Las ar­tes y el nin­gu­neo

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Aho­ra, cuan­do por fin se reivin­di­ca a Jo­sé Val del Omar co­mo una fi­gu­ra cla­ve del ci­ne ex­pe­ri­men­tal y la in­ven­ción téc­ni­ca au­dio­vi­sual, ca­be pen­sar que el in­jus­to nin­gu­neo que pa­de­ció du­ran­te el fran­quis­mo no tie­ne equi­va­len­tes en la Es­pa­ña ac­tual. Me te­mo que esa ilu­sión es fal­sa.

La se­ma­na pa­sa­da afir­mé que aho­ra tam­bién hay ar­tis­tas que se en­cuen­tran en si­tua­cio­nes com- pa­ra­bles con las que vi­vió Val del Omar. Son ar­tis­tas que, en un con­tex­to ba­na­li­za­do y hos­til, han po­di­do rea­li­zar só­lo una pe­que­ña par­te de lo que ha­brían lo­gra­do en un con­tex­to más pro­pi­cio.

Au­to­res que han rea­li­za­do con- tri­bu­cio­nes im­por­tan­tes que se han di­fun­di­do po­co o na­da y que no han si­do apo­ya­dos cuan­do han pe­di­do ayu­da pa­ra rea­li­zar sus pro­yec­tos. Aquí abun­da el ar­tis­ta van­gog­hiano. Co­noz­co ca­sos en to­das las dis­ci­pli­nas ar- tís­ti­cas y li­te­ra­rias: pin­tu­ra, es­cul­tu­ra, fo­to­gra­fía, ci­ne ex­pe­ri­men­tal, gra­ba­do, poe­sía, cómic… Sue­len ser los me­jo­res y los me­nos opor­tu­nis­tas. In­clu­so el pós­tu­ma­men­te cé­le­bre Ro­ber­to Bo­la­ño, en vi­da se pa­sea­ba por Bla­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.