­dio, el per­fil de la mu­jer au­tó­no­ma en Es­pa­ña es el de una em­pren­de­do­ra, de en­tre 40 y 54 años, que vi­ve ma­yo­ri­ta­ria­men­te en Ca­ta­lun­ya, An­da­lu­cía, Ma­drid o la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, y que ejer­ce su ac­ti­vi­dad den­tro del sec­tor comercio.

A pe­sar de to­do, to­da­vía que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer pa­ra igua­lar la po­si­ción de es­tas a la de sus com­pa­ñe­ros va­ro­nes. “ La evo­lu­ción del pa­pel de la mu­jer en el mun­do em­pre­sa­rial ha si­do con­si­de­ra­ble, aun­que no del to­do sa­tis­fac­to­ria. El te­ji­do pro­duc­ti­vo de nues­tro país si­gue ca­pi­ta­nea­do por los hom­bres; só­lo ha­ce fal­ta ver el ba­jo por­cen­ta­je de mu­je­res di­rec­ti­vas que en­con­tra­mos en la cús­pi­de de la pi­rá­mi­de de las em­pre­sas”, ad­vier­te Núria Vi­ñas, di­rec­to­ra ge­ren­te de la Fun­da­ció In­ter­na­cio­nal de la Do­na Em­pren­de­do­ra (Fi­dem), en­ti­dad que per­si­gue fo­men­tar la em­pren­de­du­ría fe­me­ni­na en Ca­ta­lun­ya.

Es el ca­so de Va­nes­sa, una jo­ven bar­ce­lo­ne­sa que aca­ba de po­ner en mar­cha su pri­mer pro­yec­to em­pre­sa­rial gra­cias al apo­yo de la ins­ti­tu­ción. “ Una de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras con las que nos en­con­tra­mos los em­pren­de­do­res es la fi­nan­cia­ción. Gra­cias al mi­cro­cré­di­to que ob­tu­ve del Fi­dem pu­de ad­qui­rir mis pri­me­ros stocks de ro­pa y po­ner en mar­cha mi ne­go­cio de comercio elec­tró­ni­co”, apun­ta la nue­va em­pre­sa­ria.

Más allá de con­ce­der ayu­da eco­nó­mi­ca, el or­ga­nis­mo “ acom­pa­ña” a las em­pren­de­do­ras du­ran­te el pro­ce­so de crea­ción de su em­pre­sa. “ Las ayu­da­mos en te­mas co­mo ela­bo­rar el plan de ne­go­cio, el de mar­ke­ting y les da­mos los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que se­pan es­ta­ble­cer una red de pro­vee­do­res o ha­cer un buen plan de in­ver­sión”, acla­ra Vi­ñas. Asi­mis­mo, des­de su na­ci­mien­to, la en­ti­dad otor­ga ca­da año, en co­la­bo­ra­ción con la Cam­bra de Co­me­rç, In­dús­tria i Na­ve­ga­ció de Bar­ce­lo­na, los pre­mios Fi­dem a la Mu­jer Em­pren­de­do­ra pa­ra ho­me­na­jear los éxi­tos de mu­je­res em­pre­sa­rias y reivin­di­car el pa­pel de es­tas en los es­pa­cios de po­der de ges­tión y de­ci­sión de las em­pre­sas.

En su úl­ti­ma edi­ción, Fi­dem ha pre­mia­do el tra­ba­jo de sie­te ca­ta­la­nas que han des­ta­ca­do por su com­pe­ti­ti­vi­dad y su apor­ta­ción a la in­no­va­ción. En­tre las ga­lar­do­na­das se en­cuen­tran Ysa­bel Ale­gre, pre­si­den­ta del Grup SYL, que tras 53 años di­ri­gien­do la em­pre­sa re­ci­bió el premio a la tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal; Que­ta Do­mè­nech, pre­si­den­ta de Vall­for­mo­sa, a la em­pre­sa fa­mi­liar; Pilar Puértolas, di­rec­to­ra Co­mer­cial de Sanmy, que fue pre­mia­da por la in­no­va­ción; Ro­sa Mo­ri­llo, di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra y co­mer­cial de Grup Mo­ri­llo, re­co­no­ci­da en tec­no­lo­gía; María del Car­me Noguera, con­se­je­ra de­le­ga­da de Nau­lo­ver, por su la­bor en in­ter­na­cio­na­li­za­ción; Ju­dith Via­der, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Frit Ra­vich, ga­na­do­ra en co­mer­cia­li­za­ción, y Va­nes­sa Sán­chez Or­te­ga, fun­da­do­ra de la re­cién na­ci­da Tel­tuo, en la ca­te­go­ría de mi­cro­cré­di­to.

Va­nes­sa Sán­chez, con sus co­la­bo­ra­do­ras, mues­tra el premio Fi­dem 2011 al mi­cro­cré­di­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.